Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 994

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1003

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1009
¿Final feliz? - Cambio de Michoacán
Viernes 24 Octubre de 2014
Comentarios políticos
¿Final feliz?
Domingo 9 de Agosto de 2009 • Enviar nota    • Imprimir
Este incrédulo Quijote espera que con la reunión del pasado martes, entre el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, y el gobernador, Leonel Godoy Rangel, se dé por terminada la tormenta entre los gobiernos federal y estatal, desatada por la forma unilateral y en varios casos desaseada con que actuaban las fuerzas policiacas y militares en la lucha contra el crimen organizado, concretamente en la entidad.

Después del Michoacanazo -en el cual fuerzas federales detuvieron a alcaldes, funcionarios estatales y a un juez del Poder Judicial, bajo la acusación de presuntos vínculos con el narcotráfico, y en donde con la brutal irrupción al Palacio de Gobierno, se violentó la soberanía estatal y dio pauta a una enérgica protesta del mandatario michoacano-, informalmente se rompieron las relaciones entre los gobiernos federal y estatal.

Posterior a un encuentro en la Ciudad de México, casi de reconciliación pública, entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el jefe del Ejecutivo del estado, y en donde el primero le lanzó un reto al cártel de La Familia: “Señores, los estamos esperando, métanse con la autoridad”, en esta ocasión en la reunión en Casa de Gobierno, a puerta cerrada, estuvieron los principales mandos operativos de ambos ejecutivos para marcar estrategias específicas y conjuntas en la lucha contra el crimen organizado.

Por parte del gobierno federal se dieron cita los representantes de la Presidencia de la República, Manuel Balcázar Villarreal; de la Defensa Nacional, Xicoténcatl de Azdohua Núñez; de la Marina, Carlos Vega; de la PGR, Ignacio Peralta Ortega; de Seguridad Pública, Rosaura Paz Cabrera; además de los comandantes de la XXI y de la XLIII Zonas Militares, Mauricio Sánchez Bravo y Jaime Cázares Lárraga, respectivamente; el comandante de la X Zona Naval, Joaquín Esteban García; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Arturo Corona González; y el encargado del Operativo Conjunto Michoacán, Rodolfo Cruz.

Por parte del gobierno michoacano hicieron presencia el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; la secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista; el procurador general de Justicia, Jesús Montejano; y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Margarito Rangel Estrada.



Perdón por lo de perpetuo



Reflexivo este Quijote concluye que para la fuerza federal la captura de Miguel Ángel Beraza Villa, alias La Troca, importante miembro del cártel de La Familia, quien era uno de sus principales responsables del trasiego de droga sintética hacia los Estados Unidos, bien vale la pena pedir disculpas públicas a la Iglesia Católica del país y una docena de denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos de igual número de ciudadanos.

Como se sabe, fuerzas federales irrumpieron en el templo del Perpetuo Socorro en Apatzingán y después de someter a los feligreses que acudían a la misa de una quinceañera, lograron la detención de La Troca, junto a Homero Alemán Silva, identificado como jefe de su escolta, y Gustavo Martínez Hernández, responsable de la plaza de La Familia en el municipio de Coalcomán.



El rostro de La Tuta



La semana pasada, el gobierno federal dio a conocer una segunda fotografía del rostro de uno de los líderes operativos más peligrosos del cártel de La Familia, el de Servando Gómez Martínez La Tuta, cuya área de actividades incluye las costas de los estados vecinos de Guerrero y de Michoacán, así como la Sierra, del segundo.

En esta ocasión el rostro de Gómez Martínez se denota sonriente, con gorra, barba de candado y una playera tipo polo. Esta es la segunda imagen que difunden de él las autoridades federales y en la entrega de la imagen se adjuntó datos como el que nació en el municipio de Arteaga, Michoacán, el 6 de febrero de 1966, por lo que en la actualidad tiene 43 años.

Las declaraciones por separado de los cómplices detenidos por las fuerzas federales, según los órganos de seguridad pública, coinciden en señalar a La Tuta como el responsable de ordenar las ejecuciones, extorsiones y secuestros registrados en distintos municipios de Michoacán, asimismo como los más de diez ataques registrados en las instalaciones de la Policía Federal en los estados de Michoacán, Guanajuato y Guerrero, tras la captura de Arnoldo Rueda Medina La Minsa, el 11 de julio pasado.



LC, ¿todos contra Arquímides?



A Lázaro Cárdenas últimamente no le ha ido del todo bien: daños por fenómenos naturales, conflictos por la designación de un alcalde interino y la reciente huelga del complejo minero, hoy en manos de la transnacional hindú.

Por lo pronto, en el primer caso hay que señalar que desde hace varias semanas, luego de que se informara sobre el auto de formal prisión del ahora ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, los nombres de varios perredistas comenzaron a sonar como aspirantes para suplir en la Presidencia Municipal.

Entre los que forman parte del grupo político del ex alcalde preso en Nayarit, y de los más cercanos a él, están: Román Mendoza Valencia, actual director del Comité de Alcantarillado y Agua Potable de Lázaro Cárdenas (Capalac); Roberto Campos Vega, tesorero municipal; y Adolfo Tovar Ontiveros, secretario técnico de la misma administración.

A estos nombres se sumó como posibles al interinato el de Manuel Barreras Ibarra, secretario municipal y quien además forma parte del grupo político de Rafael Melgoza Radillo, quien es el director de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa, cercano colaborador del gobernador del estado Leonel Godoy Rangel.

Durante semanas se estuvo cabildeando para consensuar sobre quién podría ser el sucesor en la alcaldía; los regidores perredistas terminaron por respaldar a Adolfo Tovar Ontiveros, de la misma forma hizo la dirigencia local que encabeza Belisario Domínguez García y quien fuera coordinador de campaña del prófugo diputado electo por este distrito, Julio César Godoy Toscano, Salvador Rosas.

Arquímides Oseguera Solorio, diputado local, salió al paso externando su interés por ocupar la Presidencia Municipal y que lo estaban apoyando -según él- desde la dirigencia estatal y que tenía el consenso en la localidad, sin embargo la posición asumida por la fracción perredista del gobierno local a favor de Tovar Ontiveros contradijo lo que él decía; él mismo había señalado en múltiples ocasiones su intención de buscar el cargo al término de su periodo en el Legislativo.

Sin embargo, Rafael Melgoza Radillo, quien ha sido alcalde en dos ocasiones, sigue siendo uno de los perredistas que está en los rumores en la localidad, por su cercanía con el gobernador del estado.

Mientras tanto existe la amenaza de que serían tomadas las instalaciones del Ayuntamiento si “hay una imposición” en el cargo de la Presidencia, es decir que el designado no sea del grupo de Mariano Ortega Sánchez.



UMSNH, campus a la vista



En los municipios de Lázaro Cárdenas y de Ciudad Hidalgo se construirán los dos primeros campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuya inversión conjunta se estima en 100 millones de pesos, dando paso al inicio de la descentralización de la máxima casa de estudios de la entidad. De hecho se espera que este lunes el gobernador Leonel Godoy Rangel, junto con la rectora de la máxima casa de estudios, Silvia Figueroa Zamudio, esté en el Puerto Lázaro Cárdenas, su tierra natal, para dar formalmente la noticia.



Congreso, días difíciles



En lo que prácticamente se puede considerar como el primer tercio de la duración de la actual Legislatura local, en donde el diputado del PRD Raúl Morón Orozco estuvo al frente de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, cuando menos hubo dos momentos en que se puso en peligro la gobernabilidad del propio Poder Legislativo en la entidad:

1.- En la distribución de comisiones y de áreas administrativas. Por ejemplo, fue complicado y difícil el proceso para arribar a un acuerdo consensuado que definiera qué fracción parlamentaria ostentaría la titularidad de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

2.- En la destitución del presidente de la Mesa Directiva, Antonio García Conejo, bajo el argumento de incumplir un acuerdo para evitar un posicionamiento cameral en torno al primer informe del gobernador Leonel Godoy Rangel, dando pauta a dimes y diretes que llevó el caso hasta el Poder Judicial Federal y que, por cierto, aún no ha concluido.

A diferencia de lo que pudiera pensar, el caso de la Isla La Palma si bien ha sido controvertido en ningún momento creó fuertes fricciones entre los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI y PAN, así como en los diputados locales únicos del Panal, PT y Convergencia; si acaso, algunas desconfianzas, suspicacias, entre ellos, en especial en los terceros.

Sin embargo, el caso que creó fuertes discusiones, pero sin poner en peligro la gobernabilidad al interior del ente congresista, fue el de las secuelas de la forma de lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, en concreto la situación que se conoce como el Michoacanazo: la violenta e ilegal detención de alcaldes y funcionarios estatales, así como un juez del Poder Judicial.



Santa María, en la banca



En la capital michoacana aún no hay un proyecto completo, compacto, al menos no públicamente, para el indispensable acceso vehicular que vaya de la Avenida Camelinas a Santa María, lo que hay, ciertamente, son alrededor de cinco propuestas pero sin los estudios de viabilidad posible. Y más allá de ello, el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, ya anunció que el Ayuntamiento que preside no cuenta con recursos públicos para abrir ese camino, pero, ha dicho, que confía en el gobernador Leonel Godoy Rangel para que respalde un proyecto viable.



Voces extraoficiales



En los órganos de fiscalización de los poderes del Ejecutivo y del Legislativo de la entidad no hay posturas oficiales con respecto a la presuntas sanciones impuestas a empleados de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) que cobraban por servicios gratuitos y otorgar información equivocada, y a varios auditores que ayudaban a “limpiar” cuentas públicas municipales, respectivamente. Por cierto, no debe dejarse a un lado la denuncia en contra de la funcionaria de Cocotra, Isabel Sánchez Zepeda, a quien Olivia Pérez acusa de provocar cobros que van de los 100 hasta los seis mil pesos por agilizar trámites a los transportistas que acuden a las oficinas centrales de la dependencia.



Sin rajarse



Otro de los ejemplos de cómo le están pegando a los ayuntamientos michoacanos los recortes presupuestales fue puesto en evidencia en la reciente gira por Nuevo Urecho del gobernador Leonel Godoy Rangel, en la cual inauguró la reconstrucción por más de 40 millones del camino Gabriel Zamora-Los Cajones-Nuevo Urecho-Miguel Silva. Ahí, el presidente municipal, Francisco Estrada García, dio a conocer las dificultades en las dos últimas quincenas para pagar a los 130 trabajadores sindicalizados y empleados de confianza, aunque, advirtió, “no nos vamos a rajar”.



Magisterio, venganzas



El conflicto magisterial ha entrado en una etapa de tensa calma, aún cuando se filtra información acerca de la realización de una auditoría al complicado y breve paso de Aída Sagrero Hernández al frente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quien ha manifestado que siempre actuó de acuerdo a la normatividad, pese a las fuertes presiones de las diversas corrientes de profesores para que cediera a otorgar canojías, además de que está abierta a cualquier investigación y deslizando que, al final de cuentas, el responsable del área administrativa fue designación directa del titular del Ejecutivo estatal.



Molino de vientos



El responsable del área de Planeación del estado, Eric López Barriga, sostiene reuniones de todo nivel para presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos de Michoacán 2010, cuya fecha está considerada el próximo 8 de septiembre. Incluso se habla de que por el tema cabildeó para esta semana una reunión entre los diputados federales electos michoacanos, de todos los partidos políticos, con el mandatario estatal.



Sancho



La semana pasada falleció Humberto Romero Pérez, uno de los últimos viejos políticos michoacanos, quien fue secretario particular de los presidentes de la República, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos. La muerte le llegó al oriundo de La Piedad días después de que en la Ciudad de México presentara su libro: Los dos Adolfos. Descanse en paz.



Rocinante



Nava, en su narcoestado



Días previos a su inevitable designación sabatina como dirigente nacional del PAN, este atónito Quijote vio cómo en la capital michoacana, César Nava se quedó prácticamente mudo, sin habla, cuando se le preguntó si le daba orgullo volver a su tierra de origen, al narcoestado que alguna vez dibujó; sólo optó por exclamar que a través de un artículo había fijado su posición al respecto.

En su tierra natal el también diputado federal electo, en un encuentro con representantes de medios de comunicación de la entidad, en donde estuvo acompañado por el líder estatal de su partido, Germán Tena Fernández, habló de diversos tópicos, entre los que destacaron:

Sobre Felipe Calderón: “Ni el presidente de México busca gobernar al PAN ni el PAN busca imponer una línea al presidente”.

Sobre la situación del país, reconoció que la crisis económica es el principal problema, ilustrando que la economía se contrajo en un diez por ciento y que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en igual porcentaje.

Sobre el crimen organizado: Quedó demostrado que no se trató de una estrategia electoral, sino un asunto de Estado.

Sobre los pasados resultados del 5 de julio: No ha habido ni habrá derrota electoral que nos haya derrotado.

Sobre la próxima agenda legislativa federal del PAN: No se apoyará un presupuesto 2010 que incluya nuevas cargas impositivas.

Sobre la actitud con la oposición de su irremediable antecesor: No tengo vocación de historiador; esta dirigencia tenderá puentes para construir el futuro.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus
 
 
Acueducto
PAN, cuidado
Samuel Ponce Morales

La manga del muerto
Rotundamente no
Omar Arriaga Garcés

Economía campesina: economía libertaria (Primera de dos partes)
Hugo Rangel Vargas

Morelia de carne y hueso
Cuarenta y tres
Margarita Vázquez Díaz

En llamas
Columba Arias Solís

Ya no hay palabras, sólo indignación e impotencia
Ismael Acosta García

Prismas
La crítica de arte según Oscar Wilde
Laura Sillas

Vivilladas
Michoacán, ¿un paraíso frustrado?
Gilberto Vivanco González

 
© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados