Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Morelia independiente, pago de Predial con amenazas
Viernes 26 de Agosto de 2016
A- A A+


Todos sabemos que para que un municipio trabaje o al menos tenga los elementos indispensables para hacerlo se requiere de participaciones federales, estatales y del pago de impuestos varios que deben caer en las arcas respectivas; de dichas opciones, el que más pesa a la población, el que más molesta, por obvias razones, sin duda alguna es el pago de impuestos , sobre todo en una ciudad como Morelia, que con el paso de los años en lugar de proyectar mejor personalidad, mejores alternativas para el visitante y el radicado en ella, con el paso del tiempo se va destruyendo y las célebres mejoras que todo Ayuntamiento oferta simplemente quedan en el recuerdo social y en la mente de funcionarios municipales en turno. El gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, que sigue presumiendo que es independiente, no es la excepción.

Decenas de promesas se hicieron en campaña, se perfiló una capital michoacana moderna, con amplia tecnología, pero sin dejar de ser una parte de la provincia más representativa y admirada. Alfonso afirmó que se iba a consolidar como una ciudad de primer mundo; en pocas palabras, las expectativitas él las puso en todo lo alto y los resultados, al no ser eficientes ni novedosos a un año del cambio de estafeta, han traído en consecuencia que su credibilidad y aceptación vayan en picada. A pesar de haber presentado un Informe de Gobierno en su primer año que si no fuera porque conocemos los principales pecados de la capital michoacana nos la podríamos creer. No es cuestión de percepción negativa por parte de Vivilladas, tal y como un funcionario municipal nos reclamó al cuestionarle y exhibir el limitado papel de la administración que sorprendió a partidos políticos con su triunfo electoral hace poco más de un año, el palpitar municipal se inclina a valorar que su ambicioso plan ha quedado, hasta el momento, en buenas intenciones.

Estas referencias vienen a colación porque la administración de Martínez Alcázar empezó la cacería de impuestos de manera benévola, poniendo especial atención en regularizar el pago del Predial que, siendo honestos, no obstante ser uno de los rubros de mayor percepción monetaria, existe un rezago considerable en el cumplimiento de esta obligación ciudadana que representa millones de pesos que no han entrado a las arcas municipales, de modo que iniciaron invitando a la gente, por la buena, a que se retratara con su dinero en las diferentes oficinas receptoras de dicho impuesto, incluso lanzaron un comunicado con una idea novedosa para la población donde podía leerse lo siguiente:

“Con el propósito de facilitar el pago del Predial y acercar los servicios que brinda el gobierno municipal a los morelianos, en los próximos días la Tesorería pondrá en marcha una unidad móvil que recorrerá diversas colonias de la capital michoacana para que los contribuyentes se pongan al corriente con el pago de este impuesto sin la necesidad de trasladarse a las oficinas del Ayuntamiento”. El anuncio fue dado por el tesorero, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, quien destacó esta estrategia sin precedentes no sólo en el municipio, sino en el estado. De tal manera que podíamos observar en las diferentes comunidades unidades móviles establecidas en espacios estratégicos como una forma ágil de ofrecer alternativas de pago; incluso llegamos a observar ese tipo de unidades en el propio Estadio Morelos en los días que jugaba el equipo de Monarcas Morelia, lo que consideramos ocioso porque ¿quién iría al estadio, con todo lo que encierra esta expresión deportiva y cultural tan especial de México, a pagar el Predial en un espacio irreverente? Dudamos que algún aficionado lo haya realizado, pero en fin. Y así rodaron las unidades promotoras del pago del Predial por las carreteras morelianas, no les fue tan mal pero tampoco tan bien como el munícipe proyectaba.

Ya han detectado anomalías con respecto al plan de pago de predial impuesto por el gobernador,, a lo cual los ciudadanos ya han protestado.
Ya han detectado anomalías con respecto al plan de pago de predial impuesto por el gobernador,, a lo cual los ciudadanos ya han protestado.
(Foto: Cambio de Michoacán)

No tuvieron éxito en la captación por varias razones: sabemos que el mayor problema no es el desplazamiento de las personas hacia las oficinas, sino lo caro de dicho impuesto, que se eleva considerablemente por cuestión de recargos y multas, además el desempleo juega un papel determinante que incluso complica, como mínimo, la adquisición de la canasta básica en miles de familias, entre otros compromisos del hogar; pero si a ello sumamos que existe desconfianza en las autoridades a pesar de que se digan independientes, luego entonces son diversos los factores que desmotivan o inhiben el pago del Predial en Morelia y esto es un serio problema.

Ante la falta de respuesta ciudadana a una de sus obligaciones que más emberrinchan a la gente, Alfonso Martínez y su equipo dorado, que para algunos ya se está volviendo indeseable, optaron por contratar un bufete jurídico particular para que realice los cobros respectivos a la población, mismo que una vez obteniendo ingresos obtendrá jugosas ganancias, se habla hasta de un 40 por ciento del monto recaudado.

No obstante que la estrategia pueda tener buenas intenciones, mismas que dudamos, la medida ha causado, con razón, gran molestia entre la población; sabemos que toda la vida los ayuntamientos han presionado y espantado a la gente para que cubra sus adeudos o se ponga al corriente con los pagos del Predial, pero ahora el famoso despacho de abogados está como chamaco con juguete nuevo, mandando a diestra y siniestra sus gloriosas notificaciones exigiendo ponerse al corriente o de lo contrario embargarán la propiedad y aplicarán lo que jurídicamente es legal, y ello representa nada más ni nada menos que tomar posesión del inmueble para después rematarlo por una bicoca y posteriormente entregar una cantidad ridícula al propietario como saldo excedente una vez que se han cubierto todos los pagos al Predial , las multas y, desde luego, los honorarios del despacho. Pues no que muy buenos los independientes, pues no que son parte del pueblo; la verdad, tan malo el pinto como el colorado.

Ya existen protestas al respecto, se han reportado anomalías, tantas que incluso algunos regidores del Ayuntamiento de Morelia han cuestionado la falta de transparencia para entregar la facultad a un despacho particular de cobrar y además de tener información que según está protegida por la ley de respeto y protección a la privacidad de datos. También diputados y gente de la sociedad civil se han sumado a las controversias. De modo que Alfonso el independiente, con todo y sus proyectos rimbombantes, anda jugando mal las canicas y dando palos de ciego en eso de ser gobernante, aunque no le importa porque sin duda llevará dinero a las arcas municipales… aunque pueda dejar a muchos morelianos literalmente en la calle. Si no se pone solución más temprano que tarde, esto puede ser otra bomba que venga a convulsionar la de por sí trastocada tierra moreliana.

James Dale Davidson, líder de la unión de contribuyentes en Estados Unidos, externó: “Los políticos no se limitan a exigirte tu dinero: quieren tu espíritu. Quieren doblegarte con sus impuestos hasta que te veas indefenso. Si favorecemos la pobreza y el fracaso, lo que obtenemos es precisamente más pobreza y más fracaso”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas