Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1003

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1009
Fusilaron a Miguel Hidalgo en Chihuahua - Cambio de Michoacán
Viernes 24 Octubre de 2014
La palabra andante
Fusilaron a Miguel Hidalgo en Chihuahua
Leopoldo Chassin Ramírez
Domingo 1 de Agosto de 2010 • Enviar nota    • Imprimir
La semana pasada, en Cambio de Michoacán, en el suplemento de “Independencia y Revolución”, Eduardo Garibay Mares nos muestra una reseña sobre la lucha de Miguel Hidalgo y Costilla, su detención, condena, excomunión, fusilamiento y decapitación con machete y posterior exhibición de su cabeza en muchas ciudades del país.

Inmediatamente vinieron a mí mente varios eventos:

La justificación que trató de dar el aún secretario académico Benjamín Revuelta Vaquero -candidato de la rectora para sucederla- de la Universidad Michoacana argumentaba –inútilmente- sobre la inocencia de la Iglesia en la degradación, excomunión y fusilamiento de Hidalgo. Pedía el olvido para evitar rencores.

El Calendario Cívico del Bicentenario del Ayuntamiento moreliano anuncia varios “aniversario(s) luctuoso(s)”, los de Mariano Matamoros, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y de José María Morelos entre otros. Se les olvidó incluir a Emiliano Zapata, Francisco Villa por decir algunos. Luctuoso, se refiere a triste, fúnebre y digno de llanto según la Real Academia de la Lengua.

Todos los mencionados anteriormente son difuntos, muertos, lo que no dicen es que todos ellos fueron asesinados por los poderosos, unos por la Corona española y otros por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Por fortuna para Zapata, los pro y neozapatistas, sus restos no están en el Monumento a la Revolución Mexicana, permanecen en Cuautla, Morelos, los de Villa los trasladaron de Parral, Durango, al monumento en los años setenta.



Eufemismo



Es la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante, según lo dice el tumbaburros. Creo que para los asesinados antes mencionados, les hubiera gustado que en la historia se dijeran las cosas por su nombre, y es malsonante que solamente digan que aniversario luctuoso, muertos, sin decir quiénes fueron sus verdugos y el porqué los masacraron.

Desincorporación –de La Palma- cuando los diputados se la incorporaron a Kansas City, se la entregaron.

Grupos vulnerables para no decir discriminados, viejos, indígenas, Down, parálisis cerebral, sordos, sidosos...

Ninis a los jóvenes que se encuentran sin empleo ni escuela, y no precisamente porque no tengan voluntad. La UNAM aplicó el examen de admisión a 60 mil aspirantes y solamente seis mil podrán ingresar. Uno de cada diez, los demás, 50 mil serán rechazados, sin darles ninguna opción. En cuestiones de empleo las cosas andan por el estilo. ¿Por qué los jóvenes se van para las grandes ciudades o a los Estados Unidos?

Migrantes, antes se les decía espaldas mojadas, ahora son expulsados del país por falta de empleo y oportunidades para sobrevivir.

Usted puede seguramente aumentar la lista.



La guerra sigue



Con su mentado aniversario de la Independencia y Revolución, los mercaderes que nos malgobiernan pretenden arrancarles el verdadero sentido a las palabras, así nos dicen:

Guerra de baja intensidad, a las acciones que Ejército y paramilitares lleva a cabo en Chiapas bajo el mando del gobernador perredista Juan Sanbines, en Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz y en Guerrero el perredista Zeferino Torreblanca. Los gritos de los diputados y senadores perredistas condenando la guerra de Sabines y Torreblanca retumban en sus congresos.

Levantado, a lo que es un secuestro o una desaparición como es el caso de nuestros compañeros de Cambio de Michoacán María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa.



Los negocios



En el caso de los espectáculos-negocio, así tenemos el Torneo Bicentenario 2010, negocio de las grandes televisoras dueñas de los equipos y de transmitir por televisión los partidos, publicitar a las grandes empresas nacionales y extranjeras. Cuatro mil dólares 30 segundos en TV local; seis mil dólares en TV nacional.

Los desgobernantes van y vienen por sus estados y el país presumiendo e inaugurando obras, asistiendo a eventos con motivo del Bicentenario, así la Ruta del Bicentenario, Ruta de la Independencia. Si hurga un poco, se dará cuenta de que los ganones son empresarios y comerciantes, los habitantes locales ponen el sitio y la mano de obra barata.



La última y nos vamos



No mucha bulla ha hecho el desgobierno de Calderón por la discriminadora ley Arizona, y las razones que veo son dos: por un lado no le gustaría enemistarse con el amo, y es por eso que el reclamo es tan comedido; por el otro, no es que le importen los maltratos que reciben los paisanos a manos de la migra, le importa que sigan enviando dinero al país y que no regresen, pues no habría lugar para ellos.

Colectivo Utopía de La otra campaña

Correo: chassin@umich.mx



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
Acueducto
PAN, cuidado
Samuel Ponce Morales

La manga del muerto
Rotundamente no
Omar Arriaga Garcés

Economía campesina: economía libertaria (Primera de dos partes)
Hugo Rangel Vargas

Morelia de carne y hueso
Cuarenta y tres
Margarita Vázquez Díaz

En llamas
Columba Arias Solís

Ya no hay palabras, sólo indignación e impotencia
Ismael Acosta García

Prismas
La crítica de arte según Oscar Wilde
Laura Sillas

Vivilladas
Michoacán, ¿un paraíso frustrado?
Gilberto Vivanco González

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados