CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Sociedad
No habrá alza al transporte en Michoacán
Choferes analizan acciones de presión contra las autoridades

Miércoles 27 de Marzo de 2013
Sayra Casillas Mendoza
Cambio de Michoacán


Morelia, Michoacán.- Mientras que la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra) señala que en estos momentos no hay condiciones para autorizar el incremento a la tarifa del transporte público, trabajadores del volante aglutinados en la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) iniciaron reuniones para definir qué acciones tomarán en consecuencia.

Se recordará que hace unas semanas, integrantes de la Comisión Reguladora del Transporte establecieron que si en el transcurso de este mes el gobierno michoacano no autorizaba una nueva tarifa en el servicio de transporte urbano y suburbano, ellos comenzarían a cobrar el nuevo monto, que se estima sería de siete pesos.

En aquel entonces, la advertencia fue secundada por el dirigente de la CRT, José Trinidad Martínez Pasalagua, quien opinó que la actividad ya no es rentable y los constantes incrementos al combustible han repercutido negativamente en el mantenimiento y la renovación del parque vehicular.

“Hemos estado insistiendo con las autoridades en que ya se autorice la nueva tarifa y no toman la decisión, por lo que nosotros actuaremos por nuestra cuenta, ya que la situación es insostenible”, declaró.

Ayer, el ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo vía telefónica a Cambio de Michoacán que se encontraba en una reunión con dirigentes transportistas de distintos municipios, esto con el objeto de analizar las medidas que se tomarían ante la postura de la Cocotra de no avalar el aumento tarifario hasta que se concluya el estudio que se elabora para determinar si la demanda es viable o no.

Debido a que más tarde no fue posible volver a establecer comunicación con el dirigente transportista, se buscó a Javier Aguilera Vaca, dirigente de la CRT en el municipio de Los Reyes, quien indicó que hoy se llevaría a cabo otra reunión para abordar la misma temática.

Por lo pronto no subirá la tarifa, reitera la Cocotra

En entrevista por separado, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Ignacio Colina Quiroz, reiteró que aunque continúan las presiones de líderes y trabajadores del volante de diversas agrupaciones, tanto del interior del estado como de la ciudad capital, no se aprobará el aumento solicitado.

“Hasta el día de hoy no tenemos ningún estudio, ninguna intención, nada que señale que vayamos nosotros a aumentar la tarifa”, expuso, con la acotación de que si los transportistas deciden cumplir su amenaza e incrementar el costo a la brava, como coloquialmente se dice, tendrán que atenerse a las consecuencias. Ello implicaría sanciones que van desde una multa económica hasta suspensiones o retiro de la concesión, en casos en los cuales las faltas sean reiterativas.

Ante tal postura, no se descartan confrontaciones entre la autoridad y transportistas, toda vez que estos últimos, agremiados a la CRT, han amenazado públicamente a la Cocotra con paralizar al transporte en el estado si llegara a paralizar alguna de sus unidades por cobros no autorizados.

Es preciso exponer que aunque la mayor parte de las agrupaciones con presencia en la entidad, principalmente las consideradas más fuertes como Alianza, Ruta Gris y Comisión Reguladora del Transporte, han solicitado el aumento tarifario al gobierno estatal, hasta el momento sólo esta última ha tratado de posicionar mediáticamente su demanda, con el argumento de que cientos de ellos tienen que pagar los créditos que obtuvieron para la renovación del parque vehicular.

Se incrementaría capacitación a operadores

Al considerar las quejas más recurrentes de los usuarios del transporte público respecto a excesos de velocidad, sobrecupos y distractores como el uso del celular, fumar o consumir alimentos, que se derivan en constantes accidentes, la Cocotra analiza la posibilidad de añadir un día más a la capacitación que otorga los días lunes a quienes aspiran a obtener su licencia del servicio público por primera vez.

El jefe del Departamento de Capacitación de la dependencia estatal, Noé Solorio González, detalló que ante la alta incidencia de accidentes que se registran, principalmente en la capital michoacana, se llevó a la conclusión de que los cursos que se brindan los lunes, de 09:00 a 13:00 horas, a los operadores principiantes no son suficientes, de manera que se extenderían un día más.

De igual manera, se valora incrementar el personal destinado a esta área con el objeto de incrementar los cursos de capacitación que se ofrecen a transportistas agremiados en las distintas agrupaciones estatales sobre calidad en el servicio, atención al usuario, trabajo en equipo, relaciones humanas y legislación en materia del transporte.

Perfil de los operadores de nuevo ingreso

Según lo refirió Solorio González, el perfil de los operadores de nuevo ingreso al transporte público en Michoacán es de hombres entre 24 años y 36 años de edad, aunque cada vez son más las mujeres que se incorporan a esta actividad, con una escolaridad promedio entre secundaria y preparatoria.




Impreso el Jueves 24 de Abril de 2014 desde ec2-54-226-168-96.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=195007
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS