CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Economía
Toronja de Michoacán libre del `dragón amarillo´

Martes 18 de Febrero de 2014
Fátima Paz
Cambio de Michoacán


Morelia, Michoacán.- La toronja michoacana está libre de la presencia de Huang Long Bing (HLB), mejor conocida como enfermedad del brote amarillo o dragón amarillo, mencionó Maricruz Campos Díaz, presidenta de la Fundación Juan Villareal y productora de toronja, pese a que sí se han registrado daños en cultivos de limón.

“En el estado existen quince mil hectáreas dedicadas a la producción de toronja y en ninguna se han detectado señales de la enfermedad”, aseguró Campos Díaz.

El HLB, enfermedad que ataca cítricos como el limón, la toronja y la naranja, es causado por la bacteria Candidatus liberibacter y transmitido por la infestación con el vector Diaphorina citri, el injerto de yemas infectadas o la transportación de plantas enfermas.

Los estados afectados por el dragón amarillo, además de Michoacán, son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, si bien no todos los municipios y cultivos presentan el mal.

De acuerdo con Campos Díaz, el contagio de los cítricos con HLB reduce la producción, atenta contra las fuentes de empleo que la citricultura genera y causa hasta un 71 por ciento de subutilización de la capacidad agroindustrial, ya que el mal no tiene cura conocida.

Más apoyo a citricultura

La citricultura en Michoacán requiere mayor apoyo gubernamental para ser una actividad rentable e incrementar la competitividad de los productos locales frente a los nacionales y extranjeros en los mercados interno y externo, señaló Campos Díaz.

“Los problemas de los citricultores en el estado son los mismos de siempre: transferencia tecnológica deficiente, inadecuadas prácticas de cosecha y empaque y dificultades que encarecen la exportación de los frutos, pese al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, factores que provocan que la comercialización en estos países conlleve más costos que beneficios”, explicó Maricruz Campos.

Destacó que aunque la entidad genera productos de elevada calidad, los vicios en el tratamiento de la fruta una vez que se ha cosechado le restan valor comercial y cierran posibilidades de ingreso a mercados de alto valor.

“Una toronja michoacana es dulce y de piel limpia, algunas personas ni siquiera pueden creer que están comiendo toronja; en cambio, las toronjas de Veracruz son más amargas y con la piel manchada. Sin embargo, cuando no se brindan recursos para garantizar la sanidad vegetal o los citricultores se resisten a las mejoras en el manejo post cosecha, se pierde parte del valor de la producción michoacana”, manifestó Maricruz Campos.


Impreso el Miércoles 30 de Julio de 2014 desde ec2-54-227-25-58.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=217816
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS