CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Sociedad
Inconformes
Sin resolver, caso de venta de plazas en la Secretaría de Educación
Anuncian los afectados que interpondrán nuevas querellas ante la PGJE

Martes 30 de Mayo de 2006
Viridiana López
Cambio de Michoacán


A pesar de que desde hace semanas cerca de 43 personas han presentado denuncias penales por haber sido defraudadas al comprar plazas administrativas y docentes, que nunca recibieron de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), aún no han tenido respuesta de parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a fin de resolver el caso en contra de Maribel Hernández Mata.

Ante esta situación los afectados, en voz de Verónica Liera Navarro, anunciaron que interpondrán nuevas querellas, con lo que sumarán 45 denuncias de afectados principalmente de la región de Chilchota, pero además exhortaron a las autoridades correspondientes para que el caso en contra de Maribel Hernández Mata, vendedora de plazas, sea resuelto lo antes posible, ya que indican la demandada fue detenida pero ahora está libre, desconociendo el lugar en el que se encuentra actualmente.

De igual forma Liera Navarro informó que buscaron la intervención de las fracciones sindicales de la Sección XVIII, pero de ninguna de las partes han tenido respuesta favorable, señalando que «ella está de parte de Macedo y que Macedo la defiende». Sin embargo agregó que Hernández Mata se autodenominó como miembro del sindicato institucional y luego democrático «y no tienen nada que ver ellos».

Liera Navarro destacó también que al acercarse a las autoridades educativas, en el área jurídica recibieron información de que Maribel Hernández es una aviadora, ya que cuenta con la plaza de maestra, pero no tiene ninguna ubicación.

En rueda de prensa, los defraudados argumentaron haber incurrido en este acto de corrupción porque «desconocían el mecanismo de selección para obtener las plazas», señaló Rubén Pedraza, vocero del grupo de docentes defraudados.

Postura de la fracción sindical democrática

Luego de que Verónica Liera Navarro indicara que había recurrido a los sindicatos de la Sección XVIII para que intervinieran en el caso de fraude, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la fracción democrática, expresó que solicitó al procurador del estado «que llegara hasta las últimas consecuencias», confiando en que la ley se ejerza para evitar más casos.

Pero dijo que también habló sobre el caso particular de Maribel Hernández Mata, con el secretario de Educación y el gobernador del estado, asegurando que coinciden con él.

Informó además que no sólo es Maribel Hernández Mata la que se dedica a la venta de plazas, ya que hay más gente inmiscuida en el caso y agregó: «No sólo es venta de plazas, es venta de créditos hipotecarios, venta de todo tipo de créditos, venta de influencias».

Ortiz Hurtado se deslindó de toda responsabilidad, pero dijo que en caso de lo contrario «estaríamos de acuerdo en que se ejecutara la ley».

Tan sólo la Sección XVIII tiene un registro de cien casos de fraude, pero Ortiz Hurtado expreso que hay más, casos con pruebas grabadas.

Postura de la fracción sindical institucional

Al respecto, Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de esta fracción, se deslindó del caso de Maribel Hernández Mata, al señalar que no ha habido una intervención del sindicato «porque estamos esperando que la secretaría, que es su responsabilidad, resuelva y que ya valoraremos en su momento si la intervención del sindicato es necesaria, si no nos reservamos el derecho de actuar o no actuar».

Además explicó que en este caso Maribel Hernández Mata solicitó ayuda al sindicato, «es válido como todo compañero», lo que no implica que estén defendiendo a nadie, por lo que señaló que no está interesado en perjudicar a los afectados en aras de su propio beneficio.

Y es que explicó que ya van seis sindicalizados despedidos, situación que podría continuar, «porque el sindicato no está para solapar ese tipo de actitudes», ante esta declaración informó que actualmente tienen un caso de carácter nacional en el que procederán ante la PGR, así como ante la Procuraduría del estado de Baja California en contra del secretario general del sindicato, por desvío de recursos.

Un testimonio

Ernesto Márquez, originario de Chilchota, explicó para Cambio de Michoacán que buscó esta ruta para obtener una plaza, «porque por la vía legal no había logrado nada», ya que desde 1996 lo había intentado, justificando sus acciones en la desesperación.

Pero además indicó haber sido usado por trabajadores de la SEE, quienes aparentemente le dieron una clave, «pero ¿dónde estoy yo trabajando?», de ahí que tomó la decisión de pagar para obtener una plaza de intendencia, pagando 25 mil pesos.

El afectado abundó que conoció a Maribel Hernández a través de una maestra, «nos comentó que ella vendía plazas, ella sí la conoce, me interesó y nos comentó que las plazas eran de gentes pensionadas que no tienen a quién dejárselas».


Impreso el Sábado 25 de Octubre de 2014 desde ec2-54-161-192-135.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=44890
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS