Gilberto Vivanco González
Vivilladas
A maestros, descuentos al azar
Viernes 17 de Junio de 2016
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Es complicado dejar de lado el tema que desde hace meses ha impactado, y a veces molestado a la sociedad, que ha señalado y mostrado la necedad e intolerancia del gobierno federal y que a la vez ha lastimado y ofendido a trabajadores de la educación: la multinombrada y aborrecida Reforma Educativa. Aborrecida por todo el engranaje de problemas que ha representado, aunque es innegable que más problematiza al gremio, magisterial, cualquiera que sea su tendencia sindical.

El último episodio ha sido el relativo al pago correspondiente a la primera quincena de junio, que es clara muestra de una serie de fenómenos abominables permanentes en contra de los profesores. En aras de aplicar la ley, ley que por su espíritu ya debe ser modificada o por lo menos mantenerla en congeladora hasta nuevos acuerdos y elementos, se imprimieron los cheques correspondientes, pero diez, 700 de ellos con descuentos de mil o hasta cuatro mil 500 pesos, dejando el líquido prácticamente en ceros. El mayor problema fue que tales incidencias fueron cargadas al azar, de manera arbitraria porque buena parte de los agremiados perjudicados no pararon o no lo hicieron en los días reflejados en los cheques mutilados: luego entonces, ¿qué argumentos tomó la autoridad para descontar injustamente a unos o para no descontar a quienes están en lucha y que no fueron trastocados o a quienes luchan pero les descontaron más de la cuenta? Todo esto es tan cierto que la fracción institucional del SNTE ha estado mandando circulares a las delegaciones afines señalando que aquellos empleados a quienes injustamente les descontaron su salario, pasen con ellos, bajo una serie de requisitos, ¡para tramitar su devolución!

Es innegable la falta de control de las autoridades del ramo, no tienen el control porque todos los maestros, llámense jefes de sector, supervisores y docentes, son perjudicados con la mencionada ley, que no obstante obliga a informar sobre las incidencias, saben todos que si denuncian es echarse solitos la soga al cuello, es falso que no reporten por temor a los líderes de la CNTE, el auténtico temor, la incertidumbre e indignación son por la actitud fascista del Ejecutivo federal y por Aurelio Nuño, a quien se le atribuye ser diseñador y constructor de la reforma, misma que fue engendrada como un siniestro Frankenstein educativo.

Los integrantes de la Coordinadora, al tomar la determinación de bloquear y no aceptar los cheques en las condiciones en que venían, exigiendo la reimpresión de los mismos, tuvieron varios propósitos, algunos fueron los siguientes: a) no aceptar injusticias, b) demostrar que el gobierno no tiene el control auténtico de las incidencias pues todos rechazan su engendro de ley por arbitraria e injusta, c) de aceptar los pagos sin resistencia alguna, en cualquier momento, bajo el testimonio de “conformidad con lo recibido”, pudieran existir evidencias para mandar el cese de maestros ya que decenas de ellos traen descuentos desorbitantes que representan varios días de abandono escolar, aunque todos sabemos que han luchado de manera escalonada, rotando obligaciones, y d) demostrar que, a pesar de los salarios de hambre que tienen gran parte de profesores y que necesitan de su pago, es más grande la dignidad profesional y la necesidad de exterminar con la ley y con el acoso gubernamental. Todo esto sin menoscabo de quienes asistieron a cobrar, desde ayer, en oficinas centrales de la SEP, pues cada uno tiene sus razones y deben ser respetadas.

Los integrantes de la Coordinadora, al tomar la determinación de bloquear y no aceptar los cheques en las condiciones en que venían
Los integrantes de la Coordinadora, al tomar la determinación de bloquear y no aceptar los cheques en las condiciones en que venían
(Foto: Carmen Hernández )

Fue de llamar la atención que en todos los medios de comunicación, la Secretaría de Educación en el Estado presentó un comunicado donde informaba que los cheques estaban a disposición de los maestros, que se iba a pagar en tiempo y forma pero que los integrantes de la CNTE habían bloqueado la entrega; eso fue verdad, pero lo que se nunca dijo, hasta después de las declaraciones de la disidencia y de todo el manejo en las redes sociales que se están convirtiendo en aliadas del pueblo y de la libertad de expresión, que dichos cheques venían con descuentos injustos e improcedentes. Si todo estaba en regla, ¿por qué no lo aclaró en su comunicado?, ¿por qué, al igual que Nuño, tiran la piedra y no reconocen sus pecados? Por cierto, en el mismo comunicado hay ciertos párrafos donde hablan muy bonito de su responsabilidad para con el pago y de su reconocimiento a los maestros, ambas posturas son totalmente hipócritas, los hechos han demostrado lo contrario.

La lucha magisterial sigue en el ojo del huracán, aunque el peso de la misma, independientemente de brotes de inconformidad en otras entidades del país, lo llevan Chiapas, Oaxaca, Guerrero y, por supuesto, Michoacán, de ahí que el comandante Nuño, en esta batalla irreverente contra el magisterio y como muestra de soberbia, haya amenazado auditar los pagos en las nóminas de dichas entidades y desde luego, en crear otro laboratorio neonazi como el Instituto de Educación en Oaxaca, donde sin considerar derechos laborales, capacidades ni antigüedad, apoyado por las fuerzas federales, perjudicaron a miles de trabajadores que ahí prestaban su servicio.

No sólo destilan odio hacia el magisterio, buscan por todos los medios también proyectarlo a la sociedad. De lo contrario, ¿por qué no intentar un diálogo abierto, público y de frente, donde también participen intelectuales del tema?, ¿por qué no congelar por un tiempo considerable tal reforma y buscar un cauce más amable para todos, incluido para los niños que son su escudo protector y justificador?, ¿por qué manipular la justica mexicana en aras de intereses gubernamentales deteniendo líderes sindicales incómodos para ellos y además fabricarles delitos como auténticos criminales o como despreciables delincuentes de cuello blanco cuando decenas de banqueros y políticos están involucrados en operaciones financieras amañadas y corruptas? En relación con el repudio que tienen hacia el magisterio, ¿por qué tanto escarnio en la marcha de protesta realizada en Chiapas donde maestros y padres de familia llevaban a pequeños como muestra de apoyo, y se quedan mudos cuando Antorcha Campesina en repetidas ocasiones tiene la misma práctica?, ¿Derechos Humanos caerá en la trampa gubernamental? Para variar Nuño, anuncia sanciones y hasta despidos a los maestros que utilizaron a sus alumnos en la marcha. ¿Pues que es omnipotente? El gobierno federal ha callado la verdad en Chiapas, ya que, como en ningún otro lugar, la sociedad civil está con los maestros.

El conflicto entre gobierno y magisterio ha crecido como bola de nieve, contrario al mensaje manipulado de que la disidencia se está agotando y disminuyendo su influencia. Ya es hora de encontrar soluciones en favor de todos, del pueblo, del mismo gobierno y de los trabajadores de la educación; aún se está a tiempo porque el descontento social y gremial, apuntalado por el impacto negativo de la situación financiera actual, que lastima como nunca la economía familiar, puede ser un detonante peligroso que no conviene a México, es mucho más “peligroso” que El Peje, quien ha tenido los arrestos para pronunciarse en favor del magisterio nacional; es verdad que lo hace por conveniencia política, pero, ¿que acaso a Peña Nieto no le convendría tener un país trabajando en paz y en armonía? Así es, pero dudamos que él lo vea de esta manera, pareciera que es el padre de la arbitrariedad, de la intolerancia, de la incertidumbre y del odio entre los miembros de su propia sociedad. Robert Southey advirtió: “El furor de la intolerancia es el más loco y peligroso de los vicios porque se disfraza con la apariencia de la virtud”.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
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