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Lunes 6 de Enero de 2020

“Estados Unidos será responsable de todas las consecuencias de este acto terrorista, por lo que “pagará un alto precio”: Hassan Rouhani, presidente de Irán, tras el ataque norteamericano en que murió el general iraní Qassim Soleimani.

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Michoacán, retos 2020



A partir de los sucesos que se presentaron en el año que termino, 2019, en materia política electoral, se abren escenarios para lo que viene en este año que está iniciando.

Recordemos que entre los hechos que se presentaron en el año pasado, destacan los cambios en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) empezando con las renuncias del entonces presidente Ramón Hernández Reyes y de la consejera Yurisha Andrade Morales, ante lo cual se está transitando a una nueva integración, lo que, además, produjo el interinato en la titularidad en la figura de Araceli Gutiérrez Cortés.

Posteriormente, se dio la integración de nuevos magistrados en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), de lo que se desprendió un fuerte conflicto en principio político y con fuertes visos de corte económico, en la lucha por la presidencia y de los diversos espacios que existen al interior de órgano electoral jurisdiccional.

Hassan Rohuani, presidente de Irán
Hassan Rohuani, presidente de Irán
(Foto: Especial)

Al interior de los partidos políticos encontramos conflictos en casi todos ellos, a excepción del PVEM, y que igualmente en la gran mayoría de ellos persisten, desde Morena, pasando por Movimiento Ciudadano, PT, PRI y PAN, hasta el PRD. Los motivos de esos conflictos partidistas fueron por las dirigencias estatales, como los casos del PRD y el de Morena, el segundo aun inacabado.

Es así que, los retos que se tienen para el 2020, son los siguientes:

1. Lograr la integración definitiva de tres consejeros electorales y el presidente del IEM, en virtud de las dos renuncias presentadas, aunado al hecho de que dos de los actuales consejeros terminan su periodo en 2020, y a efecto de empezar el proceso electoral con una integración definitiva que encauces los trabajos. Dicha renovación por parte del INE seguramente será un elemento para lograr que los trabajos al interior del IEM sean más allá de las disputas de intereses particulares y económicos.

2. Canalizar la gobernabilidad al interior del TEEM mismo que con la renovación y sin precedentes en la lucha interna, se produjo una batalla pública en la que los intereses políticos, personales y económicos salieron a relucir y que sin duda en nada ayudan al órgano jurisdiccional para aportar a la gobernabilidad de la sociedad.

3. Lograr los cambios en las dirigencias de diversos partidos políticos entre los que están Morena y PRI, principalmente, así como preparar el campo para iniciar los procesos internos de lucha por las candidaturas para el proceso electoral 2020. Aunado a ello, los partidos deben iniciar la organización interna para lograr tener representación en todas las sedes del IEM que deberán de instalarse en diciembre de 2020.


4. Reformas en materia electoral, reto que sin duda será de los primeros y más relevantes en la vida política, en tanto existen diversos temas que deben de adecuarse para lograr que los procesos electorales sean de mayor control.
La fecha fatal es el último día de mayo, esto es, cinco meses para lograr que se presenten iniciativas, se discutan y se aprueben. Y esa fecha también aplica para cualquier reforma federal, misma que por el modelo electoral que tenemos, pueden ser un factor que el legislador local debe de tomar en cuenta al momento de la reforma.
Hecho que sin lugar a dudas, provocará que la reforma local electoral tenga menos tiempos para alcanzarse, en virtud de que se tendrían que esperar para que saliera la reforma federal y adecuar lo local.

5. Inicio del proceso electoral, lo que sin duda generará mayores expectativas tanto de miembros de los partidos políticos como de ciudadanos que pretendan alguna candidatura, lo que hará que, con el avance del año, el ambiente político sea más tenso.

6. Canalizar los temas indígenas en la vía electoral a efecto de empezar el proceso local ya con líneas claras de cómo garantizar los derechos y permitir que los grupos originarios, no solamente en Michoacán, sino en todo el país, logren ejercer sus derechos de participación política, tanto en los mecanismos de elección de sus autoridades, como la administración de los recursos.
Ello será un reto para la nueva integración tanto del IEM como del propio Tribunal que tienen en sus manos, una parte importante de la gobernabilidad local y de la del proceso electoral.

7. Administración de los recursos, en tanto el recurso otorgado al IEM y al TEEM, se redujeron, lo que sin duda generará problemas de operación que deberá evitarse que lastime el inicio del proceso electoral, así como generar un presupuesto para el 2021 que sin duda tendrá todo el peso económico del proceso electoral, hecho que producirá un problema político para el IEM y que deberá de trabajar finamente.

Congreso, las otras ausencias



A partir de los hechos que se visualizaron en el Congreso del Estado de Michoacán respecto de la aprobación del presupuesto para el año 2020, existen elementos que análisis que no pueden dejar de tomarse en cuenta:

1. Las ausencias de razones claras de quienes faltaron a una de las sesiones más importantes en todo el año para el Congreso local, y qué con argumentos casi infantiles, evitaron comprometerse en el sí o no, tanto del endeudamiento como en la asignación de recursos a las diversas áreas del ejecutivo local y órganos autónomos. Es necesario saber bien a bien, las razones de las faltas y con ello callar o dar la razón a todos aquellos que vieron en dichas ausencias, acciones negociadas.

Yurisha Andrade Morales
Yurisha Andrade Morales
(Foto: Especial)

2. La ausencia de razones de los diputados que asistieron y que votaron por el endeudamiento, así como hacia la asignación de recursos, ya que destaca el hecho de que el área encargada de la política social se le disminuyó el recurso, así como a la del medio ambiente. De igual forma, es necesario saber porque aumentaron los recursos a la Secretaria de Gobierno, entre otras, que no inciden en el desarrollo económico ni social del estado.


3. A la vez, es necesario que los que votaron en contra, digan las razones por las que lo hicieron. Sin duda se puede presumir que rechazaban el endeudamiento, sin embargo, ante la naturaleza del Congreso en el que se debe de debatir, no existió ni un posicionamiento de ninguno de los partidos representados, ni a favor ni en contra, hace pensar que hay tópicos que se deben de aclarar.

4. De la misma manera, destaca la falta de debate por parte de las dirigencias partidistas que siempre buscan hacer acto de aparición en temas que les parecen políticamente correctos, pero que ante situaciones tan delicadas como aprobar el recurso económico para el año que inicia, es más oportuno no decir nada. Esperemos que ese silencio no sea para evitar incidir en los acuerdos al interior del Congreso y en el que el Ejecutivo es un actor activo.


5. Y esperemos que el escenario que se vio en el Congreso local sea motivo para que la sociedad preste más atención de los diputados que quieran relegirse, ya que en tanto hay un buen número de los propios legisladores que no han cumplido con su función básica de asistir a las sesiones más importantes, para debatir los temas más trascendentales.

UMSNH, la soledad del SUEUM



La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) logró evitar ser rehén de la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), bajo la batuta de Eduardo Tena Flores, al no estar más condicionada al arribo de recursos federales por la necedad de la organización sindical de no sumarse a la demanda de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.

Ahora, prácticamente el SUEUM está solo, pues, como se recordará el otro sindicato de empleados y el de profesores se han sumado a dicha petición que, cierto, es un paso más, uno de los más importantes, para que la máxima casa de estudios del estado inicie en forma ascendente a una estabilidad financiera que perdió desde hace tiempo, provocada en gran parte por los privilegios otorgados a las corporaciones laborales.

En los últimas del mes pasado se dio cuenta que seguirán fluyendo recursos públicos federales para paliar el pago de salarios de los trabajadores, a excepción de los del SUEUM en tanto sigan evadiendo, a través de su liderazgo, evaden estar en una mesa técnica para tratar el tema de las jubilaciones y pensiones, tal como se acordó en el pasado rectorado entre las autoridades universitarias y federales.

Gobierno de Michoacán, recuento 2019



Para el actual Gobierno de Michoacán, pese al escenario adverso a nivel nacional, el 2019 fue un año en el que el estado logró consolidar importantes logros. Y así enumeró algunos:

1. Después de 12 años se logró establecer una nueva marca en materia de captación de turistas para la entidad, rompiendo las cifras de 2007.

2. Michoacán dejó de estar entre los diez estados con mayores índices de pobreza.

3. En salud, se dignificaron 430 Centros de Salud y los 27 hospitales regionales, además de contarse hoy con un sistema digital en mil 600 consultorios.

4. Hoy se mantiene un abasto del 90 por ciento de medicamentos y cada municipio tiene una ambulancia.

5. El sistema de salud de Michoacán esta evaluado hoy por la Federación como uno de los tres mejores del país.

6. En educación se mejoraron 53 de los 64 indicadores que mide la Secretaría de Educación Pública.

7. Se destinaron dos mil 500 millones en dignificar, construir, sustituir y dotar de espacios o mobiliario óptimos a los alumnos.

8. Se logró pagar puntualmente el salario y prestaciones al magisterio, y se inició el proceso para firmar próximamente el nuevo convenio con el Gobierno Federal a fin de cubrir la nómina de los trabajadores.

9. Se consiguió unificar en la Policía Michoacán a los cinco cuerpos policiacos que existían.

10. Se puso en operación el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), considerado el más grande de América Latina.

11. La tasa de desarrollo económico del estado mantuvo un ritmo anual de 3.7 por ciento.

12. En materia agrícola, Michoacán se mantuvo como líder nacional en cuanto al valor de la producción.

13. Michoacán escaló, como ninguna otra entidad, en el abatimiento de la pobreza.

Y también recordó que recientemente, el Congreso del Estado le aprobó un financiamiento al Ejecutivo estatal hasta por cuatro mil 90 millones de pesos.

Ese recurso, ha dicho el gobernador Silvano Aureoles Coenjo, no será para pagar nómina de maestros o cubrir huecos, como en pasadas experiencias, sino para aplicarlo en obra pública y otras acciones”. Veremos.

MOLINO DE VIENTOS



Por lo pronto, Morena Michoacán tiene dos conflictos a la vista, ambos de corte jurisdiccional, por un mismo tema, el de la deuda pública en el estado.

1.- Llevar al paredón partidista, a la llamada Comisión de Honor y Justicia, el caso de la ausencia en la sesión congresista respectiva de cinco de sus diputados locales que provocó la aprobación de un mayor débito gubernamental.

2.- Judicializar dicha aceptación legislativa en un intento por revertirla, sobre todo considerando que el pago total de la deuda pública será transferido a varias administraciones estatales, la próxima a tratar de ser dirigida por el propio instituto político.

SANCHO



“Este (2020) es prácticamente mi último año”, palabras del gobernador Silvano Aureoles Conejo dirigidas a habitantes del oriente michoacano, en su gira del reciente sábado, para tratar de dejar en claro su compromiso de culminar una obra hidráulica.

ROCINANTE



El año más violento

Ningún año ha sido más violento desde que se lleva registro estadístico en México, que el 2019. La narcoviolencia se diseminó por el país a una escala récord.

De acuerdo con cifras oficiales, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador registró 28 mil 649 víctimas de homicidio doloso durante el año, la cifra más alta en números absolutos desde 1997 en que comenzaron a contabilizarse los casos.

Le doy más datos: el promedio diario de asesinatos fue de entre 75 y 84.8 casos, según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 17 estados se registró un incremento en el número de homicidios, siendo Sonora el de la tasa más alta con un 41.33 por ciento, comparado con los registros de 2018.

Fue en esa entidad donde el 5 de noviembre nueve integrantes de la familia LeBarón -tres mujeres y seis menores de edad- murieron al ser atacados por integrantes de la delincuencia organizada.

Hidalgo fue segundo lugar con una alza del 35.48 por ciento, seguido de Morelos (35.14 por ciento), Nuevo León (25.92 por ciento) y Chihuahua (20.48 por ciento).

El mes de diciembre se ubicó como el tercero con más número de homicidios durante el 2019; el último día del año hubo 74 crímenes, 21 de éstos en Zacatecas.

En una de sus conferencias matutinas, López Obrador reconoció que uno de los mayores retos en este 2020 será el de

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