CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Sucesos
Surge `Valor por Michoacán´ red social de denuncia
Inspirada en Valor por Tamaulipas, surgió cuenta de Face Book para prevenir y dar seguimiento en situaciones de riesgo en la entidad. Se llama Valor por Michoacán. Ya comenzó a recibir las primeras amenazas.

Miércoles 17 de Abril de 2013
Redacción
Cambio de Michoacán


Morelia, Michoacán.- Inspirada en el perfil Valor por Tamaulipas, surgió cuenta de Facebook para prevenir y dar seguimiento en situaciones de riesgo en la entidad. Se llama Valor por Michoacán, apoya las guardias comunitarias y ofrece información de primera mano.

Sin embargo, algunos de los amigos que tiene agregados fomentan el odio al llamar a la población a que le respondan al crimen organizado con la ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente, e instan a matar a quienes sean señalados como miembros del crimen organizado.

La cuenta que fue fundada el 13 de marzo, tuvo un papel relevante el pasado 10 de abril, cuando de acuerdo con las versiones oficiales, fueron masacrados jornaleros limoneros cuando regresaban de la conmemoración luctuosa de Emiliano Zapata en Cuatro Caminos, a donde acudieron para denunciar la situación que viven al ser víctimas del crimen organizado.

A través de testigos, relató con descripciones y fotos los narco bloqueos que se establecieron con taxis, a cuyos conductores acusan de estar involucrados con organizaciones delictivas.

Este perfil fue el primero en divulgar la distribución de los volantes que presuntamente hicieron circular los Caballeros Templarios y dirigidos a empresas, prohibiendo que doten de bienes y servicios a La Ruana, donde existe una guardia comunitaria que participó en los enfrentamientos del 10 de abril y contra la cual, los llamados Caballeros Templarios se han venido enfrentando.

Debido a la cantidad de amigos que han dado Likes a Valor por Michoacán, la página mantiene una agilidad informativa y una oportunidad noticiosa, que hace palidecer de envidia a cualquier medio de comunicación formal; pero también, en el perfil se difunden movilizaciones de hombres armados, situaciones que ponen en riesgo a la población a fin de que ésta las evite; se da cuenta de denuncias contra policías municipales de municipios tales como Uruapan, Los Reyes, Apatzingán, Zamora y otros, pero también se acusa de tener relación con la delincuencia a presidentes municipales y diversos funcionarios de los ayuntamientos.

En el apartado correspondiente a la página, los anónimos administradores han descrito el perfil de la siguiente manera: “Información de prevención y seguimiento de SDR (Situaciones de Riesgo) en Michoacán.

“Inspirada en la página facebook.com/Valor Por Tamaulipas con un profundo reconocimiento y admiración.

“Noticias que han quedado censuradas por parte de los medios de comunicación, que se han vendido o han sido amenazados por el crimen organizado.

“Dar a conocer los hechos de interés social que se susciten en nuestra entidad, relacionados con delitos o hechos vandálicos o situaciones de riesgo para la población.

“Con fin de ejercer presión pública para que las autoridades correspondientes hagan bien su trabajo, invitamos a la gente a denunciar y las orientamos para esto.

“La fuente de información eres tú: todos los días salimos a la calle, nos enteramos, nos dicen, vemos cosas raras sobre el crimen. Esas cosas denúncialas aquí, dependiendo del nivel de importancia, ya sea publicándolas en el muro o por inbox, yo respetaré tu anonimidad. Te lo garantizo, juntos podemos ayudarnos y cuidarnos.

“Página de absoluta seriedad. Nos comprometemos contigo. El pueblo sólo puede salvar al pueblo”.

Mensajes de odio

Sin restarle valor al servicio que esta página está prestando, a veces sus amigos agregados caen en excesos, ya que llaman a tomar las armas y enfrentarse con los criminales o manejan propuestas de matarlos. Además señalan a personas, con nombre y apellido, a quienes acusan de ser halcones, cómplices o protectores de los integrantes del crimen organizado.

La página que ya cuenta con ocho mil 818 “Me gusta” y que hasta ayer llevaba un registro de diez mil 285 personas hablando de ella, no niega su apoyo a las policías comunitarias y su repudio por las diferentes organizaciones criminales, y de hecho ayer comenzó a recibir las primeras amenazas a través de mensajes.


Impreso el Miércoles 30 de Julio de 2014 desde ec2-54-91-191-48.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=196285
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS