Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 994

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1003

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1009
IFE, lo tosco del caso Toscano - Cambio de Michoacán
Sábado 25 Octubre de 2014
Comentarios Políticos
IFE, lo tosco del caso Toscano
Domingo 18 de Julio de 2010 • Enviar nota    • Imprimir
Lo tosco del caso Toscano es que, como diría la abuelita de Sancho, hay gente (e instituciones) que hacen cosas buenas que parecen malas.

Y ello es así porque en la noticia que profusamente difundió el Instituto Federal Electoral (IFE) de haber encontrado en una cuenta bancaria del malogrado candidato y diputado federal por el Distrito de Lázaro Cárdenas, Julio César Godoy Toscano (a la sazón, medio hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel), cheques del Ayuntamiento de esa ciudad y puerto, así como del gobierno del estado, lo que en realidad es una cadena de errores que eventualmente intentaban realizar cosas buenas que terminaron pareciendo malas.

Esa cadena comienza en el propio IFE, pues anuncia remitir (cosa que aparentemente no ha hecho después de varios días) a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) los dos mencionados cheques para que se haga con ellos lo que corresponda según las leyes estatales.

El primer cheque, por un monto superior a los tres millones 400 mil pesos, es uno del municipio de Lázaro Cárdenas expedido a favor del propio Godoy Toscano y que, afirman las autoridades municipales, corresponde al pago de un préstamo que el propio cabildo aprobó recibir y, por tanto, saldar posteriormente, como lo hizo.

Más allá de lo extraño e inapropiado que parece que una autoridad municipal reciba un préstamos de un particular, de que su monto sea uno millonario y de que después simple y llanamente lo pague sin mayor trámite, lo cierto es que -a decir, de nuevo, de las autoridades del municipio- dicho pago del préstamo se realizó antes y, por tanto, fuera del periodo de las campañas electorales.

El segundo cheque, a decir del gobierno del estado y aceptado públicamente por el IFE, corresponde por un monto de aproximadamente doce mil pesos que no fue nominado a favor del ex candidato a diputado, sino que es aparentemente un cheque de pago de nómina expedido a favor de otra persona, empleada del gobierno estatal, misma que lo hubo endosado y depositado en la cuenta del multicitado ex candidato. También se trata de un cheque que ingresó en la cuenta fuera del periodo de campañas.

Por eso y conforme a las versiones oficiales del gobierno estatal y el IFE, en realidad no puede afirmarse que se trate de un cheque oficial en favor de Godoy Toscano. Haciendo un símil, es como si el empleado que lo endosó y depositó en realidad trabajara para la Coca Cola y hubiera dado ese fin a su cheque quincenal, ¿acaso se diría que la Coca Cola financió esa campaña?

Pero además y como el propio IFE se encargó de aclarar, ambos cheques entraron en la dichosa (literalmente) cuenta sin que después hubiere movimiento alguno de egreso, gasto o salida de dinero, por lo que es simple y llanamente imposible afirmar que ese dinero se hubiere empleado en campaña electoral alguna, ni en nada más, porque simple y sencillamente no se utilizó.

Y es allí donde radica lo malo de lo bueno del IFE, pues al realizar su labor de fiscalización y superar el secreto bancario rebasó los límites de sus atribuciones, pues las suyas lo son sólo para fiscalizar en materia electoral y no en ninguna otra.

De esta forma, parece que el gobierno municipal procedió inadecuadamente en el financiamiento de su hacienda, el empleado de gobierno cometió una pifia con su cheque quincenal y el IFE se extralimitó en sus funciones, cayendo posiblemente en una violación de sus atribuciones y del propio secreto bancario que también está ahora bajo su resguardo.

Ya veremos qué dice la Auditoría Superior de Michoacán, y ojalá que lo haga bien y pronto.



TEEM, otra vez



La última resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), presidido por Jaime del Río Salcedo, a la par presidente de los magistrados electorales del país, vuelve a enmendarle la plana al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la cual cayó como un balde de agua fría en su Consejo General y, en particular, en la oficina encargada de los asuntos legales del organismo.

En efecto, la semana pasada el TEEM le dijo al IEM, por segunda ocasión, que había procedido mal en el apresurado expediente con el que la Secretaría General de ese instituto, a cargo de Ramón Hernández, le ha propuesto infructuosamente al Consejo General sancionar al PRD por un desplegado que ese partido afirma nadie pagó en favor de la campaña del entonces candidato a gobernador, Leonel Godoy Rangel.

Con esta decisión el TEEM establece que se debe resolver conforme a procedimientos, para evitar incumplir disposiciones básicas y elementales como el derecho de audiencia de los presuntos implicados en alguna irregularidad, y de paso da argumentos al PRD para enderezar sus cuestionamientos al organismo por su supuesta parcialidad.



Congreso, antes de vacaciones



Una intensa semana se vivió en el Congreso local, reuniones de comisión y dos sesiones, con el objetivo de dejar sólo la sesión solemne de este lunes para empacar las maletas e irse un mes de vacaciones, aunque hay congresistas como Enrique Bautista, Raúl Morón, Wilfrido Lázaro, Carlos Quintana, Francisco Morelos, Jesús Lucas, Epigmenio Jiménez, Eligio Cuitláhuac y Eduardo Villaseñor que ya anunciaron que ellos no se irán, al menos no un mes.

Mientras los diputados deciden irse de vacaciones, hay más de un centenar de cosas pendientes por dictaminar, revisar y analizar, tal es el caso de la reforma judicial, la electoral, las propuestas de participación ciudadana y los dictámenes de solicitudes de juicios políticos, tales como el caso Uruapan y Tzintzuntzan.

En tanto que hay diputados que se van tranquilos como el caso de Mauricio Prieto Gómez, quien logró que lo ratificaran el pasado miércoles, al obtener la mayoría de las simpatías de la bancada perredista y quedando nuevamente fuera Antonio Cruz Lucatero, quien ha buscado en repetidas ocasiones la coordinación, en esta ocasión también Antonio García Conejo intentó ocupar el cargo, pero los votos no le alcanzaron y sigue sin tener oportunidad de su revancha tras que lo quitaran de la Mesa Directiva.

En el caso de los priístas, en apariencia se van tranquilos, aunque regresando del periodo vacacional los legisladores inconformes con el trabajo de su coordinador, Wilfrido Lázaro Medina, preparan una rueda de prensa en la que nuevamente pedirán su dimisión como tal, dado que consideran que está más ocupado en su precampaña a la alcaldía moreliana.

Mientras los panistas lucen igual, la relación de los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN con su líder Francisco Morelos Borja prácticamente no existe, aunque después de que les leyeron la cartilla, el CEN de su partido, por la mala imagen que estaban proyectando, los legisladores inconformes le bajaron a la desacreditación que le estaban realizando a su dirigente estatal Germán Tena Fernández.



PRI, Los Trigrillos de don Humberto



El próximo 8 de agosto en La Piedad habrá un cónclave político priísta de altura, y no precisamente para establecer algún posicionamiento partidista o impulsar a más aspirantes a la gubernatura y a la dirigencia estatal, sino para honrar la memoria de una de las más destacadas figuras del lugar: Humberto Romero Pérez (julio 1923-agosto 2009), quien destacó por su cercanía con dos presidentes de la República.

Y es que como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se situó en importantes cargos del gobierno federal, resaltando los de secretario particular del procurador general de la República, Francisco González de la Vega, en el gobierno de Miguel Alemán Valdés; secretario de prensa del presidente Adolfo Ruiz Cortines, y secretario particular del presidente Adolfo López Mateos.

El que será objeto de un homenaje a un año de su muerte, también fue diputado federal y vocero del entonces Departamento del Distrito Federal en tiempos de Ramón Aguirre Velázquez, donde fue criticado por las oscilantes cifras de muertos del terremoto de 1985, así como representante del gobierno estatal de Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Un número importante de los organizadores del evento son integrantes de grupo Los Tigrillos, seguidores de don Humberto Romero Pérez durante su paso por La Piedad rumbo a la diputación federal, entre los que se sitúan los ex alcaldes y ex diputados locales Ramón Maya Morales, Jaime Mares Camarena, Jaime Tejeda Vega, y quienes han tenido cargos públicos a nivel local como Teresita Cano, Alicia Ojeda y Daniel Vázquez.

Al acto está agendada la presencia del gobernador perredista Leonel Godoy Rangel y de ex gobernadores priístas como Víctor Manuel Tinoco Rubí y de Luis Martínez Villicaña, además de dirigentes de todos los niveles, y todo hace indicar que un buen número de aspirantes.



PRD, tres de tantos



Ante el inminente relevo de Fabiola Alanís Sámano de la dirigencia del PRD en Michoacán, se escuchan posibles aspirantes al relevo.

De entrada, en esta ocasión podemos hablar de dos diputados federales y un funcionario estatal como candidatos, se trata de Emiliano Velázquez y Carlos Torres Piña, y de Sergio Vergara Cruz.

En cuanto al Sergio Vergara Cruz hay que decir que sus antecedentes como perredista apuntan que es fundador de su partido político, el PRD en la región del Oriente, secretario general en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), representante de la coalición ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).



Secuelas periodísticas



Al final de la movilización de los periodistas michoacanos para reclamar mayores garantías a su quehacer diario, donde tuvieron reuniones con dos de los poderes del estado, el Ejecutivo y el Legislativo, quedó en claro que no hay demasiada claridad en el avance de las investigaciones en torno a sus compañeros desaparecidos y asesinados, así como que su seguridad depende más de ellos que de factores externos.



Molino de Viento



El gobernador Leonel Godoy Rangel se reunió con los diputados de la Comisión de Educación en la LXXI Legislatura, Raúl Morón Orozco, Wilfrido Lázaro Medina, Juan Manuel Macedo Negrete y Lourdes Torres, encuentro en el que abordaron los diversos problemas que persisten en el sector educativo. En la reunión en la que también estuvieron los secretarios de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y la de Educación, Graciela Carmina Andrade García-Peláez. Cierto, hubo reclamos congresistas, pero también aclaraciones gubernamentales.



Sancho



Al igual que rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, el PRD en Michoacán -en su camino a refrendar el gobierno estatal el próximo año- sólo hará alianzas con partidos políticos calificados de izquierda como el PT y Convergencia; ni con el PRI y mucho menos con el PAN.

----------------------

Rocinante



Felipe, tiempo fuera



Expectante, este atribulado Quijote reflexiona: “Es normal que a la mitad de su periodo un gobierno renueve las piezas clave de su administración, como lo son las que conducen la política interior y la política económica; lo que no es normal es que lo haga sin una explicación convincente y mucho menos derivado de procesos electorales locales cuyos resultados ni le implican directamente”.

Por eso, los cambios en el gabinete presidencial, donde son removidos ni más ni menos que los encargados de la política interior, la política económica y la oficina del propio presidente, dan más señas de crisis que de renovación.

Lo anterior puede y debe leerse, los relevos de Fernando Gómez Mont por Francisco Blake Mora en la Secretaría de Gobernación; de Gerardo Ruiz Mateos por Bruno Ferrari García en la Secretaría de Economía, y de Patricia Flores Elizondo por el propio Gerardo Ruiz en la oficina de la Presidencia.

En efecto, a veces algunas elecciones generan cambios en el gabinete de gobiernos durante su mandato. Pero éstas suelen ser las mal llamadas “elecciones intermedias”, donde se renuevan los congresos que dialogan con los ejecutivos y en cuyas elecciones pueden leerse y establecerse nuevos equilibrios políticos que exigen la reconformación del gobierno. Como es natural, ello ocurre muy a menudo en los regímenes parlamentarios.

En esos contextos, los cambios en los gabinetes mandan señales de ajuste, equilibrio y, sobre todo, renovación que ayuda a que el gobierno en cuestión fortalezca su capacidad política en la segunda parte de su mandato.

Pero en este caso no se cumple ninguna de esas condiciones: ni estamos a mitad del sexenio (ya lo pasamos) ni las elecciones de gobernador le implican nada directamente al presidente, no ya después de que los últimos presidentes han debido lidiar con estados mayoritariamente gobernados por la oposición.

En realidad los cambios en el gabinete mexicano denotan más una crisis interna en el gobierno y un desatino político del propio presidente en su relación con las demás fuerzas partidistas en el país, pues sin duda la salida del encargado de la política interior se explica por su oposición a las alianzas electorales entre el PAN y el PRD, que, a los ojos del presidente Calderón, triunfaron ofreciéndole el objetivo que buscaba cuando las alentó:

Detener, aunque sea aparente y mediáticamente, la carrera que pareció incontenible del PRI y su pupilo Enrique Peña Nieto rumbo a la elección presidencial del 2012.

Peor aún cuando en voz del mismísimo presidente de la República el principal mérito del nuevo encargado de la política interior sea el de ser “leal” y un “operador político”. Mal cuento si lo que quiere el presidente es un “operador” y no un servidor público en un área tan sensible, sobre todo para un gobierno que entra en su etapa final.

Pésimo mensaje de un gobierno que parece quizá no estar en tiempos extras, pero sí en fuera de lugar y en un tiempo fuera. Mala señal y mala decisión, a ver cómo le y nos va. Al tiempo.



Relevo y designación



El fin de semana se dio otra renuncia en la Presidencia de la República, el que fuera coordinador de Comunicación Social, Max Cortázar Lara, dejó el cargo y en su sitio quedó Alejandra Sota Mirafuentes, quien era responsable de la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

Y, finalmente, en Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se designó a José Luis Vargas Valdez, en sustitución de Arely Gómez, quien renunció al cargo cuatro días antes de los comicios del 4 de julio; cabe destacar que el nuevo fiscal estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).



Jesús Zambrano, palabritas



Después de resumir con un “¡esta vez se van a chingar!”, su pretensión de ser el próximo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el perredista Jesús Zambrano se disculpó diciendo que “no es mi estilo de trabajo el insulto hacia mis colegas para dirimir diferencias, por lo que ofrezco las más sinceras y amplias disculpas a quienes se hayan sentido aludidos”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
Editorial
La impunidad a Ángel Aguirre
Editorial

El inmenso cementerio
Jorge A. Amaral

Dime lo que comes
Alma Gloria Chávez

La punta del iceberg
Julio Pimentel Ramírez

Acueducto
PAN, cuidado
Samuel Ponce Morales

La manga del muerto
Rotundamente no
Omar Arriaga Garcés

Economía campesina: economía libertaria (Primera de dos partes)
Hugo Rangel Vargas

Morelia de carne y hueso
Cuarenta y tres
Margarita Vázquez Díaz

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados