Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Guerra de encuestas… inicia manipulación
Viernes 18 de Marzo de 2016
A- A A+

A un poco más de la mitad del periodo gubernamental de Enrique Peña Nieto, la guerra de encuestas ha empezado, aunque es un decir porque apenas arriba alguien a Los Pinos y de inmediato inician las suspicacias sobre quiénes serán los nuevos candidatos presidenciales, sobre todo del partido en el poder, ya que por cuestión natural e histórica, los secretarios de Gobernación y de Economía llevan la delantera porque son los personajes, claro, aparte del jefe máximo, que acaparan los reflectores. Los ex candidatos presidenciales de otros partidos tampoco salen de escena. En pocas palabras apenas se va iniciando un baile y ya se está pensando en el que sigue. La política nunca duerme.

México, el país, se está convirtiendo en un enorme laboratorio para las casas encuestadoras o para las agencias informativas que ponen énfasis en ello, lo hacen por negocio, en el caso de las primeras y para ganar lectores en el caso de las segundas, De cualquier manera se está convirtiendo en una actividad demasiado lucrativa, porque permite, a los encuestadores, estar permanentemente en la palestra como los grandes electores o, más lamentable, como los grandes manipuladores. Directivos de dichas empresas ahora salen a informar en entrevistas especiales y se convierten en estrellas, estrellas que resplandecen porque saben de su poder, tal es el ejemplo de Roy Campos, de la empresa Mitofsky, que le obsequian varios minutos para exponer los resultados, incluso del propio gobierno de Peña Nieto, que por cierto tuvo una caída precipitada en el último trimestre teniendo una aprobación del 34 por ciento; situación que poco importa en la oficina presidencial porque al rato, con cualquier estrategia o argucia podrán subirle los porcentajes, más aún cuando se acerquen los comicios federales.

ALGUNOS ESCENARIOS RUMBO A LA ELECCIÓN 2018
ALGUNOS ESCENARIOS RUMBO A LA ELECCIÓN 2018
(Foto: Especial)

Bueno, pues ya echaron a andar la fiebre de la encuestitis, que es mucho más peligros a que la temida influenza; los nombres ya empiezan a barajarse cual juego de póker; es de llamar la atención cómo pueden surgir nombres, incluso posicionarlos, con el sólo hecho de mencionarlos, aunque no haya lógica al respecto; ahora, las encuestadoras, también incurren en otros ámbitos que en definitiva no les toca, se convierten no solamente en presentadores de resultados “científicamente” obtenidos, sino que también analizan las tendencias y además son capaces de interpretar a su manera, si hay un candidato bien posicionado, mejor que todos en la mayoría de los rubros, puntualizan que no es el favorito, que está engañoso o que no es el reflejo de lo que puede pasar en el 2018, vamos a ser más precisos, para no hacernos bolas:

Hace días presentaron una encuesta donde los mejores posicionados eran Osorio Chong y López Obrador, seguidos de Margarita Zavala, esposa de Calderón por si alguien no la ubica, y después Videgaray, seguido del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y hasta colado estaba el compra reflectores de Nuño, el secretario de Educación; resulta que de 18 apartados López Obrador encabezaba 16 y el secretario de Gobernación ocho, muy de cerca con seis venía la señora Zavala. Eso dijeron aunque de plano hay por lo menos tres cosas extrañas que manejaron en dicho ejercicio, primero si El Peje era superior en varios apartados concluyeron que sin embargo no podría llamarse amplio favorito, que no alcanzaría el triunfo, que así no pueden ser las cosas, luego entonces, ¿cuál es el propósito de las encuestas? ¿No tienen una metodología adecuada, o prefieren insistir que no tiene posibilidades porque es un peligro para México? Si Pitágoras no miente, y si el ensayo es confiable, ¿entonces mienten y engañan quienes analizan los resultados? ¡Que alguien me explique! Dice un conocido personaje de Eugenio Derbez.

Otros elementos extraños tienen que ver primero con un NO rotundo, que le dieron a la pregunta sobre si piensan que volverá a ganar el PRI, un 65 por ciento dijeron que no, pero en cambio según el estudio, Osorio Chong ganaría si hoy fueran las elecciones y todos sabemos que es priista; una de dos, ¿nos quieren marear o dorar la píldora o los mexicanos estamos perdiendo la razón y somos bipolares o algo mucho peor? ¡Si la gente dice que no ganará el PRI es porque no piensa votar por ningún priista! El otro asunto que nos admira y nos parece una locura es que Margarita Zavala esté en algunos rubros, en primer lugar cuando la señora fue más gris que un cielo a punto de llorar cuando desempeñó el papel de primera dama y ni siquiera ha sacado promocionales; no nos vengan que los mexicanos tenemos buena memoria y por eso la preferimos sobre algunos otros como Moreno Valle, que tiene a Puebla en moderno desarrollo, con todo y deudas que acarrea. Las cosas están muy raras, en pocas palabras que les crea su mamá porque Vivilladas, como seguramente muchos más, no se chupa el dedo.

Nadie duda que Osorio Chong, Videgaray y el eterno Peje suenen fuerte para el 2018, incluso, podríamos aventurarnos a decir que el primero y el tercero sí serán candidatos presidenciales, el PAN no creemos que se atreva a lanzar a Margarita, que por cierto no deja de usar su rara vestimenta; la situación en el PRD no está definida pero pensamos que Miguel Ángel Mancera lleva la delantera aunque Silvano Aureoles, nuestro optimista gobernador, quiere dar la pelea. Pero la verdad es que faltan casi tres años, por lo menos dos años en forma para que los partidos definan candidatos y muchos eventos y sustos pudieran suceder.

Lo peor del caso es que las encuestas van a estar fluyendo como agua de caudaloso río y serán imparables, de aquí pa’l real irán agarrando más forma, eso sí, entre más se acerque el tiempo, según convenga a los intereses, le van a dar un santo descontón a López Obrador y subirán en las mismas a los precandidatos que más convengan al sistema, el sistema son los políticos y empresarios que tienen en un puño la voluntad popular y en un portafolio el dinero exprimido al pueblo.

De modo que es necesario estar muy atento a los movimientos de encuestas para comprobar lo aquí sustentado, aunque de ser posible, más valiera ignorarlas. Habrá que hacerle al estilo de las novias o novios heridos… simplemente si te vi, ni me acuerdo. Las encuestas son falsas y manipulables o pueden causar risa, por ejemplo Álvaro Gómez Hurtado externó: “Las encuestas son como las morcillas (moronga o rellena): muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen” y el enamoradizo de Silvio Berrusconi puntualizó: Un sondeo dice que el 33 por ciento de las jóvenes italianas sí se acostarían conmigo. El resto de las chicas contestaría: ¿Otra vez?

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias