Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1003

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1009
Unión de Chiapas a la Federación Mexicana - Cambio de Michoacán
Viernes 24 Octubre de 2014
Unión de Chiapas a la Federación Mexicana
Ariosto Aguilar Mandujano
Jueves 10 de Septiembre de 2009 • Enviar nota    • Imprimir
Los liberales que en otras provincias tenían un mejor grado de autonomía a través de una federación centroamericana se tuvieron que enfrentar al poder conservador de Guatemala, que se oponía a la unidad con México.

Para mantener el orden y la unidad, Agustín de Iturbide envió a fines de 1821 un ejército de 600 hombres a Centroamérica bajo el mando del general Vicente Filísola, para controlar la rebelión liberal en El Salvador, quedándose como la principal autoridad política en la región. En Guatemala se comentaba la intención de Filísola de reconstituir la Capitanía General de Guatemala para incluir a Chiapas, Tabasco y la región de la Chontalpa.

A principios de 1823 los sucesos en México volvieron a precipitar una reconfiguración política en las provincias del sur. El imperio de Iturbide se derrumbó ante una rebelión republicana y en Centroamérica hubo pronunciamientos a favor de la separación de México. Se convocó a un congreso, al que asistieron representantes de todas las provincias centroamericanas, en junio de 1823. El 1º de julio el Congreso constituyó las Provincias Unidas de Centroamérica, en el que fuera territorio de la Capitanía General de Guatemala, con lo que estableció un nuevo marco para la lucha entre conservadores y liberales de toda la región, en un régimen republicano.

Chiapas no se había incorporado a la Federación centroamericana. Los chiapanecos debatieron por la conveniencia de pasar a formar parte de las Provincias de Centroamérica o permanecer incorporadas a México, donde se discutía la organización política del país con un gobierno republicano. Se constituyó una Junta Provisional Gubernativa, la que se dividió en dos facciones iguales que representaban contrapuestos intereses regionales. En los Altos, la élite estaba a favor de continuar la unión de México. En contra estaban Tuxtla, Chiapas, Comitán y Tapachula, lo contrario podía favorecer la continuación de la hegemonía de Ciudad Real, y sus propios negocios los vinculaban más a Centroamérica.

Una Asamblea Provisional reconstituida bajo la supervisión del Ejército Mexicano, bajo las órdenes del general Vicente Filísola, se pronunció por la incorporación a México. La respuesta fue inmediata. Los ayuntamientos de Tuxtla, Chiapas, Los Llanos y Comitán, proclamaron el 2 de octubre de 1823 el Plan de Chiapa Libre, y proponían que se mantuviera independiente hasta que no se alcanzara un consenso. Se organizaron en milicias armadas, conocidas como Las Tres Divisiones, las fuerzas de Tuxtla, Los Llanos e Ixtacomitán y presionaron para lograr un nuevo acuerdo.

Las tropas mexicanas a cargo del coronel Felipe Codallos se retiraron de Chiapas el 4 de noviembre y se volvió a constituir una junta gubernativa cuyas actividades dieron por resultado una “Acta de la Junta Provisional de Chiapa en que se hizo la declaración de reunión de la Provincia a la República Mexicana”, en el salón de juntas de Ciudad Real, capital de la Provincia de Chiapa, el 12 de septiembre de 1824 en presencia del señor Agente del Supremo Gobierno de la República Mexicana, don Javier de Bustamante.

Al hacer la regularización, resultaron por la Federación de la Republica Mexicana, 96 mil 829 almas, y por la República de Guatemala 70 mil 400, con lo que quedó evidencia a la mayoría de la población a favor de la primera de dichas repúblicas.

En cuya virtud la Suprema Junta Provisional declaró por legítimamente pronunciada esta Provincia de Chiapa, y a fin de que este acto tenga la publicidad, carácter y solemnidad que demandan las leyes; para su debida firmeza quedó señalado el martes 14 de septiembre de 1824 para el pronunciamiento solemne a que deberán asistir en unión de esta Suprema Junta y del señor Agente del Gobierno de México, las autoridades, corporaciones y vecinos notables de esta capital.

Esta acta la firmaron los señores presidente y vocales el infrascrito vocal el prosecretario que dio fe, Manuel de Jesús Robles, presidente; Carlos Castañón, Martín de Esponda, Manuel Ignacio Escarra, Juan Crisóstomo Robles, Pedro José de Solórzano, Fernando Luis Corona, Manuel Espinoza, Joaquín Miguel Gutiérrez, vocal prosecretario.



Se aprueba la unión de Chiapa a la Federación Mexicana, el 2 de octubre de 1824



De la Secretaría de Relaciones Exteriores remitiendo los documentos relativos a la declaración de la Provincia de las Chiapas, por su unión a la Federación Mexicana, se mandaron pasar a la comisión de constitución.

Se leyó para su decisión el siguiente dictamen. “La comisión de constitución ha examinado prolija y detenidamente los muchos documentos que se han pasado, relativos a solicitudes de muchos pueblos que intentan agregarse a otros estados o territorios, diferentes de aquellos a que han pertenecido, y después de diferentes, detenidas y largas discusiones, contrayéndose respecto de dichos documentos a cuanto dice relación con el artículo 5º de la Constitución, le ha parecido que en ésta queda prudentemente previsto a semejantes solicitudes y que el citado articulo 5º se sujete a la deliberación del V. Sob. en los términos siguientes:

“Art. 5º. Las partes de ésta son los estados y territorios siguientes: el estado de las Chiapas, el de Chihuahua, el Coahuila y Tejas, el de Durango, el de Guanajuato, el de México, el de Michoacán, el de Nuevo León, el de Oaxaca, el de Puebla de los Ángeles, el de Querétaro, el de San Luis Potosí, el de Sonora y Sinaloa, el de Tabasco, el de las Tamaulipas, el de Jalisco, el de Veracruz, el de Yucatán, el de los Zacatecas; el territorio de la Alta California, el de Baja California, el de Colima, y el de Santa Fe de Nuevo México. Una ley constitucional fijará el carácter de Tlaxcala.

“México 2 de octubre d 1824.- M.R Arizpe, Argüelles, Vargas, Espinoza, Becerra, Rejón, Huerta, Cañedo”.

Se puso a discusión la parte primera que habla de las Chiapas y fue aprobado.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
Acueducto
PAN, cuidado
Samuel Ponce Morales

La manga del muerto
Rotundamente no
Omar Arriaga Garcés

Economía campesina: economía libertaria (Primera de dos partes)
Hugo Rangel Vargas

Morelia de carne y hueso
Cuarenta y tres
Margarita Vázquez Díaz

En llamas
Columba Arias Solís

Ya no hay palabras, sólo indignación e impotencia
Ismael Acosta García

Prismas
La crítica de arte según Oscar Wilde
Laura Sillas

Vivilladas
Michoacán, ¿un paraíso frustrado?
Gilberto Vivanco González

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados