CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Educación
Sin visos de solución sobre pagos en el sector educativo
- Por otro lado, un grupo de trabajadores ayer volvió a cerrar las oficinas centrales de la SEE en exigencia de pago de bono sexenal y de otras prestaciones. Los trabajadores de base habían liberado las instalaciones el lunes pasado por la noche

Miércoles 5 de Diciembre de 2012
Juan Alberto Bustos Hernández
Cambio de Michoacán


Morelia, Michoacán.- Sin visos de solución sobre pagos a trabajadores de la educación, los planteles de subsistema de Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) siguen tomados en demanda de pagos; por su parte, los trabajadores de base de oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) cerraron de nueva cuenta la sede en reclamó del pago de bono sexenal.

Es importante señalar que el lunes pasado, agremiados de Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobaem (Suitcobaem) paralizaron los 122 planteles en el estado, debido a que no se habían pagado bonos y recursos que destino la federación y que retiene el gobierno del estado.

Gaspar Romero Campos, dirigente del Sitcobaem, manifestó que todavía no hay un acuerdo concreto por lo que consideró que la toma se extenderá varios días, “no nos hemos podido reunir con el secretario de Finanzas, aunque se ha planteado que es posible que paguen uno de los bonos, pero no hay nada concreto”.

Explicó que lo que se ha detectado es que el director general del Cobaem, Mario Magaña Juárez, no hizo las gestiones de recursos a tiempo y por ello se han retrasado los pagos, “el director ha preferido estar en los aniversarios de los planteles y cultivar su imagen en vez de atender sus responsabilidades”.

Identificó otro problema y que es la primera exigencia al gobierno del estado: la autonomía económica de la dependencia, “nosotros recibimos recursos federales, antes estos llegaban directamente a la institución y ahora que los concentra el gobierno del estado se han generado muchos problemas”.

Romero Campos dijo que este problema los padecen otros subsistemas como el Centro de Estudio Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem) e incluso el Conalep, que sólo recibe recursos federales.

El sindicalista explicó que este fin de año es duro el panorama para las organizaciones gremiales ante la posibilidad del no pago de los salarios y prestaciones o que se haga con un amplio retraso.

Por su parte el dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Enrique Torres Ponce, externó que se complica cada vez más la cuestión de los pagos para este fin de año y todas las organizaciones están preocupadas.

Reiteró que será este jueves que dialoguen con los representantes de las 18 organizaciones que integran el frente para analizar la situación, y en un dado caso exigirle garantías al Gobierno del estado.

Posibles sanciones

Por otro lado, un grupo de trabajadores ayer volvió a cerrar las oficinas centrales de la SEE en exigencia de pago de bono sexenal y de otras prestaciones. Los trabajadores de base habían liberado las instalaciones el lunes pasado por la noche.

Por su parte, la secretaria de Educación en el Estado dijo que ante la cerrazón de los trabajadores, a los cuales se les ha explicado que no existe autorización para el pago, es posible que se contemplen sanciones según la normativa.

Impreso el Viernes 31 de Octubre de 2014 desde ec2-54-196-225-45.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=187965
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS