Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Luces y sombras en el concierto de la Osidem
Martes 15 de Marzo de 2016
A- A A+

El pasado jueves 10 de marzo me apersoné una vez más en el Teatro Ocampo, para estar en el cuarto concierto de la primera temporada del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem). Se dio bajo la dirección de su titular, el maestro Miguel Ángel García Ramírez, y el teatro lució lleno de un buen público para escuchar un programa lindo por dos de las tres obras programadas: la Obertura a la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Es muy estimulante ver a tanta gente llegar temprano al teatro para conseguir un asiento dónde disfrutar del arte incomparable de la música clásica, pero es deprimente que los organizadores mantengan a ese público haciendo fila en la calle durante más de una hora en el frío, en el viento, en la lluvia, por la necedad de abrir las puertas sólo quince minutos antes de que empiece el concierto. En ningún lugar civilizado se ve eso.

Con una orquesta crecida con numerosos músicos invitados, la velada abrió con la Obertura de El barbero de Sevilla, ópera bufa de Gioacchino Rossini (1792-1868). Es la pieza de su género más gustada en el mundo, y aunque no fue compuesta para esa ópera, nadie concibe El barbero sin ella. Es de lirismo veneciano seductor, voluptuosa como mujer napolitana, de vigor mediterráneo y burbujeante como la mejor champaña de Reims. Escucharla una vez es enamorarse de ella. ¡Y bien que le salió a la Osidem! Miguel Ángel García me sorprendió con su modo de dirigir. De memoria y sin batuta, con un lenguaje corporal muy amplio, suave y ondulante, pero también claramente indicativo de lo que está pidiendo de los músicos y el momento preciso en que lo pide. Usa las dos manos como izquierdas. Parece que el tiempo está entendido y fijado desde los ensayos; en la ejecución, ambas manos son izquierdas, para inducir la armonía y la dinámica. El resultado final, con esta conocidísima obertura, fue magnífico.

Después del intermedio el concierto cerró espléndidamente con la Quinta Sinfonía
Después del intermedio el concierto cerró espléndidamente con la Quinta Sinfonía
(Foto: Especial)

El programa siguió con el Concierto para contrabajo y orquesta en La mayor, de Domenico Dragonetti (1763-1846), italiano que, no siendo compositor de óperas, hubo de emigrar a Londres donde vivió, trabajó, triunfó y murió. Contrabajista destacado, la mayor parte de su obra está dedicada a ese instrumento, para el que hizo varios conciertos, uno de los cuales escuchamos esa noche. Para ejecutarlo, invitaron a Juan Antonio Balcázar Quiñones, joven músico que inició sus estudios del instrumento en el Conservatorio de la Rosas, para terminarlos hasta niveles avanzados en Europa. Actualmente es docente en las dos escuelas de música de la ciudad.

Estilísticamente, el concierto está situado en los albores del clasicismo y estrictamente sigue sus normas, pero es una pieza sin oficio ni inspiración y que no genera emoción alguna. Alguien a mi lado dijo que era un concierto muy limitado. Me parece que el comentario fue muy benévolo; a mí pareció una obra de muy mala calidad. Y con eso, ningún solista puede lucir, aunque sea un ejecutante extraordinario; sonó feo. Esto se agravó por la vestimenta de Juan Antonio Balcázar, que auténticamente salió en garras. Quiso parecer casual, pero lució descuidado, con desaliño y hasta sucio, constituyendo todo esto una absoluta falta de respeto al público, a sus compañeros músicos y al arte mismo.

Pero bueno, después del intermedio el concierto cerró espléndidamente con la Quinta Sinfonía, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), obra magna del genio universal de la música, verdadero drama heroico que nos comparte la emoción incomparable de enfrentar a un destino desfavorable, luchar contra él y salir triunfante en una apoteosis del espíritu.

Miguel Ángel García volvió a lucir al frente de la Osidem como en la primera obra, dirigiendo en forma emotiva, sin partitura ni batuta, con dos manos izquierdas, aunque aquí, en ocasiones precisas que lo demandaban, la derecha tomó su papel rector del tiempo; era necesario el énfasis. Magnífico el resultado final, que se selló con un aplauso sonoro, prolongado y sentido.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio