Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
De la música clásica en el 2019
Martes 31 de Diciembre de 2019
A- A A+

En esta entrega me avendré una vez más a decir de aquello que en el año 2019 disfruté más de la música.

Me parece que lo más importante ocurrido en el mundo de la música clásica en Morelia en este año, fue el concurso para obtener el nombramiento de director titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem). En marzo y abril se dieron seis funciones con cinco directores mexicanos y uno extranjero, todos capaces, con carrera internacional y gran entusiasmo. Hubo honestidad y nobleza en ese torneo entre caballeros del podio y la batuta. El triunfador fue el maestro Román Revueltas Retes con un programa magnífico que cerró con la Sinfonía 5, llamada “de la Reforma”, de Mendelssohn.

El 23 de agosto presentaron un programa, también en el Teatro Ocampo, que cerró con la Sinfonía 9 de Shostakovich, que es pieza favorita de músicos y público en todo el mundo. La versión que nos entregó la Osidem bajo la batuta del maestro Revueltas fue verdaderamente estupenda, con toda la sencilla brillantez, luminosa perfección y sentimiento humanista que buscó y encontró el autor.

La Orquesta de Cámara de Michoacán (OCUM) y su director, el maestro Mario Rodríguez Taboada, siguen puntuales en su compromiso quincenal de ofrecer buena música para su público, ya muy bien formado y que le es muy fiel. Este año no fui muy asiduo a sus audiciones y se que me perdí varias notables. De aquellas en las que estuve, la que más disfruté fue la del 10 de abril, en la que se estrenó la Misa “Sancte Ioannes” de Manuel Cuevas. Es una pieza hermosa, con una belleza desacostumbrada en estos tiempos. La interpretación fue magnífica, con verdadero gusto, profesionalismo y calidad.

El Conservatorio de las Rosas se mantiene también puntual con su proyecto “Todos los Jueves”, que se da en la Sala Niños Cantores de la institución. También falté mucho este año, pero el 7 de marzo estuve en la velada que ofrecieron los estudiantes Leia Alejandra Corona Padilla, flautista, y Gianluca Daglio Erazo con la guitarra. Fue un programa largo y complejo que cerró en forma estupenda con el guitarrista solo, que nos entregó Inisheer, tradicional irlandesa de gran emotividad, dulzura y sentimiento nostálgico, que conmovió hasta lo más profundo nuestro ser emocional.

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem).
La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem).
(Foto: Especial)

Del 4 al 11 de agosto se dio en Morelia, la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”. Todo fue muy lucido y competido, pero hubo momentos memorables. La función inaugural con el joven violonchelista colombiano Santiago Cañón Valencia tocando la Suite No. 3 para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach y la Sonata para violonchelo solo de Kodály. Ésta es tremendamente difícil de ejecutar y de escuchar y es de las obras modernas que más he sentido. Responsable de ello es Santiago Cañón por su ejecución e interpretación increíbles.

El 9 de agosto fue el concierto de triunfadores con la Osidem en el Teatro Ocampo. Lo mejor de la velada fue la interpretación de Rachel Siu, de Australia, del Preludio para violonchelo de Mario Lavista, que fue la obra de encargo para el evento, pieza de ejecución obligatoria para los concursantes. Queda como uno de mis mejores recuerdos musicales.

Sigo pensando que la perla del quehacer musical en esta ciudad es el Festival de Música de Morelia que se da en el mes de noviembre. Este año lo mejor fue la música de cámara.

La noche del jueves 21 de noviembre estuvimos en el Palacio Municipal en el concierto que ofreció el Cuarteto Brodsky, del Reino Unido, con el Cuarteto de cuerdas No. 4 de Shostakovich, la Gran Fuga de Beethoven y el Cuarteto de cuerdas de Ravel, cerrando con un encore de Debussy. Esa audición fue la mayor creación artística de este festival, por la calidad total del programa conjuntado, la calidad de los solistas intérpretes y la notable calidad del público que ahí se reunió. Inolvidable.

El programa del viernes 22, en el Teatro Ocampo, estuvo a cargo de la Osidem dirigida por el maestro invitado José Guadalupe Flores. Se dio el Concierto para piano y orquesta No. 9 de Mozart. Lo notable de la versión que escuchamos fue el solista, Sergio Vargas, mexicano de Torreón de tan sólo catorce años, que brindó una versión primorosa y muy emotiva, difícil de imaginar en intérprete tan joven. Cada pasaje que leía en su partitura lo transformaba en música de gloria. La velada cerró con el Cuarteto de cuerdas “Reflejos de la noche” de Mario Lavista, que es un culmen de la literatura cuartetística universal y de todos los tiempos. Nos lo entregó el Cuarteto Brodsky en otra velada que recordaremos por siempre.

Y colorín colorado, esta cuenta se ha acabado. ¡Feliz Año Nuevo!

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

¡Salud!... Maestro Mario Rodríguez Taboada

De los nombres de las notas

De la música clásica en el 2019

Melodía y armonía; vocales y consonantes

A propósito de festivales de música en Morelia

Cerró el XXXI Festival de Música de Morelia

Abrió el XXXI Festival de Música de Morelia

Una vez más, habemus Festival de Música

Inédita, insólita e irrepetible

Rhapsody in blue en el Conservatorio de las Rosas

De Sylvia Ordóñez y Gerhart Muench

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

“La Matraca” en “Todos los Jueves”

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén