CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
Concluyó la fiesta patronal del barrio de San Gabriel
El barrio de raíces purépechas que fundó el pueblo de Los Reyes

Domingo 21 de Abril de 2013
Jesús Valencia
Cambio de Michoacán


Los Reyes de Salgado.- Este fin de semana cientos de personas se reunieron en la fiesta del barrio de San Gabriel en donde estuvo el primer asentamiento humano que fundo el pueblo de Los Reyes hace más de 400 años y que conserva tradiciones muy particulares de este lugar.

Las actividades que preceden al inicio de la fiesta comienzan desde el 10 de abril cuando vecinos del barrio se turnan al Arcángel Gabriel, cada día en la casa de un vecino diferente, hasta concluir el 19 de abril y llevarlo a la capilla.

En esta tradición heredada de los purépechas que fueron los primeros en habitar el barrio de San Gabriel antes de la llegada de los españoles, la gente prepara una comida típica para recibir al santo y los cargueros, así como a sus amigos, vecinos y familia, y de la misma forma para despedirlo cuando lo llevan a otra casa.

Teresa Lara Morales vecina de San Gabriel indico que ella es la responsable de organizar la Semana Cultural, que se realiza en la placita del barrio a las afueras de la capilla del 15 al 20 de abril en la que se presentan distintos imitadores de cantantes populares famosos como Juan Gabriel, Vicente Fernández, Antonio Aguilar, entre otros.

Por otra parte las monjas del monasterio de las madres clarisas capuchinas de San Gabriel que se encuentra a un lado de la capilla, preparan diferentes platillos típicos como enchiladas, taquitos dorados, sopes, flautas, pambazos, etc, de los cuales pueden degustar los visitantes y vecinos.

Durante la semana cultural las actividades consistieron en la presentación del grupo de danza de la escuela preparatoria Cecytem de Peribán, la Academia del Imss de Los Reyes, y una serie de personajes vagabundos de las calles de Los Reyes que siempre han sido conocidos por su afición al canto, el cual realizan incluso de manera solitaria por las calles o el mercado de la ciudad.

La señora Teresa Lara mencionó que el mero día que se festeja a San Gabriel es el 20 de abril de cada año, para el cual se invita a la banda a tocar en la placita y la gente baila y se divierte en familia

Finalmente Teresa Lara comentó que “el día domingo se hace la danza de los tabachines por las calles del barrio, por donde circulan niños y niñas bailando con trajes coloridos y acompañando a la representación de la malinche”.


Impreso el Jueves 17 de Abril de 2014 desde ec2-54-81-170-136.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=196550
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS