Domingo 23 Noviembre de 2014
La palabra andante
La UMSNH con la lumbre en los aparejos
Leopoldo Chassin Ramírez
Lunes 3 de Diciembre de 2012 • Enviar nota    • Imprimir
Ya el año pasado hubo una retención de salario a los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH), la acción se resolvió en cuestión de horas tras la “toma” de las instalaciones de la misma por parte de profesores. El viernes pasado se volvió a repetir el hecho y los profesores respondieron a la provocación replicando la “toma” en varias facultades.

Las razones por las cuales se detuvo el pago según la autoridad universitaria, se debe a la falta de la entrega oportuna de los recursos por parte de los gobiernos estatal y federal. Así lo hizo saber el rector la semana pasada.

El hecho viene a vislumbrar un nuevo panorama para la UMSNH, la urgente necesidad de racionalizar y transparentar el manejo de los recursos y dineros que entran a la Universidad. También exigir lo propio a los que nos “malgobiernan”.



Manejo público del presupuesto



En colaboraciones anteriores de La Palabra Andante he tratado los múltiples problemas que aquejan a la UMSNH, entre otros la nula transparencia en el manejo de los bienes de ésta.

Los recursos utilizados en eventos, viáticos, vehículos, mantenimiento, oficinas alternas, desayunos, comidas, telefonía, bodegas… están en la enorme caja negra que se maneja en la Universidad. ¿Aparecen en algún lugar los datos?

Revisando el portal electrónico de la Universidad, a priori resalta la falta de transparencia, no aparecen: presupuesto, salarios de funcionarios, profesores, empleados, bonos, becas, estímulos al desempeño docente, horarios de trabajo… No hay razón alguna para que toda la información sea conocida por la sociedad y a ésta no se le rinden cuentas claras cuando es ella la que proporciona los recursos. Se argumentan que es peligroso que se sepan públicamente los datos de lo que ganan sus trabajadores y funcionarios. La misma falta de transparencia se replica en facultades e institutos de la UMSNH.

Al respecto se desprenden algunas preguntas: ¿Acaso no se saben y publican los salarios nominales de ministros, presidente, diputados senadores, secretarios… y salario mínimo de menos de 60 pesos diarios que reciben los trabajadores? Son un insulto a la equidad y la justicia.

Durante la “toma” del viernes pasado, un compañero profesor con categoría de asociado B de tiempo completo decía: Los profesores que ganamos más de 25 mil pesos mensuales nos encontramos dentro del decil de los privilegiados… a nivel mundial. Un escritor español que hablaba sobre la crisis que azuela a su país y los sueldos de las aristocracias académicas y de los tienderos -a decir de los zapatistas los gobernantes- decía: Es legal y quizá bien habido el sueldo de los investigadores y la clase política, pero es completamente amoral. Hacer su cálculo en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120404_calculador_sueldo_promedio_mensual.shtml?origin=58&wage=25000.

Momento, que no se me vengan encima la clase política y la aristocracia universitaria, voy a hacer un ejercicio aritmético y después, si quieren, “a la hoguera”. Veinticinco mil pesos mensuales entre 30 días y entre ocho horas diarias da 104 pesos por hora. El salario mínimo recién aprobado es de casi 60 pesos. Una hora de trabajo de un profesor equivale a casi dos salarios mínimos. Veinticinco mil pesos entre mil 800 pesos, que es el salario mínimo, equivale a un sueldo catorce veces mayor que el minisalario. Los mineros que están sepultados y quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos ganaban 100 pesos diarios. Es decir, doce pesos la hora.

Para que vean que también toco a los responsables que nos tienen en esta situación, -entre otros muchos- me referiré a Carlitos, el dueño de la telefonía móvil y decenas de empresas más. El año pasado obtuvo ganancias por diez mil millones de pesos, es decir, 135 mil millones de pesos, esto es, mil 200 pesos por mexicano. Eso sí se llama una jijez… llevada a la voz de más de 50 millones de mexicanos que sufren y padecen miseria.

En otro desorden de las cosas, en la UMSNH se dilapida el dinero comprando cientos de garrafones de agua potable a las multinacionales Ciel, Santorini y Bonafont, a pesar de contar con una planta purificadora que puede surtir a la Universidad y las casas para estudiantes.

En aras de la “modernidad”, miles de contaminantes pintarrones se tiran sin ser rellenados o reutilizados decenas de surtidores automáticos de comida chatarra que consumen energía eléctrica de la Universidad, cientos de focos que permanecen encendidos día y noche…

Son muchos los aspectos que se deben tratar por la comunidad y en comunidad, privilegiando la pervivencia, la educación pública y la seguridad laboral que deben ser prioridad.



Lo que viene



La reducción de las prestaciones, aumento a los años para la jubilación, inseguridad laboral… en fin, la precarización del trabajo, son la estrategia de los dueños del mundo para concentrar más aún la riqueza. El fenómeno se extiende ahora por todo el mundo, inclusive en los países que expolian la riqueza de los países que sufren pobreza como el nuestro.

Los trabajadores sólo tenemos una opción, luchar por mejorar las condiciones de quienes producimos la riqueza y hacer efectiva la frase zapatista de: “Cuando toquen a uno, reaccionar como si nos atacaran a todos”. La otra opción es la muerte, consecuencia de la pasividad y la indiferencia.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
Morelia de carne y hueso
José Revueltas, 43 alas de un tiempo que se extiende en rojo intenso
Margarita Vázquez Díaz

EDITORIAL
El pueblo se hizo escuchar
Editorial

Acueducto
PRD, fuerte discusión
Samuel Ponce Morales

Prismas
Los artistas y sus tibias expresiones de denuncia
Laura Sillas

¿Revolución Mexicana?
Jorge Álvarez Banderas

Vivilladas
20 de noviembre… Sin festejo tradicional
Gilberto Vivanco González

Inseguridad sin fronteras
Columba Arias Solís

EPN: Revolución cancelada
Hugo Rangel Vargas

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados