CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
La fiesta del Señor de la Misericordia, la celebración más importante de Los Reyes
- Se celebra el primero de enero y es más popular que la de los Santos patronos, Los Reyes Magos

Jueves 27 de Diciembre de 2012
Jesús Valencia
Cambio de Michoacán


Los Reyes, Michoacán.- La fiesta popular del primero de enero en Los Reyes en honor al Señor de la Misericordia es la manifestación pública de la fe más importante del municipio, porque reúne a miles de lugareños, incluso más que en la misma fiesta patronal de Los Santos Reyes el seis de enero, precisó el cura de la Parroquia de Los Santos Reyes,Manuel Méndez Evaristo.

La fiesta del primero de enero se constituye en una devoción muy popular y antigua en este municipio, donde ante cualquier calamidad la gente invoca misericordia, compasión, gracia y el amor de Dios.

“Ese día los reyenses dan testimonio de que el señor siempre los ha escuchado, los ha sacado de sus dificultades y les ha ayudado en todos sus problemas porque es la manifestación popular más grande que he visto en esta ciudad; reúne niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos y vecinos de parroquias, se habla de unas 20 mil personas”, dijo.

Explicó que a gente se manifiesta con el arreglo de tapetes por las calles; ponencordeles, juegos artificiales; hacen cantos a lo largo de la procesión, lanzan confeti desde sus casas, globos, etc.

“Todo con una gran creatividad, a la que la iglesia cristiana llama devoción popular, porque la gente busca la manera de darle gracias a Dios y lo hace a su modo; aplaudiendo, cantando, tronando cohetes, echando confeti, gritando vivas y caminando,porque somos una iglesia peregrina”.

Explicó que de las tres fiestas más importantes del año, como la de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, la del Señor de la Misericordia (el primero de enero) y la deLos Santos Reyes, el seis de enero, aunque siendo esta última la fiesta patronal del municipio, paradójicamente también es la más pequeña de las tres.

Destacó que al Señor de la Misericordia, a diferencia de la fiesta patronal, es una fiesta de ciudad, porque las peregrinaciones llegan prácticamente a todas las parroquias, a la única que no se llega es a San José.

Finalmente dijo que sería cuestión de investigar a que se debe que la fiesta patronal de Los Santos Reyes no es tan numerosa como las demás, pero visto de una forma práctica, el día primero la mayoría de personas están de vacaciones, mientras que el 6 de enero es la víspera de entrar a clases y la gente festeja menos porque hay que ponerse al corriente en las actividades cotidianas.




Impreso el Jueves 23 de Octubre de 2014 desde ec2-54-83-103-17.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=189284
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS