Samuel Ponce Morales
La Conspiración
La carta de la ya ex aspirante a la CEDH
Viernes 20 de Diciembre de 2019
A- A A+

La carta fuerte de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso de Michoacán para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elvia Higuera Pérez, dio a conocer un diría más que extenso texto sobre su declinación a tal cargo público.

Sin embargo, hay que leerla casi con lupa, pero no tendría sentirlo hacerlo sin un contexto lo más objetivo posible, sobre todo porque en el impedimento para que no arribara a la CEDH, todos los diputados locales, en forma directa e indirecta, pasiva o activamente estuvieron involucrados, así como ONG´S y hasta medios de comunicación.

Por lo pronto, más allá de establecer que su no designación a derechos humanos parte de una evidente falta de operación política de quienes la avalaron, vale la pena leer el contenido de dicho documento, porque hay puntos interesantes a considerar por cada uno de nosotros, sin llegar a la victimización ni a su contraparte:


Queridos amigos y amigas:

Escribo las presentes líneas para agradecer desde lo más profundo de mi corazón el acompañamiento, confianza, solidaridad y sororidad que me brindaron como aspirante a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

El día de hoy decidí retirarme del proceso como una muestra de la ética, congruencia e integridad que ha caracterizado mi trayectoria profesional.

Reitero mi eterno agradecimiento a las Diputadas y Diputados, organizaciones y colectivos sociales, instituciones educativas, medios de comunicación honestos y auténticos periodistas que creyeron en el proyecto de una Comisión Estatal de Derechos Humanos congruente, integra, austera, garantista y con una auténtico y verdadero compromiso por la defensa de los derechos y libertades de todas las personas.

Hago votos porque NINGUNA MUJER transite por una experiencia de violencia y discriminación con la saña y denigración como fue mi caso, por el solo hecho de ser mujer y aspirar a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en este Estado.

Señalamientos y ataques que fueron dirigidos por personas, mujeres y hombres, con una “calidad moral” superior a la mía y entre los que identifique a algunos que están a favor de la vida, pero no proporcionan una pensión alimenticia digna para sus hijos e hijas, otros que han sido señalados por hostigamiento y acoso sexual, otros por violencia doméstica, otros por beneficiarse con los recursos públicos y por hechos de corrupción, pero que afortunadamente están a “favor de la vida”.

Agradezco que en este proceso comprobé la solidaridad de muchos hombres valiosos y mujeres que con su actuar congruente, no con discursos huecos y prostituidos a favor de las mujeres, estuvieron acompañando y fortaleciendo esta propuesta.

Alfonso Durazo Montaño
Alfonso Durazo Montaño
(Foto: Especial)

Me retiro de esta contienda orgullosa de no haber traicionado mi ideología feminista, tal y como ésta es, plena en derechos y libertades para todos y todas, no a medias tintas, congruente con mi lucha por la justicia e igualdad social y con la legitimidad que me da el no tener ningún señalamiento por hechos de corrupción y deshonestidad (salvo las fabricadas desde algunos medios de comunicación “honestos”).

Es lamentable que algunas personas, desde el Congreso del Estado, hayan generado un discurso de odio contra mi persona, contrario a la naturaleza democrática y garantista que debe prevalecer en el Poder Legislativo y hayan filtrado grupos ultraderechistas para generar violencia y desestabilizar el proceso legislativo.

Finalmente prevalecieron los intereses obscuros, las componendas, la voracidad por la obtención de espacios y las ideologías que han costado vidas en este Estado.

Para quienes asumieron que estaba ahí para obtener una “chamba” o para responder a intereses partidistas, les comparto que mañana asumiré con mucho respeto y dignidad la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que es un órgano ciudadano, desde donde seguiremos trabajando a favor de la transparencia, la rendición de cuentas, el manejo honesto y responsable del recurso público, pues si de algo estoy convencida es que invariablemente cualquier desvío del recurso público se traduce en la violación a un derecho fundamental.

Me pronuncio a favor de la vida, pero una vida digna y con acceso a todos los beneficios que el Estado debe brindarnos, me pronuncio a favor de la vida, pero a una vida libre de violencia, de acoso y hostigamiento sexual, a una vida libre de discriminación, a una vida en igualdad de derechos y libertades, porque hasta que la dignidad se haga costumbre, vivir en la indignidad no es vivir.

Seguiremos en esta lucha por mi hija Aura a quien amo profundamente, por tu hija y por nuestras hijas e hijos, por las personas desaparecidas, por las víctimas de la violencia feminicida, por las personas que son asesinadas por crímenes de odio, por las niñas y adolescentes violadas, las que están siendo prostituidas, por las que son rechazadas por su orientación sexual o por aquellas que no acceden a un empleo por su condición de discapacidad.

Por ellas, ellos, nosotros y nosotras vale la pena seguir luchando, porque no queremos vivas, pero vivas en dignidad, derechos y libertades.


Nada es lo que parece


“O le atoramos todos, o fracasamos por separado”: Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mensaje a los gobernadores presentes en la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en la capital del país.

Conjuro

UMSNH, un SUEUM hecho rehén por su propia dirigencia…

-Posdata.- La Conspiración hará un receso de aquí hasta el próximo 14 de enero del 2020, ante lo cual no queda más que desearle a los seguidores una estupenda Navidad y un excelente 2020 o al menos lo mejor posible.

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

Arrepentimiento del PT

Los tres temas a seguir

El SPUM, la guerra interna

Víctor Báez, más allá de las aspiraciones

La vanidad del PT en Michoacán

Taxonomía Morenista

Michoacán, la otra cara

El atropellado lider...

Michoacán 2021

Nuevo acuerdo educativo

'Nos formamos combativos y la inercia persiste': Morena Michoacán

INE, sobre el escritorio

IEM, el juego

Los prematuros aspirantes

Alfonso Martínez

Toño García en anteprecampaña

Manotazo gubernamental

2020, la lupa

La carta de la ya ex aspirante a la CEDH

Buenavista, otra vez Buenavista...

Un cantautor hacia la gubernatura

Congreso, unos tipos de cuidado

Morena, la piedra en el zapato

CNTE, el triunfo del chantaje

Y los aspirantes cono si nada

Morelia, plaza en disputa

CEDH, la lucha por la titularidad

TEEM, con alfileres

Tres michoacanos con Mario Delgado

La incosteable Junta de Caminos

Morena, mujeres aspirantes

Hacen puré medidas de EU

ZEE, el muerto que nunca nació

Michoacán, el efecto INE

LeBaron, y los demás…

Múgica alrededor de Cárdenas

Rescate en las alturas

AMLO, los golpes de Culiacán y LeBarón

Michoacán, diagnóstico de empleo

Michoacán, ¿zancadillas en el Gabinete?

El sorprendente Lalo Tena

La encrucijada del SPUM

Indígenas, pendientes

“¿Para qué chingaos votamos por ustedes?”

PVEM, el coqueteo con un Orihuela

El super subsecretario

Cherán, el derecho en insurrección

El vídeo del hijo del Chapo

Nadie domina en Morena Michoacán

La danza de los normalistas

Morena Michoacán, a prueba

El inesperado respaldo a Cristóbal Arias

Torres Piña, el otro destape

Congreso corto

Senado, el michoacano influyente

Aguililla, ¿las cartas sobre la mesa?

Masacre en Aguililla

IEM, los que aspiran

PRI, la lucha por la gubernatura

Un bloque portuario inesperado

Urapicho, crónica no anunciada

TEEM, por una reforma electoral local

IEM, los que merecen

TEEM, el arribo

Morena, la diferencia

Silencio electoral

Morena, una elección de fundadores

El legado del TEEM

Esperando al auditor...

El legado del TEEM

Silvano, tercia de halagos

Violencia, tres en uno

Encuesta 2021, el PRD desaparece

MORENA, el reencuentro

AMLO, caso Mireles

De todos modos, SUEUM/SPUM se llaman

De todos modos, SUEUM/SPUM se llaman

Tepalcatepec, ambigüedad presidencial

Michoacán, la impensable alianza

ZEE, sepultada

Los pendientes del Sistema anticorrupción

Los pendientes del Sistema anticorrupción

Autodefensas, diálogo fallido

Otra vez Apatzingán

CNTE, SUEUM, sin miramientos

Conago, Michoacán en la mira

Morena, reunión casi imposible

La no guerra al narco

PRI Michoacán, la danza de los 10 millones

PRI Michoacán, llegó la hora

De la ley Bonilla a la del Garrote

Secuelas del encuentro en Palacio de Nacional

Educación, “de la tierra al cielo”

Michoacán, el encuentro presidencial

CEDH, #MissJessica

El patrón de la SSP

En los tiempos de Alfredo Castillo

Alito en Michoacán

El rescate por los bosques

La lucha por la Auditoría

Raúl Morón, al banquillo congresista

La Constitución de Michoacán, a 100 años

Auditoria, los de la terna

Otro golpe a Marco Polo Aguirre

La renuncia de Antonio Soto

AMLO, una sola mención de Michoacán

AMLO, y sigue cabalgando

Las cinco del TEEM

Marco Polo, el cobre

IEM, retos a la vista

Del INE al IEM

El fallido evento constitucionalista

Municipios de talla internacional

Mujeres policías: el arraigo por la familia

Los destapes

Más allá de Raúl Morón

Morena debilita al PRD

Congreso, la altura de un párroco

Observatorios ciudadanos, entre dimes y diretes

La crisis en el periodismo

Última llamada, última llamada...

Los dilemas de ADN

Jesús Reyna, el gran ausente

Morena Michoacán, uno menos

¿Cuidado con los militares?

El prematuro destape

A contra reloj la federalización

Cárdenas como los buenos vinos

La hora del PRI

Un juez a todo dar

Vendetta partidista

Nahuatzen, el deslinde

Nahuatzen, el conflicto de nunca acabar

Contra la madre tierra

Una historia que no contar

Junta de Caminos

Gobernadores en alerta, por las alertas

Y de qué habló con AMLO…

INE dará certeza a la renovación de la dirigencia nacional del PRI

Por un plan Marshall michoacano

Reaparecen priista y expanista

Y, dónde está Fabiola

El privilegio del PES en Michoacán

Los dos alcaldes con poderes

Más allá de la reforma educativa...

CNTE, hasta cuándo…

Pascual Sigala, la despedida

Fiscalía, una sorprendente elección

El adoctrinamiento ¡a niños!

Tercera llamada…