Juan Pérez Medina
¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!
Martes 21 de Junio de 2016
A- A A+

Cuando escribo estas líneas me entero de que seis compañeros, entre ellos un alumno de secundaria, han muerto por disparos de armas de fuego de la Policía Federal y la Estatal en Oaxaca y hay más de 90 heridos y 27 detenidos, según el de las manos ensangrentadas, el desgobernador Gabino Cué. Más concretamente en Nochixtlán, en uno de los puntos donde el pueblo y los maestros han venido resistiendo por más de una semana los embates diarios del gobierno de Peña Nieto. Apenas el fin de semana anterior habían detenido de manera alevosa y arbitraria a los compañeros Francisco Villalobos y Rubén Núñez Ginez dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, y trasladados a cárceles del estado de Sonora, cuando ocurre la detención de cinco compañeros maestros de Michoacán y de Juan José Ortega Madrigal, ex dirigente de la CNTE en la entidad. Este último trasladado al Cereso David Franco Rodríguez, acusado de privación ilegal de la libertad, en un marco de confrontación con las fuerzas policiacas en el poniente de Morelia.

El gobierno asesino de Peña Nieto, responsable de toda la violencia desatada en contra de los maestros y el pueblo que los ha acompañado, ha recrudecido su accionar en la última semana, impidiendo la libertad de tránsito y la libertad de expresión de los maestros en lucha, evitando la libre manifestación con el uso de miles de policías que, en el caso de Oaxaca, han estado arribando por miles en los últimos días. No ha dudado en usar los toletes, gases y ahora armas de fuego para sofocar la creciente inconformidad generada por la terquedad mesiánica de imponer por la fuerza una ley laboral-administrativa retrógrada a los maestros de educación básica y media superior. Esa ha sido la respuesta a la solicitud de diálogo sin condicionamientos previos hecha por los docentes, además de las medidas administrativas y salariales desarrolladas en todo el país, pero de manera particular en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Peña enfrenta a su más fuerte enemigo, el ejército magisterial que con su dignidad por delante ha mantenido la disputa en defensa de la educación pública por lo que va de su sexenio. A la caída heroica de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le seguía la embestida en contra de la CNTE y para ello determinaron impulsar la nefasta Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), pero sus cuentas y sus proyecciones para someter a los maestros con una tradición de lucha de más de 35 años han sido tremendamente erróneas y los costos por encima, incluso, de lo que la misma CNTE podría haber calculado.

El gobierno asesino de Peña Nieto, responsable de toda la violencia desatada en contra de los maestros y el pueblo que los ha acompañado, ha recrudecido su accionar en la última semana
El gobierno asesino de Peña Nieto, responsable de toda la violencia desatada en contra de los maestros y el pueblo que los ha acompañado, ha recrudecido su accionar en la última semana
(Foto: Disse)

No me canso de mencionar de la justeza de la resistencia de los maestros. No sólo a una ley nefasta que afecta gravemente sus conquistas históricas, sino que además, a un régimen prácticamente de facto, que ganó la Presidencia de la República con la descarada compra de votos bajo la complacencia de las autoridades electorales y que representa a los intereses de quienes lo promovieron y financiaron con el más grande de los descaros: la clase empresarial mexicana, encabezada por los grandes hombres de negocios de las empresas como Televisa, Soriana, Coppel, Oxxo, Grupo México, Cinépolis, Bancomer, Banamex, Kimberly Clark Femsa, Cocacola, Bachoco, Activer, Creel Abogados, Fundación Azteca, Lala, Monsanto, Kannsas City Southern, Bimbo, Visa e Inbursa, entre otros, quienes integran la organización Empresarios por la Educación.

La de los maestros es una batalla que ya se está tornando épica, versión de aquella batalla entre David y Goliat. Han enfrentado una maquinaria informática que ya lleva 35 años en permanente acción de desprestigio con la finalidad de justificar las modificaciones a la ley y permitir que la educación pública caiga en manos de las grandes empresas del país, quienes son los ejecutores de la actual reforma, y si no, hay que preguntárselo a Chuauyfet Chemor. Ahora enfrentan las balas.

La acción de hoy ha sido la gota que derramó el vaso. La exigencia se ha tornado hacia la renuncia inmediata del sargento Nuño y el castigo a los responsables, el principal de ellos, Peña Nieto, quien se ha encargado de criminalizar la protesta.

Las movilizaciones no sólo deben continuar, sino que además deben incrementarse de manera sistemática. Los maestros michoacanos habremos de manifestarnos hoy martes con esta exigencia, además de la libertad de nuestros presos, un alto a la represión. En lo particular, los maestros habremos de exigir el pago de salarios para todos los docentes y garantizar que ninguno sea despedido.

La orientación de la acción debe centrarse en la toma de las radios y televisoras locales para difundir lo que está sucediendo, que ante el horror ha concitado la consternación y solidaridad internacional. Se debe convocar de inmediato a un paro estatal general, donde todos los sindicatos educativos por delante den muestras de sensibilidad y compromiso con la causa que dicen y deben defender. Me refiero a los sindicatos de educación media superior del Conalep, Cobaem, Sutcecytem, Telebachillerato y los del nivel superior como los tecnológicos regionales y los de la Universidad. Debemos convocar a los estudiantes universitarios a cerrar totalmente la Universidad como muestra de repudio a los acontecimientos. De igual forma debe convocarse a parar las actividades en los centros de trabajo de los tres poderes de gobierno e invitar a sumarse a los sindicatos de salud y los sindicatos porteños, principalmente los mineros de la Sección CCLXXI. La dirección de la Sección XVIII debe organizar un amplio equipo de compañeros encargados de estas tareas y otras de carácter informativo hacia la población.

La lucha no tiene tregua y no debe detenerse, por el contrario, nos debe quedar en claro que en este momento ya no hay retroceso posible. Toda acción debe estar enmarcada en la resistencia pacífica y debe considerar incluso una acción de no pago de servicios públicos como el agua o la electricidad. Si el gobierno ataca no sólo debemos defendernos, sino ir más allá y evitar la represión con acciones políticas de contundencia. La lucha se profundiza y no hemos sido nosotros los responsables. De ello y de lo que ocurra será el gobierno de Peña y sus comparsas en las entidades. Silvano entre ellos y como uno de los principales.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!