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Michoacán, magia, cultura y tradición - Cambio de Michoacán
Jueves 24 Abril de 2014
Michoacán, magia, cultura y tradición
Miércoles 2 de Marzo de 2011 • Enviar nota    • Imprimir
En 1516 Tomás Moro publica Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, que Vasco de Quiroga hace cerca de 500 años promueve en tierras purépechas como un “modelo de convivencia comunitario basado en la igualdad y la fraternidad, la justicia y el trabajo organizado, con un profundo sentido social”, soltó el secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio, durante la ceremonia realizada en el Congreso del Estado para reconocer a la Ruta Don Vasco.

El legado de Vasco de Quiroga sigue vigente en las comunidades indígenas de Michoacán, su gran valor, resaltó Genovevo Figueroa ante los legisladores michoacanos, fue el de “interpretar el mundo indígena y comprender los valores de los habitantes del antiguo Michoacán”. Su valor actual es sin duda el fortalecimiento y rescate de su legado cultural, artístico, gastronómico, medio ambientalista, pero sobre todo económico.



Michoacán modelo internacional para el desarrollo turístico endógeno



El modelo de desarrollo turístico en Michoacán es propio, gracias a su protocolo y su elaboración; la Ruta Don Vasco ganó el premio al Mejor Producto Turístico Internacional y fue el ganador absoluto del XVI Concurso del Mejor Producto de Turismo Activo, organizado por la Feria Internacional de Turismo (Fitur) efectuada en Madrid, a principios del año, el cual se suma a las recientes distinciones a la gastronomía tradicional en donde Michoacán fue el ejemplo o paradigma en la construcción del expediente y a la pirekua, otorgados por la UNESCO.

Como lo mencionó el titular del Ejecutivo del Estado de Michoacán durante el reconocimiento que le otorgó el Congreso del Estado de Michoacán el día de ayer, la tarea fue la construcción de un modelo de turismo cultural que considera las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales, “adecuándolos a las condiciones y características de nuestro entorno”.

“Este modelo busca poner en valor el rico patrimonio histórico y arquitectónico, teniendo como fundamento el bienestar económico, social y cultural de las comunidades, bajo un concepto de desarrollo sustentable”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo, quien dijo que este tipo de reconocimientos se deben al incremento y la coordinación de los recursos y esfuerzos gubernamentales, así como de la sociedad civil y la iniciativa privada que ha logrado convertir al sector turístico “en una verdadera palanca del desarrollo regional y del bienestar de nuestras comunidades”.

El vasto patrimonio que Michoacán ha podido rescatar, embellecer y enlistar en la difusión internacional incluye una ciudad Patrimonio de la Humanidad (Morelia), tres manifestaciones Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Noche de Muertos, Cocina Tradicional Mexicana y el Canto de la Pirekua), cuatro Pueblos Mágicos de México: Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Cuitzeo y Tlalpujahua.

Las trece observaciones que el Ejecutivo hace al Legislativo sobre la nueva Ley de Justicia Electoral y su Código.

En tremendo berenjenal se encuentra la nueva legislación electoral por falta de acuerdos y consensos. La nueva legislación electoral pretende legislar sobre el derecho de réplica, materia reservada al ámbito federal, además de que la Ley del Derecho de Réplica se encuentra pendiente de dictaminar en el Senado de la Republica. Además “atenta contra la libertad de expresión de los comunicadores al conducir la materia del derecho de réplica con los delitos de imprenta”, según indican las observaciones que el 14 de febrero envió el Ejecutivo estatal en el marco de sus atribuciones al Congreso.

La nueva legislación en materia electoral permite el desarrollo de propaganda gubernamental de turismo en el transcurso de las campañas electorales, lo cual contraviene al artículo 41fracción, III apartado C, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual únicamente permite campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

La nueva legislación omite la obligación del IEM de organizar, dirigir y vigilar procesos que requieran consulta ciudadana en el estado como el referéndum, plebiscito e iniciativa popular que mandata la Constitución Política del Estado.

Asimismo la nueva legislación electoral omite la previsión para garantizar que las personas con alguna discapacidad física puedan ejercer su derecho a participar en los procesos electorales.



Contradicciones e indefiniciones



Una de las observaciones que hace el Poder Ejecutivo al Legislativo es la indefinición y contradicción que deja el nuevo Código Electoral, ya que el periodo de ejercicio de los funcionarios electorales “serán electos por un periodo improrrogable de seis años”, sin embargo en el último párrafo de ese mismo artículo establece que “los consejeros electorales continuarán en sus funciones aunque haya fenecido su periodo o el plazo para el que fueron nombrados”.

La nueva pretendida Ley Electoral otorga facultades al “Tribunal Electoral del Estado para que de manera directa conozca y resuelva los procedimientos administrativos sancionadores que hoy en primer término compete atender al IEM, por lo que tal situación deja en estado de indefensión a los gobernados y demás sujetos de sanciones”.

Otra omisión de la nueva ley es que no se establece o se regula la renovación escalonada de los consejeros electorales; y párenle de contar, hay más. En resumen, el acuerdo inicial entre los actores, del 11 de julio del 2009 para consensuar una reforma electoral integral y de avanzada nunca fue honrado.



Cronología del atorón legislativo



El 11 de julio de 2008 se instaló la primera mesa de trabajo para atender la reforma electoral. Tanto fue el entusiasmo de los legisladores y en general de la mesa encargada, que comenzaron a proponer temas más allá de una reforma electoral como las candidaturas independientes, derechos de los ciudadanos a participar en los plebiscitos y referéndum, representación migrante e indígena, bueno, tan encarrerados estaban que hasta propusieron cambiar el nombre al Instituto Electoral de Michoacán, al final de cuentas de tantas propuestas, ninguna se concretó.

Concluidas las elecciones del 2009 se reiniciaron los trabajos pero fue hasta el 14 de octubre del 2010 cuando la mesa de trabajo por fin había llegado a una iniciativa de reforma a la Constitución local de manera unánime, pero las fracciones del PRI y del PAN decidieron modificar la iniciativa, en fin reventaron los acuerdos.

Al iniciarse los trabajos de cara a una nueva Ley Electoral, el objetivo principal era que fuera una reforma electoral integral y de avanzada en donde debían quedar plasmadas las inquietudes de todos los actores políticos, sin embargo el dictamen final fue aprobado por mayoría, por lo que el resto de los partidos políticos representados en el Congreso publicaron un desplegado donde llamaban al consenso.



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