Miércoles 1 Octubre de 2014
Morelia de carne y hueso
Silabario: tu ciudad sílaba por sílaba
“Ya se dijo en mil canciones: ¡Qué lindo es ser mexicano! y yo estoy más orgulloso porque soy un comelón; nomás salgo de mi patria y a extrañar los chicharrones, los tacos de carnitas, nenepil y corazón.
Chava Flores
Margarita Vázquez Díaz
Miércoles 20 de Marzo de 2013 • Enviar nota    • Imprimir
Revista-periódico en formato mini-tabloide, que rescata, y de alguna manera rinde tributo a los diarios. En su elaboración se ubicó la impresión en rotativo, lo que lo hace más afín a estos. Con selección a color, Silabario resulta muy manuable y suave para leerlo, cargarlo o doblarlo. No se despinta, esto invita a pasar sus páginas confiadamente sin temor a que manos o ropa queden manchados.

Su portada aparece aderezada con un corte jugoso de carne para tacos al pastor, e invita a conocer la guía ilustrada del taco moreliano. Haciendo juego y rejuego un pequeño recuadro en la parte superior derecha sugiere: “¡Chécate el Silabario por detrás!”. De inmediato se atiende a dicha sugerencia y se encuentra con una sección de aviso oportuno verdadero, que respeta el doble sentido, el albur y la creatividad de sus anunciantes. Ahí mismo, en su portada señalamientos para dirigirnos a la página 10 o a la 14 donde el menú será: una “salsa para tus tacos” o un “Alfredo Zalce: lente y entorno”.

En interiores un editorial del taco, directorio, el contenido de este que es el número cinco, una reflexión gastronómica en tira cómica. En la página 3 una sección de comentarios sobre el tema principal: los tacos; y una invitación a colaborar en la que aparecen “Los piensos del Moncho”.

En la página 4, una entrevista a un taquero reconocido y popular entre la flota de taqueros asiduos a tacos “El Compa”, con fotos de su negocio, del comal suculento con tortillas recién elaboradas y de sus comensales. La página 6 a la 9 abarca la guía ilustrada de tacos, igualmente con fotos, datos y direcciones para ir en busca de un recorrido aventurero donde el taco sea el personaje principal.

La página 10 contiene tres deliciosas recetas de salsas para tacos: salsa de chile ancho con piloncillo, salsa borracha estilo don Porfirio, y salsa de chile chipotle con tomate verde.

En el página 10 una: “Crónica del taco y sus taquerías”, de Verónica Loaiza. En la 12 una sección denominada “Palabrerío” sobre los chiles. Publicidad de antro llamado El Barrio, en el centro de la ciudad, con promociones de la segunda cerveza gratis al presentar el cupón publicitario viernes y sábados.

“La reseña” es una página de libros, que aparece en la página 13, ubicados en el tema sabroso del taco: “Tacopedia”, “Los tacos de México”, “El gran libro del taco”.

Acompañada a estas alturas de repasar “Silabario”, de un taco, me encuentro en la página 14 con la sección “De arte”, con Alfredo Zalce: la lente y el entorno, un artículo de Juan Carlos Jiménez Abarca, a propósito de la exposición que se encontraba montada en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia.

La página 15 de anuncios y llamadas para hacerlo: www.elsilabario.com.mx. O en su Facebook/ Silabario MX.

Sección para reseña de cine por Jorge Ojeda Dávila. en la página 16: “Una niña maravillosa”. La 17, cinematográfica también, donde Jorge Sistos M. comparte sus apreciaciones sobre la polémica figura de Quentin Tarantino. En la parte inferior promoción a “redLab”, Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural. Página 18 completa de promoción a “Cinépolis”, con cupones al 2x1.

En la página 19 una colaboración sobre la era digital en las escuelas llamada “Realidad aumentada” por Manuvo.

Llegamos a la página 20 que está dedicada a un reportaje sobre la colonia Chapultepec denominado: “La Chapultepec: Hacia una comunidad sustentable…”, por Efrén Rosas y fotos de Leonardo Palafox, que abarca la página 21 con promoción de “casamata”, urbansuites.

Su página 21 contiene una selección de tuits, dirigidos a: @silabario_mx. 2 promociones: “Sam’s Club” y “ABC”, clínica de faciales. En la 23 la sección se denomina “Dulcesconfesiones” , así, de corridito. El título “Regalo de San Valentín”, pro Sweet 27.

Me gustó encontrarme con una revista urbana con estas características, por eso quise compartirla con ustedes, saludos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
Visor
Michoacanos, más pobres en un 15.5% en nueve años
Francisco Lemus

EDITORIAL
Gobernadores fallidos
Editorial

La política social en México
José María Carmona

Acueducto
PRI, bocanada de aire
Samuel Ponce Morales

Tatuajes, piercing y psicología
Alejandro Vázquez Cárdenas

Migración México-EU
La política migratoria de EPN ¿Parteaguas?
Carlos Enrique Tapia

Debatamos Michoacán
Presea Vasco de Quiroga
Gerardo A. Herrera Pérez

Estaciones de paso
Silvano Aureoles: un lobo; Chon Orihuela: un Porsche
Raúl Mejía

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados