Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán
Martes 14 de Junio de 2016
A- A A+

El pasado viernes 10 de junio regresé con entusiasmo al Teatro Ocampo para estar en un concierto más de temporada de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), que dirigida por el maestro Miguel Ángel García Ramírez, prometía un lindo programa con obras de Schubert, Mozart y Beethoven. Cumbres del clasicismo y de la romántica en la música coincidieron en tiempo y en lugar. El tiempo, de 1770, en que Mozart ya componía y nació Beethoven, a 1828 en que murió Schubert. El lugar, Viena, que entonces era la capital musical del mundo. Fueron almas afines que compartieron genio personal, educación, emotividad, espíritu innovador e ideas liberales.

Con buena entrada de un público ejemplar, abrió puntualmente la audición con la obertura “En el estilo italiano”, de Franz Schubert (1797-1828). Se trata de una pieza temprana que fue la primera obra sinfónica de Schubert interpretada en público. Fue en 1818 en un auténtico “corral de comedias”. El nombre se debe a que se ajusta a la forma musical barroca así conocida, que consta de tres partes: rápido-lento-rápido. Pero el preludio lento que Schubert le puso es tan largo e incisivo que me parece que la saca de la forma tradicional. Además, las bellas melodías que usa son vienesas de inspiración. Lo italiano es el ritmo rápido en el cuerpo de la obra y las ricas armonías que la hacen tan luminosa como el sol de Nápoles. Esto lo consigue con una orquestación espléndida en que la flauta tiene un papel protagónico. Aquí quiero resaltar el excelente trabajo de Guillermo Portillo, principal de las flautas de la Osidem. Interpretación sin fallas de la orquesta y bien llevada por el director, tuvimos una buena versión.

Siguieron con el “Concierto para piano y orquesta número 21”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que por sí mismo es un culmen de la literatura pianística universal. En sus tres movimientos reúne el perfecto equilibrio de dramática formalidad, emoción y oficio que caracteriza a los mejores momentos de la época clásica, que fueron estos de Mozart. Dramático y sereno el primero, de nostalgia también serena el segundo y un juguete festivo de buen gusto el tercero. Las cadenzas son lentas y difíciles de interpretar por su emotividad profunda.

Para hacer la parte solista de este concierto invitaron a la maestra María Antonieta Rodríguez, moreliana y excelente artista. Con la Osidem nos ofreció una versión hermosa de la obra, con la perfección técnica que exige, la emoción que rebosa y la ligereza que interpreta el mejor espíritu de Mozart. Las cadenzas le resultaron estupendas, verdaderamente.

El aplauso caluroso y prolongado no se hizo esperar al término del concierto, pero María Antonieta es tímida y apenas se asomaba al escenario para recibirlo. Pero la sacamos en cuatro ocasiones.

Y bueno, yo creo que la situación económica de la Osidem es crítica en este momento pues el presupuesto no dio ni para un ramito de flores a la artista que tanta belleza nos había entregado. ¡Ni modo!

Después de un intermedio razonable, la velada terminó con la Cuarta sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que de sus nueve es la menos comentada. Poco se sabe de su historia y no hay apuntes o esbozos de ella, lo que no significa que Beethoven la haya escrito de primera intención, pues nunca fue su modo. Es una obra festiva y espontánea, inspirada por la pasión amorosa más intensa de Beethoven, la de la Amada Inmortal.

El peso emotivo de la obra se carga en el segundo movimiento, que es de enorme vehemencia pasional y coherencia absoluta. El Finale es el alma misma de la viveza y el vigor irreprensible. El movimiento es toda una humorada complaciente y cordial, fruto de una inspiración genuina muy romántica.

La jornada musical del pasado viernes se completó magnífica por la interpretación que de esta Cuarta sinfonía de Beethoven hizo la Osidem dirigida por Miguel Ángel García. De él me topé con novedades interesantes en su modo de dirigir y de conducir el concierto que vale la pena comentar, pero espero tener otras experiencias y espacio en esta columna para decirlo.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM

De M5 Mexican Brass, discos fonográficos y José Alberto Cruz

Una vez más con Daniel Olmos

In memoriam Alfonso Vega Núñez

Ahora, a la ópera a León

Diario de viaje a San Miguel Allende/2

Diario de viaje a San Miguel de Allende

Música clásica en Morelia en vacaciones

Último concierto de temporada de la OCUM

Sigo distanciado de la música electroacústica

Concierto y desconcierto en el Teatro Morelos

Buena música clásica en El Estudio

UNAM - Conservatorio de las Rosas, magnífica alianza cultural