Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Cómo resistimos?
Lunes 29 de Febrero de 2016
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Al Primer Encuentro de Resistencias, convocado y organizado por el Colectivo “Libre te quiero”, en el Café Mechoacan, asistieron voceros, colectivos e individuos que platicaron sus resistencias y cómo los enfrentan. Todos coinciden en su desacuerdo en cómo está el mundo, el país y del uso indebido y discrecional del poder por parte de los gobernantes. La mayoría de ellos declaran estar en contra de los partidos políticos, los hubo de comunidades indígenas amenazadas por el gobierno, otros de filiación socialista, anarquistas, zapatistas, feministas, veganos, defensores del agua y del medio ambiente, de la soberanía alimentaria, del PRT, MIR, etcétera.

Se compartieron experiencias de cómo siguen resistiendo, las dificultades que han enfrentado, de las acciones del gobierno para disuadirlos, cooptarlos, reprimirlos, de las resistencias propias internas para cambiar, sus luchas actuales. La mayoría de los participantes fue de jóvenes, algunos con pocos años en la resistencia, otros con vida activa de más de diez años y hasta de 20.
El Encuentro fue el viernes y sábado pasados, por lo que sólo comentamos lo que escuchamos el sábado.

El compañero Édgar, de la comunidad indígena de San Felipe de los Herreros, relató que la comunidad ha pedido que el recurso federal se entregue directamente a la localidad sin intermediarios y que la comunidad misma decida cómo y en qué emplearlo. Denunció que tal demanda parte de que la autoridad partidista del municipio ejerce el dinero sin entregarles cuentas a los que dice representar y denunció las persecuciones y desprecio del gobierno al ignorar sus demandas. La comunidad, un manifiesto del 23 de febrero, lo firman con un “Nunca más con los partidos políticos”.

Las comunidades –no solamente San Felipe– agrupadas en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán: Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capacuaro, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Turícuaro, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Cuanajo, Comachuén, Cocucho, Santa Cruz Tanaco, San Felipe de los Herreros, Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato, 18 de Marzo, Apo del Rosario, San Lorenzo, Comunidades del Sur, Tacuro y Ostula demandan que el gobierno respete a las comunidades y entregue en forma transparente los recursos que por ley les corresponden. Los oídos sordos y la soberbia han provocado bloqueos y quema de vehículos. El desprecio es una de las cuatro ruedas del capitalismo, las otras, según los zapatistas, son la represión, el despojo y la explotación.


Primer Encuentro de Resistencias
Primer Encuentro de Resistencias
(Foto: Especial)

Dominique, de Nahuatzen, relata que la comunidad exige que en asamblea se decidan las cuestiones referentes sus problemas y forma de solucionarlos, también exigen autonomía política y que los partidos políticos dejen de estar dividiendo a la comunidad.

La Comunidad Ecológica de La Mintzita, que agrupa a varias familias que educan y siembran en colectivo y viven en comunidad, relatan su experiencia en su andar por más de diez años defendiendo el Manantial de La Mintzita. Platican de las experiencias de varias “doñas” que dicen lo difícil que es cambiar de la forma de vida individual a la comunitaria, que arrastramos muchos vicios que nos impiden avanzar en el bien común pero que siguen aprendiendo y caminando.

La compañera Fátima nos relata las trampas del feminismo y recogió la historia de Lupita, una mujer indígena que sufrió por más de 25 años el machismo de su esposo, que el abuso es una práctica común en muchas comunidades donde la mujer es tratada como objeto sin ningún derecho.

Las presentaciones de los colectivos estuvieron acompañadas de escucha-preguntas-respuestas en forma respetuosa que desataron el diálogo.

Merece agradecer al Colectivo “Libre te quiero”, así se le encuentra en el Facebook, tan calurosa recepción y buena organización, así como al Café Mechoacan, que ofrece excelente y rica atención. Vea más sobre el tema en https://www.youtube.com/watch?v=UfTl9lVgiAc.

¿Resistencia en la Michoacana?



Al parecer los trabajadores de la Universidad Michoacana vivimos en una isla de la abundancia y quizá lo sea, la apatía así lo demuestra, pues en la pasada prórroga a la huelga planteada por el Sindicato de Profesores de Universidad Michoacana, la participación en la decisión fue minoritaria, menos de la mitad de los miembros activos participó en la consulta por las diversas opciones: de no aceptar los ofrecimientos, lo que implicaba huelga, o pedir una prórroga a la autoridad y aceptar los ofrecimientos de la Rectoría. Los resultados fueron 186 por huelga, trece por aceptar, mil 226 por prórroga y quince abstenciones.
Hoy vence el plazo para saber si iremos a huelga, los resultados de las votaciones en las diferentes secciones sindicales se sabrán al mediodía, pero seguramente votarán a favor de aceptar lo ofrecido por la autoridad, tendremos una participación pobre, lo que implica que ni nos va ni nos viene. Nos seguimos sintiendo intocables o de plano somos ignorantes de lo que pasa en el país y en el mundo.
El SPUM no informa oportunamente de los resultados de las negociaciones con la autoridad, en su sitio en la red la información es desordenada e imprecisa, quizá porque se da cuenta de que la mayoría de sus afiliados no reclama y no les importa. Los agremiados seguimos dejamos conducir hacia el desastre. No hay resistencia.
Otros seguiremos exigiendo transparencia a la rectoría y al sindicato.

La última y nos vamos



Casi 18 millones de pesos mensuales nos cuestan a los michoacanos los tres helicópteros que el gobernador contrató con dos empresas. Se dice que serán para atender desastres y servirán a michoacanos. ¿Será?
Dudamos que tres aeronaves ayuden a pagar los 30 mil millones de deuda que los malos gobiernos nos endosaron a los michoacanos. Un mes de helicópteros seguro serviría para aliviar las carencias en clínicas, ambulancias y ayudar al desabasto de medicamentos en hospitales. ¿Buen gobierno?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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