Viernes 6 Marzo de 2015
EDITORIAL
Conflictos en las comunidades indígenas
Martes 19 de Abril de 2011 • Enviar nota    • Imprimir
El gobierno del estado, por conducto de Alfonso Vargas, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, reconoce que la mayoría de las comunidades étnicas michoacanas enfrentan problemas graves que podrían desencadenar en conflictos similares o mayores a los que hoy vive Cherán.

De acuerdo a Vargas, los pueblos indígenas sufren problemas de tipo económico, laboral, de inseguridad y de depredación de su ecosistema.

Años de indiferencia oficial, de paternalismo, han propiciado que estas regiones ricas en recursos naturales se encuentren sumidas en la miseria, sobreviviendo apenas con lo básico, en un entorno cada vez más complicado.

Según la titular de los Pueblos Indígenas, de 448 comunidades situadas en Michoacán, sólo se atienden los 120 pueblos que aún conservan la lengua purépecha, de manera que las demás, que también carecen de infraestructura, suministro de agua, servicios públicos y educación, quedan excluidas.

Hay un problema nuevo, sin embargo y éste es el narcotráfico, que ha extendido sus tentáculos hacia casi todos los sectores de la vida mexicana. Los pueblos indígenas, obviamente no son la excepción: son muchos los recursos económicos que están en juego.

De acuerdo al funcionario, la mayoría de los comisariados de Bienes Comunales y sus colaboradores se encuentran amenazados por los grupos que están detrás de la tala ilegal.

En este sentido, los indígenas ya no sólo sufren para encontrar su sustento; deben luchar, además, con aquellos grupos que intentan arrebatarles lo que por años ha sido suyo.

Para el funcionario estatal, la responsabilidad de atender estos problemas corresponde a la Federación.

Sin embargo, más allá de las características de los problemas que se han suscitado recientemente, lo cierto es que compete a los tres niveles de gobierno establecer las reglas para que los pobladores puedan vivir con tranquilidad, en un marco de desarrollo que les permita dejar atrás los rezagos.

Es ahora cuando se les debe dar atención a las comunidades y no cuando estallan los conflictos.

Si es cierto que en algunos lugares la situación es más delicada que en Cherán, entonces es tiempo de buscar la manera de desactivar los problemas que se puedan presentar en el futuro.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
¡Para el debate por Michoacán!
Jerjes Aguirre Avellaneda

La Conspiración
Congreso, sólo grilla
Samuel Ponce Morales

EDITORIAL
Detenciones de capos
Editorial

Vivilladas
Las encuestas políticas… ¿Una farsa?
Gilberto Vivanco González

Las mujeres en política
Columba Arias Solís

De Apatzingán a Santiago-Ario
Jorge Álvarez Banderas

BRICS: ¿El principio del fin de una hegemonía?
Hugo Rangel Vargas

Morelia de carne y hueso
Apuntes sobre el análisis de Guillermo Pereyra al fenómeno de la violencia II
Margarita Vázquez Díaz

 
© Copyright 2015 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados