CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Escenarios
Teodoro Barajas
“No le sobran datos a la Encuesta de Consumos Culturales”
Incluir temáticas externas a la materia cultural, fue una sugerencia de la encuestadora Indes, señaló

Viernes 19 de Abril de 2013
Ivonne Monreal Vázquez
Cambio de Michoacán


Morelia, Michoacán.- Ningún dato le sobra a la Encuesta de Consumos Culturales que se elaboró entre la comunidad universitaria y los datos que contiene sobre sexualidad, identidad nicolaita, academia e incluso relativos a la política, fue el pilón que de su cosecha le puso la empresa responsable de levantarla, dio a conocer Teodoro Barajas Rodríguez, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.

La encuesta, explicó, fue una propuesta emanada del Consejo Nicolaita de Arte y Cultura, y la de incluir temáticas externas a la materia cultural, indicó que fue una sugerencia de la encuestadora Investigación para Decisiones Estratégicas (Indes), que él aprobó como presidente del primer organismo en mención.

En cuanto a cuál será la utilidad de los datos arrojados por preguntas tales como “En tus relaciones sexuales, ¿alcanzas el orgasmo?” o “¿Has participado en eventos organizados por grupos sociales o partidos políticos?”, incluida la primera interrogante en la sección de Sexualidad y la segunda en la de Valores Cívicos, indicó que podrán servir a otras facultades que quieran emplear la información.

Por otro lado, respecto a la baja audiencia que tiene Radio Nicolaita entre los estudiantes universitarios, como dejó de manifiesto la encuesta con un 72 por ciento de preparatorianos que no la escuchan y un 68 por ciento de alumnos de nivel superior que no la sintonizan, aseguró que en unos quince días van a incorporar nuevos programas de asesoría jurídica y consejos para la salud.

Ante la respuesta del funcionario, expuesta en el párrafo anterior, se le cuestionó si esos programas resultarán atractivos para estudiantes que no deben verse inmersos en muchos litigios ni en problemas de salud por su edad, ante lo que afirmó que preparan otra oferta que involucra música rock.

Al percatarse mediante la Encuesta que los estudiantes no son asiduos a los conciertos de música clásica que de forma regular se ofrecen en el Centro Cultural Universitario (CCU) y que los Viernes de Tocada no son suficientes, dijo que pretenden ofrecer otros géneros musicales y descentralizar las actividades a los campus de la UMSNH en el estado.

Por lo pronto, destacó, para el próximo Encuentro Nacional de Creadores que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), descartado a causa de la huelga en la UMSNH, pero que la semana anterior dijo que logró recuperar mediante gestiones en la Ciudad de México, y que se realizará en Morelia del 5 al 8 de noviembre, está en miras la visita de los escritores Sergio Pitol o José Emilio Pacheco.

Otro evento en puerta, añadió, que está por definirse con la Embajada de Alemania en México, es para brindar en mayo un concierto y taller de algún jazzista de ese país y con la Embajada de Cuba, agregó, gestionará una semana dedicada al escritor y político José Martí.

Por otra parte, adelantó que preparan ocho publicaciones en la Editorial Universitaria, entre ellas el lanzamiento de una nueva colección de Cuadernos Nicolaitas dedicada a la literatura producida al interior de la UMSNH, en la idea de incentivar la lectura toda vez que acorde con la Encuesta, señaló, los universitarios sólo consumen un promedio de dos libros por año.



Recuadro

Cuentos breves de la pluma y mano del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, circularán en cápsulas que serán trasmitidas por Radio Nicolaita el martes 23 de abril para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Poemas de Teodoro Barajas Rodríguez, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH y obra de otros autores o frases que exalten la lectura, también formarán parte de las cápsulas que esa fecha trasmitirá la emisora nicolaita.

La Facultad de Lenguas y Literaturas Hispánicas será el escenario de las actividades conmemorativas con una conferencia a las 11:00 horas titulada “La opacidad del anglicismo”, que dictará Luis Fernando Lara, investigador del Colegio de México (Colmex) para continuar con un concierto del Quinteto de Alientos de la UMSNH, mesas de lectura y donación de libros.


Impreso el Viernes 28 de Noviembre de 2014 desde ec2-54-83-82-191.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=196448
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS