Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1003

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1009
Los objetivos de la Celac - Cambio de Michoacán
Lunes 21 Abril de 2014
Los objetivos de la Celac
“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.
Simón Bolívar.
Columba Arias Solís
Jueves 8 de Diciembre de 2011 • Enviar nota    • Imprimir
Casi 200 años después del sueño bolivariano que buscaba la integración de los países latinoamericanos recién independizados, convocando en Panamá un congreso que habría de encargarse de los trabajos en esa dirección, y redactado por el libertador el llamado Protocolo del Itsmo, este 2 de diciembre en la capital venezolana y con la participación de 23 países que decidieron conjuntar sus esfuerzos en busca de la unidad geopolítica y el desarrollo conjunto, nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

En la ciudad de Caracas se reunieron los presidentes y jefes de Estado de las naciones que elaborarán la agenda para la integración y cooperación, cuya temática se dividió en cuatro apartados: económico, financiero, desarrollo social, gestión ambiental y energía.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe surge como un nuevo foro, caracterizado por no tener presencia de los Estados Unidos ni de Canadá, y su primera Cumbre finalizó en la capital venezolana con la redacción de la Declaración de Caracas, el plan de acción y demás documentos que formalizan la creación de la organización que como se dijo, “asumirá el desafío de la unidad e integración”.

En la Declaración de Caracas se dejó estipulado que la integración se construirá considerando “el respeto al derecho internacional, el respeto a la autodeterminación y a la soberanía”, así como “la no injerencia en los asuntos internos, la protección de los derechos humanos y la democracia”. El plan de acción hace énfasis en “el fortalecimiento de las economías regionales frente a la crisis económica actual”.

La Celac habrá de funcionar como un foro de integración y sin presupuesto propio -al menos de momento-, tampoco tendrá una secretaría permanente, ya que así lo acordaron sus integrantes, programándose las cumbres de los siguientes años 2012 y 2013 para realizarse en Chile y Cuba, respectivamente.

Entre los objetivos de la Celac destacan: La conjunción de esfuerzos con los países de la región “que permita avanzar en la unidad de la integración política, económica, social y cultural; avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover el desarrollo independiente sobre la base de la democracia, la unidad y la más amplia justicia social”.

Otros de los objetivos de la organización se refieren a “promover la articulación y la complementariedad de acciones por medio del intercambio de experiencias y la identificación de áreas de cooperación entre los distintos mecanismos de integración, sobre la base de los principios de solidaridad, equidad, pluralidad, diversidad y participaciones voluntarias”.

Igualmente los firmantes pretenden avanzar en el compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, equitativo y armónico, fundado en principios como la igualdad soberana, la solución pacífica de controversias en respeto a la integridad territorial y la no intervención en asuntos internos del Estado.

Por último, se reafirma el compromiso con la defensa de la soberanía, así como el derecho de toda nación a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales.

Varios han sido los esfuerzos que a lo largo de las décadas han implementado los países latinoamericanos en aras de su integración y mejoramiento, tales como el Pacto Andino que, mediante el Acuerdo de Cartagena, se formalizó en 1969 entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue formalizada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela con la finalidad de promover el desarrollo equitativo y armónico de los países miembros en condiciones de equidad.

El Mercado Común Centroamericano, la Comunidad y Mercado Común del Caribe, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sin embargo el primer antecedente para la integración latinoamericana lo dejaría el libertador Simón Bolívar con su convocatoria en el año 1826 al Congreso de Panamá, cuyos resolutivos se plasmarían en el llamado Protocolo del Itsmo, que como principales enunciados destacaba “la liga y confederación, mediante un pacto perpetuo de amistad y firme e inviolable unión, sostenimiento común de la soberanía e independencia confederada, obligación de defenderse mutuamente contra todo ataque que ponga en peligro su existencia política, libre entrada y salida en los puertos de los buques y escuadras de los países confederados”.

A casi 200 años de distancia, el espíritu bolivariano parece campear en el ánimo de los gobernantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños, quienes por encima de sus naturales diferencias hicieron prevalecer los intereses comunes de sus naciones, confluyendo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
EDITORIAL
Michoacán, manjar de delincuentes
Editorial

Comentarios Políticos
Uriel y Noé, ejemplos
El Quijote

Fetichismo, poder y creencias
Rafael Mendoza Castillo

Psicomentario deportivo
Una de directores técnicos
David Romero Soria

EDITORIAL
El Gabo
Editorial

Prismas
Educación por el arte
Laura Sillas

Vivilladas
Viernes Santo… Inesperado
Gilberto Vivanco González

EDITORIAL
La detención del alcalde de Apatzingán
Cambio de Michoacán

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados