Sábado 22 Noviembre de 2014
Acueducto
SNTE, CNTE, ¿y la diferencia?
Samuel Ponce Morales
Viernes 23 de Octubre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir
Entre las páginas 37 y 38 del documento intitulado “Proyecto educativo, para crear al hombre nuevo”, el ala magisterial de la organización Antorcha Campesina parcialmente analiza el papel que juega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país.

Sin embargo, si ese punto de vista se trasladara exclusiva y textualmente a Michoacán, no estaríamos hablando del SNTE sino más bien de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y es que no hay gran diferencia en el actuar de ambas, por no decir casi ninguna o ninguna.

Para identificar si hay o no hay diferencia en el texto aludido, entre el SNTE nacional y la CNTE michoacana, baste hacer el siguiente ejercicio, en donde vea las siglas SNTE relévelas por las del CNTE y cuantas veces observe la palabra país cámbiela por Michoacán. He aquí la parte del documento referido:

"…Hace mucho que el SNTE, como lo sabe y lo dice todo mundo, ha dejado de representar y defender seriamente los intereses del magisterio para convertirse en fuente de poder político y de riqueza material para la cúpula sindical que lo tiene secuestrado, y en un puntual, en un apoyo decisivo e imprescindible para la estabilidad del sistema político mexicano y para la permanencia en el poder del grupo que lo ejerce, cualquiera que éste sea, tal como se ha podido comprobar sin ninguna duda en los últimos años.

"Por eso mismo, tampoco resulta necesario esforzarse mucho para demostrar que a la cúpula sindical del SNTE, modelo de irresponsabilidad frente a sus representados y de un enriquecimiento ilícito que va más allá de lo que aconsejaría una prudencia elemental, lo que menos le interesa y le preocupa, si hemos de hablar con la verdad, es la calidad de la educación que imparte el Estado.

"Es secreto a voces que una de las causas decisivas para explicar la baja calidad educativa que padecemos es, precisamente, la desmesurada e ilegal injerencia del charrismo sindical que gobierna el SNTE en la política educativa del país; su gran poder de decisión en las cuestiones más importantes que se le plantean a la tarea educativa, por ejemplo, en la designación de funcionarios clave del aparato administrativo, que se adjudican a recomendados de la camarilla sindical, sin importar si cubren o no el perfil profesional requerido o si son una lacra que sólo puede acarrear daño y corrupción para los intereses educativos del país.

"Es de elemental objetividad subrayar que de semejantes males no es responsable sólo la cúpula sindical, también tiene responsabilidad, y mucha, el propio gobierno que, con su beneplácito o con su anuencia pasiva, paga el apoyo político que recibe de quienes controlan las decisiones dentro del sindicato.



PRI, y, ¿dónde está Jenny?



Mientras que en la comisión especial y plural de seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos de Michoacán, presos por presuntos vínculos con el crimen organizado, las fracciones parlamentarias del PRD y PAN de la Cámara Baja del Congreso de la Unión lograron la inclusión de sus diputados federales michoacanos, Víctor Manuel Báez Ceja y Agustín Torres Ibarrola, respectivamente, la del PRI optó por Cuauhtémoc Salgado Romero y no por la paisana Jenny de los Reyes Aguilar.



Cantera



Al mediodía de este viernes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inicia un ciclo de conferencias con perspectiva de género. Ahí se desarrollarán temas de Participación de la mujer en la vida pública de México; El género como enfoque analítico; Género y derechos humanos; Género y políticas públicas; Transversalidad y discurso público, y Género y gobernabilidad democrática. Entre los ponentes destacan integrantes del área jurisdiccional electoral federal, así como reconocidos especialistas en la materia.



Canterita



Toc, toc… Sea por lo que sea, pero este miércoles militares resguardaron el teatro moreliano Ocampo, en el cual se efectúa el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, cuya inauguración estuvo presidida por el secretario de Cultura, Jaime Hernández, y la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana.



Goteo



El pasado miércoles, mientras los tres poderes del Estado se trasladaban a Apatzingán, no sin dejar de pasar por Uruapan, las fuerzas federales hicieron de las suyas en la capital michoacana, instalando retenes por doquier y violentando derechos ciudadanos bajo el reiterativo argumento de estar luchando contra el crimen organizado.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
Morelia de carne y hueso
José Revueltas, 43 alas de un tiempo que se extiende en rojo intenso
Margarita Vázquez Díaz

EDITORIAL
El pueblo se hizo escuchar
Editorial

Acueducto
PRD, fuerte discusión
Samuel Ponce Morales

Prismas
Los artistas y sus tibias expresiones de denuncia
Laura Sillas

¿Revolución Mexicana?
Jorge Álvarez Banderas

Vivilladas
20 de noviembre… Sin festejo tradicional
Gilberto Vivanco González

Inseguridad sin fronteras
Columba Arias Solís

EPN: Revolución cancelada
Hugo Rangel Vargas

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados