Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1003

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1009
Los municipios peligrosos, peligrosos… - Cambio de Michoacán
Sábado 30 Agosto de 2014
Acueducto
Los municipios peligrosos, peligrosos…
Samuel Ponce Morales
Lunes 18 de Enero de 2010 • Enviar nota    • Imprimir
De los 113 municipios michoacanos, ocho fueron considerados a nivel nacional de alta incidencia delictiva, al menos durante el 2009, de ahí que recibirán un trato preferencial en la dotación de recursos públicos federales para reforzar sus respectivas áreas de seguridad. Las ocho demarcaciones locales focalizadas son Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.



Contraloría, precisiones



En la Coordinación de la Contraloría del Estado no hay focos rojos ante las denuncias administrativas presentadas por varios abogados en contra de media decena de funcionarios, a quienes acusan ostentar cargos públicos y a la par litigar asuntos civiles.

Y es que, en un encuentro informal con la titular del área, Rosa María Gutiérrez Cárdenas, se puso de manifiesto que en todos y cada uno de los casos hay argumentos para desechar tales acusaciones, ya que algunos son extemporáneos y otros a nivel individual.

También se estableció que ninguno de los casos está cerrado en forma definitiva, pues se están investigando, más allá de los intereses nada claros que persiguen los denunciantes, llegando incluso a demandar información pormenorizada al Poder Judicial michoacano, cuyo titular es Fernando Arreola Vega.

La información solicitada está relacionada con Luisa Elizabeth Cervantes Arredondo, jefa del Departamento de Responsabilidades; Salvador Grajeda Jasso, auditor líder de la Dirección de Auditoría del Sector Central; Virgilio Agustín Cerano, jefe del Departamento de Procesos de Entrega Recepción e Impugnación de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial; y Lucero Elena Palacios Sánchez, jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento de la Dirección de Contraloría Social, así como en contra de Francisco Ramírez Flores y Elizabeth Graciela Chong Quintero, adscritos al área de Responsabilidades.

Aún más, se dio a conocer que igualmente no sólo la media decena de los acusados y acusadas, sino todos los funcionarios de primer y segundo nivel de la propia Coordinación de la Contraloría -más de una veintena- están siendo indagados para corroborar que ninguno haya caído en la tentación de litigar asuntos fuera de su competencia como servidores públicos.



Michoacanazo, marginación deliberada



La comisión plural del Congreso de la Unión para el caso del Michoacanazo, de última hora incluyó al ex alcalde de Múgica, Armando Medina Torres, para que obtenga igual trato que los 31 ex funcionarios y ex ediles presos por su presunta vinculación con el crimen organizado -en el cual se enmarca un juicio judicial justo, respeto a los derechos humanos y su residencia en tierras michoacanas-, pero no al ex síndico de Lázaro Cárdenas, Enoc Tafolla Torres.

Habrá que recordar que prácticamente, la comisión bicameral, de carácter plural, se conformó a raíz de las detenciones que se hicieron a ex funcionarios y ex alcaldes, y hasta un ex juez judicial, entre el 26 de mayo y el 29 de junio del año pasado, mientras que el edil de Múgica fue aprehendido en los primeros días de septiembre del propio 2009 y que el ex síndico de Lázaro Cárdenas cuatro años atrás. En todos los casos, las presuntas pruebas fueron aportadas por supuestos testigos protegidos.



Cantera



No se ha dicho de manera abierta, pero qué autoridad moral puede tener el Poder Legislativo del estado en criticar supuestas irregularidades del Ejecutivo, tal como hicieron los diputados priístas el reciente viernes, cuando en los hechos da la sensación de adoptar igual o peores presunciones.



Canterita



Toc, toc… De ser estricto el plan de austeridad del gobierno estatal ¿estaríamos hablando que los hijos de los funcionarios dejarán de utilizar los vehículos públicos para pasearse los fines de semana por la noche, en los “puentes” y en las vacaciones formales?



Goteo



Cuidado con las negociaciones y compromisos de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Ma. Guadalupe Calderón Medina.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
La consulta del PRI sobre plurinominales, una nueva amenaza a la democracia
Eduardo Nava Hernández

EDITORIAL
La investigación a El Americano
Editorial

Acueducto
Congreso de la Unión, el único michoacano
Samuel Ponce Morales

Morelia de carne y hueso
“Capítulo 7”
Margarita Vázquez Díaz

Consejo Económico y Social de Michoacán: Las resistencias
Hugo Rangel Vargas

Firme la Reforma Fiscal 2014: SCJN
Jorge Álvarez Banderas

Vivilladas
Futbol… Grupo Salinas, el culpable
Gilberto Vivanco González

Memorias y desmemorias
Columba Arias Solís

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados