Gilberto Vivanco González
Vivilladas
Nueva dirigencia estatal de la CNTE
Viernes 26 de Febrero de 2016
A- A A+

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el estado está realizando su VII Congreso con miras a la elección de una nueva dirigencia, misión nada fácil porque es indudable que existen diversos grupos que se han posicionado con el transcurso del tiempo y que de alguna forma son encabezados por liderazgos que en el transcurso de su conformación disidente han presidido este bloque magisterial identificado por sus acciones radicales y ahora por un rechazo a las reformas educativas y laborales que impactan en las bases. Decimos en las bases sin distinción de corrientes sindicales porque es un hecho que diversas estrategias gubernamentales han trastocado la tranquilidad del gremio en general.

Recordando el papel de los ex líderes más significativos de la Coordinadora es difícil que una vez que obtuvieron el control de la sección divergente se hayan retirado tranquilamente a sus respectivas aulas o comisiones educativas, ya que por todos es sabido que una vez que se prueban las mieles del poder es más complicado dejarlo que llegar a él. De cualquier manera, más allá de grupos consolidados o en ciernes, lo correcto sería apostarle a la pluralidad, a la integración y al equilibrio; mil 500 delegados, la mitad representantes de bases y la otra mitad emanados de los comisionados o delegados especiales, tendrán el compromiso de ubicar los mejores perfiles para elegir a personas solventes y capaces que tomen las riendas de la sección autodenominada democrática; la batalla más complicada será en la definición del secretario general que sustituya a Juan José Ortega, quien tiene a Omar Jacinto Arias y a Gamaliel Guzmán Cruz como auténticos delfines. Jorge Cázares y Sergio Espinal, entre otros, también tienen los propios.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el estado está realizando su VII Congreso con miras a la elección de una nueva dirigencia
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el estado está realizando su VII Congreso con miras a la elección de una nueva dirigencia
(Foto: Archivo)

Hasta el momento varios subgrupos se han organizado porque anhelan un comité que no tenga compromiso con algún ex dirigente; desean que se renueve en todas sus estructuras porque varios de los aspirantes a figurar ya tienen años saltando de un lado a otro como auténticos chapulines políticos. Esta postura tiene sus ventajas porque vendrían a dar nuevos aires, nuevas expectativas a una dirigencia que tendría que ofrecer nuevos planes y estrategias para consolidar el famoso proyecto de educación y cultura que prácticamente no ha terminado de aterrizar, así como también un nuevo programa de trabajo que vaya en rescate de los beneficios laborales de los trabajadores de la educación. En su contra, si es que se nombraran personajes no jugados para la dirigencia, tendría la falta de experiencia y quizás el desconocimiento de asignaturas pendientes, como la guerra contra la Reforma Educativa o el pago pendientes a comisionados, por señalar algunos. Aunque es verdad que nadie nace enseñado y poco a poco se puede llegar lejos.

No serán fáciles los trabajos en el seno del congreso, mismo que ayer formalmente inició, incluso ya han existido evidencias de pugnas internas, en reuniones previas sacaron a dos de sus compañeros con mayor presencia, uno de ellos incluso con amplias posibilidades de convertirse en secretario general, les colgaron varios milagritos que según no convienen a su proyecto sindical, aunque todos sabemos que cualquier pretexto es bueno para ir descartando contrincantes, más cuando son de peso, más cuando pueden acabar con las aspiraciones de otros.

No existe duda en que los nombres son primordiales en este tipo de contiendas, en estos episodios donde muchos desean ser vistos, donde muchos se evocarán a sí mismos como auténticos mesías, pero nosotros le apostaríamos más a los propósitos, a los principios, a los proyectos y a la planeación objetiva y eficaz de nuevas fórmulas de lucha; es decir, no debe tratarse de una renovación sólo de personas, sino de procedimientos, de nuevas formas o estilos de liderazgo; además, quienes asuman el control de la Sección XVIII deberán apostarle a una renovación moral de sus integrantes, comisionados y gestores, porque existen un sinfín de anomalías que trastocan el espíritu que dio origen primero al Movimiento de Bases y después a la fracción democrática.
Concretamente, en función de lo señalado en el párrafo anterior, nos referimos a ciertas acusaciones de corrupción en el trámite de plazas, incluso algunos de ellos han provocado duplicidad de las mismas, situación que tiene angustiados a docenas de mentores; también se menciona que varios de los trámites de gestoría han llegado a cobrarse con ciertas cuotas que por lo regular son bondadosas. Se buscó acabar con malos manejos, con el compadrazgo, con el influyentismo, pero varios representantes de las bases, como se adjudican, han caído en la tentación y por dichas prácticas han decepcionado a sus seguidores; sabemos que no todos los sindicalistas, al igual que los políticos, pueden medirse con el mismo rasero, pero la existencia de manzanas podridas en su seno es una realidad.

Pero los retos no sólo tendrán que ver con su lucha, con sus programas sindicales. La nueva dirigencia tendrá el reto, reiteramos, de consolidar el bloqueo a la mal llamada Reforma Educativa o de plano buscar mecanismos para enfrentarla académicamente por si no pueden esquivarla; tendrá que retomar la pugna por mejores prestaciones y salarios para sus agremiados ya que de plano se han olvidado de ello; asimismo, la nueva dirigencia tendrá un reto muy significativo y complicado: recuperar la credibilidad de sus agremiados y, desde luego, la credibilidad y confianza de la sociedad; no será tarea fácil, sobre todo teniendo a unos medios de comunicación y analistas que alardean sus tropiezos y debilidades pero son capaces de callar sus bondades, sus peticiones y necesidades.

Así pues, insistimos que el proceso que vive la CNTE en Michoacán tiene que representar mucho más que un simple cambio de hombres y mujeres en las distintas carteras y comisiones, tiene que representar una oportunidad para luchar por la dignificación del maestro sin dejar de lado sus banderas en pro de la educación democrática y popular, sin olvidar que los maestros ya no son apóstoles ni mártires, sólo son y deben ser orgullosamente profesionales de la educación.

Peter Drucker escribió: “El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales", y John Maxwelll expresó: “El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”. Vivilladas piensa que un auténtico líder debe salir de su área de confort y sacudir consciencias... empezando por la propia.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo

20 de noviembre… Sin festejo tradicional

Demanda justa… Exigencia extralimitada

Caso Ayotzinapa, arman el ajedrez

Día de Muertos… Ventana de Michoacán

Michoacán, ¿un paraíso frustrado?

La mujer en la sociedad mexicana

Ayotzinapa… ¿Más terror sobre el terror?

Silvano Aureoles… Más fuerte que nunca

Futbol… Grupo Salinas, el culpable

Niños migrantes… Niños sin futuro

Videoescándalos… ¿Investigación judicial o desquite criminal?

Morelia… palomita para sus jardines

Salud comunitaria… prioridad social

Doctor Mireles y la desconfianza en el gobierno

Poder Ciudadano… Alza la voz

Chequeo médico, normal… cuestión política, suspicaz

Bullying… reflejo social

Museo 11 S… Entre homenaje y mercantilismo

¿Feliz Día del Maestro?

Turismo en Michoacán, a la baja

Día del Trabajo… Festejo limitado

Ser autodefensa… ya es un peligro

Viernes Santo… Inesperado

Gobierno rico… pueblo pobre

Violencia en el futbol mexicano

Delito en Tesorería… Punta de la madeja

ENUF, XXV Coloquio… Encrucijada ante la Reforma Educativa

Escuela Segura… Mucho más que revisión de mochilas