Miércoles 26 Noviembre de 2014
Debatamos Michoacán
Promotores de la salud impulsan ciudadanía
Gerardo A. Herrera Pérez
Martes 28 de Febrero de 2012 • Enviar nota    • Imprimir
Para alcanzar la ciudadanía plena, cuando menos en mi reflexión, es fundamental que se cumplan algunos asuntos, el primero, que tengamos todos y todas acceso amplio a los derechos humanos, a todos los derechos, pero iniciando con el derecho a la igualdad, que es la base de todos los demás, con discriminación o sin igualdad cómo se pueden dar los otros derechos; segundo, que todos tengamos la mismas oportunidades de trabajo, de alimentación, del derecho a la salud, del derecho a la educación y que en ello se note la más amplia expresión de atención a la dignidad de la persona, y tercero, que seamos partícipes de una cultura de la igualdad, del respeto a las diferencias, de una cultura de la denuncia, de una cultura en materia de prevención y promoción de la salud, de una cultura de participación ciudadana, de una cultura de la legalidad, pero sobre todo de una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, que permita sostener una cultura del respeto a los derechos humanos, en donde las autoridades o la clase política asuma su papel de protector de las clases sociales más marginadas y actúe con una visión de bien común para la población, por cierto, al día de hoy, una población compleja en todos sentidos.

Requerimos seguramente para ello aceptar que somos diversos pluriculturalmente y pluriétnicos, que contamos con una conciencia social (creada y desarrollada) que está presente y se desarrolla cotidianamente en los ideales de inclusión y la pluralidad, que mantenemos presente la importancia del bien común, y que en el ejercicio cotidiano debemos practicar los valores de la igualdad, la libertad, tendientes a fortalecer la dignidad de las personas, pero también que debemos respetar y tolerar al diferente, como un medio para acceder a una sociedad que no humilla, que no excluye, que diferencia, que estigmatiza o bien que pone estereotipos y no permite su acceso a la toma de decisiones en el poder público.

Sí bien esto pudiera ser una aspiración, legítima por cierto, me compromete a plantearme que hoy, aquí en Michoacán y en diferentes entidades federativas, se encuentran trabajando distintas organizaciones civiles, quienes acompañadas de los poderes públicos de los distintos órdenes de gobierno están construyendo ciudadanía, otras más lo hacen de manera independiente o autónoma, pero todas con el único fin de construir ciudadanía, informando y formando a la población para que mejore la participación social de todos los actores sociales.

También aquí en Michoacán encontramos esfuerzos que valoramos y entendemos como acciones para la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía y la profesionalización de quienes integran las organizaciones de la sociedad civil. Lo digo porque distintas organizaciones están trabajando a favor de construir mejor ciudadanía a partir de fortalecer su conocimiento profesional y con ello mejorar su visión e interpretación de la realidad social, y desde luego, impactar en su trabajo cotidiano con hombres y mujeres en las comunidades.

Un caso concreto de esta reflexión es la invitación que recibí para asistir el pasado fin de semana para acompañar a la presentación formal del Consejo Administrativo de la Asociación Michoacana de Promotores de la Salud, AC, organización que tiene una membresía de 100 asociados, todos ellos promotores de la salud distribuidos en la geografía michoacana, siendo representados por Juana Imelda Herrera Pérez (de Morelia) como presidenta, en tanto que su tesorero y secretario son Daniel Ulises Gómez López (de Maravatío) y Sergio Omar García Rodríguez (de Lázaro Cárdenas), respectivamente.

En el evento estuvieron presentes los representantes de las siete sedes que tendrá esta asociación estatal: Pátzcuaro, Morelia, La Piedad, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, además de otros asociados, todos ellos comprometidos y dispuestos a colaborar desde y para la sociedad civil.

A este evento también asistieron José Luis Delgado Murillo, del Programa Caravanas de la Salud, así como Fabio Galena Márquez, coordinador operativo de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social.

El propósito de la asociación será promover las profesionalizaciones de las y los promotores comunitarios de la salud en Michoacán. La asociación en comento es la primera de este tipo en organizarse y constituirse a nivel nacional, por lo que marcará un importante precedente para que pueda esta estrategia de michoacanos y michoacanas ser replicada en distintas entidades federativas, por lo que Michoacán se constituye como pionero en promover estas acciones en México, tal vez esto sería lo primeramente plausible.

La Asociación Michoacana de Promotores de la Salud, AC, tendrá como propósito fundamental, promover el desarrollo profesional de los promotores de la salud en Michoacán, adicionalmente brindará servicios de asesoría y consultoría en el diseño de políticas públicas de promoción y prevención de la salud, de igual manera desarrollará proyectos, programas y acciones en materia de prevención de la salud.

Adicionalmente, se expresó que se brindará capacitación y formación integral en materia de atención primaria a la salud y promoción de la salud, que conlleven a fomentar y fortalecer una cultura del autocuidado de la salud en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Precisaron sus autoridades civiles que realizarán sinergias para establecer la coordinación con los poderes públicas de los distintos órdenes de gobierno; adicionalmente, se fomentará la participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos humanos para el cuidado de la salud. Todo ello con la finalidad de fortalecer una cultura en materia de prevención y promoción de la salud en las comunidades de alta marginación.

En voz de su presidenta, y con un mensaje de inclusión y coordinación, Juana Imelda Herrera ratificó el apoyo que siempre se ha recibido de las autoridades de salud para fortalecer la formación de las y los promotores de la salud, por lo que dijo se trabajará de menara conjunta con las instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y con otras de carácter internacional, como con el Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina y el Caribe (Crefal), con quien ya se están revisando para formalizar los procesos de formación y capacitación para los promotores de la salud en Michoacán.

En el mensaje que expresó José Luis Delgado, felicitó a las y los presentes y en particular a quien dirigirá esta importante asociación a contribuir en el desarrollo de los programas de salud y fortalecer el trabajo a favor de la salud de las y los michoacanos. Por su parte Fabio Galena Márquez manifestó que desde su responsabilidad continuará trabajando a favor de impulsar acciones para el desarrollo de Michoacán. De esta manera, deseamos éxitos, como seguramente los tendrán, para esta novel organización que nace como un instrumento de profesionalización, construcción de ciudadanía y participación social con visión de coordinación y colaboración. Esperemos pronto verlos rendir sus informes a la sociedad.

Por otro lado, es satisfactorio saber que Teodoro Barajas Rodríguez llega como titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Hoy nos sumamos a las felicitaciones de muchos michoacanos que se congratulan y ratifican que en las manos de Teodoro Barajas la secretaría caminará con una visión firme y de largo alance para el desarrollo de la cultura y extensión universitaria de las y los universitarios michoacanos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
Visor
La desigualdad y su cuestionable legitimidad
Francisco Lemus

Estaciones de paso
Todos somos gaviotas… si nos dejan
Raúl Mejía

Desde la barrera
No hubo cierre digno para Monarcas
Mariana García Cárdenas

Algo de música
Diario personal en estos días del Festival de Música de Morelia
Rogelio Macías Sánchez

EDITORIAL
De capa caída
Editorial

Acueducto
Sol azteca, otro paso
Samuel Ponce Morales

La revolución michoacana
Aquiles Gaitán

Repercusiones
Los machetes de Atenco
Samuel Maldonado B.

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados