Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Mesa nacional de diálogo ¡ya!
Lunes 20 de Junio de 2016
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El mal gobierno ha antepuesto la represión al diálogo, hay decenas de maestros muertos, desaparecidos, golpeados, encarcelados en penales de alta seguridad; es la respuesta del peñato a la protesta social.
El mal gobierno ha antepuesto la represión al diálogo, hay decenas de maestros muertos, desaparecidos, golpeados, encarcelados en penales de alta seguridad; es la respuesta del peñato a la protesta social.
(Foto: Especial)




Leopoldo Chassin Ramírez

Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:
Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?
Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?
Desde las montañas del sureste mexicano, EZLN.


¿Acaso nos llevan hacia otro 2 de octubre? Al movimiento que inicialmente fue magisterial, ahora poco a poco se le suman padres de familia, estudiantes, intelectuales, trabajadores, defensores de derechos humanos, organizaciones campesinas, sindicatos y diversos sectores de las iglesias. Recordemos, Peña quizá sueñe con otro Atenco.

La repercusión de la Reforma Educativa ya trascendió el ámbito nacional, ahora se escuchan voces de repudio por la brutal represión desde Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Colombia, Venezuela, y exigen al gobierno de Enrique Peña que dialogue, que escuche a los maestros. Los zapatistas ya han puesto su paso y su voz en contra de la Reforma Educativa. También Morena apoya a la CNTE y pidió que votaran por ellos en las elecciones.

El mal gobierno ha antepuesto la represión al diálogo, hay decenas de maestros muertos, desaparecidos, golpeados, encarcelados en penales de alta seguridad; es la respuesta del peñato a la protesta social.

Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de México son algunos de los estados donde se ha desatado abiertamente la represión. Miles elementos de las diferentes policías son usados para tratar de contener el repudio a la Reforma Educativa.

La demanda de los maestros es menor que la de los estudiantes de 1968, ellos demandaban un diálogo público, difundido por los medios; los maestros sólo piden se establezcan mesas de diálogo. ¿Es mucho pedir?

La Reforma Educativa no está a discusión



Peña-Nuño han dicho reiteradamente a los maestros que la Reforma Educativa no está a discusión. Los maestros, por su parte, insisten que se les incluya en la Reforma Educativa, que ellos son parte del proceso, por eso exigen su inclusión. Los unos se niegan a escuchar a los otros.

A la demanda de diálogo de los maestros se han sumado intelectuales y destacadas personalidades de la talla de Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, y profesor emérito Hugo Aboites, rector de la UACM; Rodolfo Stavenhagen, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Héctor de la Cueva, el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Gonzalo Ituarte. El documento fue leído frente a miles de granaderos que les impidieron llegar al Zócalo, ahí “exigieron el cese a la represión y la persecución contra el movimiento magisterial y de las miles de personas que han salido a manifestarse contra la llamada Reforma Educativa. Cancelar el derecho a la protesta social es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario”. ¿Qué intelectuales o educadores distinguidos apoyan la Reforma Educativa?, ¿dónde están las huestes multitudinarias que la apoyan?

El arzobispo Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se ofreció como mediador entre el gobierno federal y los maestros. Agregó “que toda reforma educativa, para ser auténtica, tiene que ser integral e incluyente, que priorice, promueva y proteja la dignidad de las personas, el bien común, las necesidades sociales, las características de la cultura y la dinámica del conocimiento”. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, ha hecho lo mismo. ¿Qué dice el cardenal Suárez Inda?

El alcalde de Juchitán, Oaxaca, Raúl Vicente Vázquez, se solidarizó con el movimiento magisterial e hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a no utilizar la represión, pidió instalar una mesa de diálogo donde se escuchen las demandas de los maestros, a quienes pidió una tregua para lograr un acuerdo. ¿Y los presidentes municipales de Michoacán?

La sinrazón



La represión se extiende a otros estados, ahora en Michoacán detienen a seis profesores y al ex secretario general Juan José Ortega; días antes, en Panindícuaro, el gobernador Silvano Aureoles dijo a maestros que “el diálogo y la construcción de alternativas son la única vía para sacar adelante la educación en el estado”. La semana pasada, en Zitácuaro, la Policía reprimió a maestros que pretendían llegar a la plaza principal. ¿Y luego?

Bueno, hasta Miguel Ángel Mancera se atrevió a pedir al gobierno federal resolver el problema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los propios estados para evitar que la Ciudad de México sea escenario de confrontaciones.
Ahora las distintas policías, algunas conformadas por elementos del Ejército, son las encargadas de reprimir a los maestros y las distintas manifestaciones de descontento contra los malos gobiernos. ¿Pronto veremos al Ejército en las calles reprimiendo?

Un minuto de silencio



Los latinoamericanos, y mexicanos en particular, debemos guardar un minuto de silencio, poner la Bandera a media asta.

Hagamos un homenaje al Profesor Jirafales, que educó a muchos miembros de gabinetes del gobierno federal y estatales, a generaciones de diputados, senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a la educación a distancia que imparte gratuitamente Televisa. No como otros que pretenden privatizar la educación.

Hora de las definiciones



Aquí no hay medias tintas: o se está en favor de esa resistencia o se está en contra, la indiferencia o valemadrismo vendrá a sumarse al dominio de los dueños del país y el mundo.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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