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El sospechoso camino hacia el IEM
Lunes 16 de Diciembre de 2019

Ha persuadido a los líderes, desde los alcaldes hasta los presidentes, para que se comprometan donde antes habían fracasado […]. Gracias a ella, cientos de miles de “Gretas” adolescentes, desde el Líbano hasta Liberia, se han saltado la escuela para liderar a sus compañeros en huelgas climáticas en todo el mundo: Revista Time, al designar a la joven activista Greta Thunberg como “Persona del Año” del 2019

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Con motivo del procedimiento para nombrar a quien encabezará al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en los siguientes siete años, se llevó a cabo una de las etapas de dicho procedimiento, consistente en la realización de un ensayo académico, en el cual los resultados arrojaron a los siguientes finalistas:

Alfonso Augusto Caire Arriaga
Jorge Alberto Zamacona Madrigal
Juan Solís Castro
Ricardo Caro González
Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón

De los resultados obtenidos resalta no encontrar a dos perfiles que son de carácter académico como Ignacio Hurtado Gómez, Rubén Herrera Rodríguez y la experiencia de Jaime Quintero Gómez, quienes de forma extraña que raya en la incredulidad no aparecen en esta evaluación.

Sobre todo, en el primero de esos casos, quien en su vida profesional está totalmente ligada a la parte académica, por lo que será interesante saber quiénes evaluaron a los participantes y qué examinaron, porque de los que resultaron aprobados, no existen perfiles académicos, pero es todavía más extraño lo que se obtuvo.

Pareciera que el Instituto Nacional Electoral (INE), que realiza dicha evaluación, pretende dirigir y llevar al IEM hacia un camino poco claro y de total incertidumbres, en razón a que los que pasaron a la última etapa de entrevistas, no cuentan con el perfil y experiencia como para tomar el control del órgano electoral local.

Destaca el hecho de que la llegada de alguno de ellos como presidente del IEM será seis meses antes de arrancar los trabajos formales del proceso electoral, por lo que la experiencia que tengan será determinante para los buenos trabajos del órgano electoral.

Aunado a ello, el proceso electoral que inicia en septiembre del siguiente año, se elegirá al gobernador del estado, a los diputados locales y a los alcaldes en un complicado contexto, entre la inseguridad y la situación económica, agudizada en las finanzas públicas.

Por ello, será interesante saber a quién perfila el INE para el arbitraje electoral en Michoacán y por tanto, hacia donde quiere llevar al órgano electoral local con los retos que se tienen desde este momento.

¿Cuánto al árbitro?

Con los trabajos de fin de año y con apego a la ley, en el Congreso del Estado se efectúa el debate sobre el presupuesto que se destinará al gasto público en el estado y en los municipios.

Uno de los rubros es el relativo a cuánto se destinará a los partidos políticos y a los diversos órganos electorales locales. De inicio el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) vio afectado su presupuesto con una reducción significativa.

Si bien el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Finanzas, determinó dicha reducción, veremos cuál es la posición del poder que de forma determinante le corresponde aprobarlo el presupuesto, como lo es el Congreso del Estado.
El análisis de la reducción tiene como factor determinante al proceso electoral, ya que a mediados del próximo año, se iniciarán los trabajos formales del proceso comicial.

Sin embargo, sería interesante visualizar si desde el Congreso local se puede dar una reducción al financiamiento de partidos políticos, lo que se visualiza difícil por la cultura del funcionamiento de la vida política en el Estado, donde sin recurso económico, no existe posibilidad de competitividad electoral.


Revive el “michoacanazo”


Diez años después, los artífices del “michoacanazo” se encuentran en la desgracia. Eduardo Medina Mora, procurador General de la República cuando ocurrió aquel operativo, en octubre de este año salió por la puerta de atrás de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Genaro García Luna, quien era el secretario de Seguridad Pública, fue detenido la semana pasada en Estados Unidos y ha sido requerido por Brian Cogan, el juez de Nueva York que llevó el proceso de Joaquín El Chapo Guzmán.

A García Luna, la justicia de Estados Unidos lo liga con el Cártel de Sinaloa, pesa sobre él la acusación de que recibió millonarios sobornos a su paso por la Agencia Federal de Investigaciones en el gobierno de Vicente Fox y por la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La captura del “super policía” de las administraciones panistas golpeo en carambola en la imagen de los dos expresidentes emanados de Acción Nacional. Vicente Fox Quesada se suavizó y comenzó a elogiar al presidente, Felipe Calderón Hinojosa lo único que atinó a decir es que desconocía esos nexos del personaje que fue el más importante de su gabinete.

La joven activista Greta Thunberg designada por la revista Time como
La joven activista Greta Thunberg designada por la revista Time como "Persona del Año" del 2019
(Foto: Especial)

García Luna fue el padre del “Operativo Conjunto Michoacán” con el cual empezó la “guerra” contra el narco declarada por Felipe Calderón para afianzarse en el poder después de unas elecciones marcadas por la sombra de la duda.

Si, como lo afirmó Vicente Zambada en el juicio de El Chapo, desde el gobierno se servía a uno de los grupos criminales, se explica entonces el énfasis que se puso sobre los grupos rivales.

En ese contexto, el 26 de mayo de 2009 en diversos puntos de Michoacán se efectuó una verdadera redada; fueron detenidos once presidentes municipales, dieciséis funcionarios estatales y un juez, a quienes se acusó de servir al grupo delincuencial La Familia.

Y aunque se capturó a políticos de varios colores, a todos se les vistió con camiseta amarilla, el color del Partido de la Revolución Democrática, para exhibirlos públicamente en el momento en que fueron trasladados. Estaban en puerta las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Las relaciones entre el gobernador Leonel Godoy Rangel y el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa fueron tirantes desde el inicio de la gestión estatal y se agravaron con la tragedia de la noche del 15 de septiembre de 2008, cuando fueron lanzadas dos granadas de fragmentación durante la ceremonia del “Grito” de independencia.

Fue García Luna el encargado de armar la investigación para incriminar a los detenidos, lo hizo con las declaraciones de testigos protegidos. Tan mal soportado estuvo todo que los jueces desestimaron las pruebas y, a finales de 2010, todos estaban en libertad.

“No están todos los que son, ni son todos los que están” llegó a decir sobre el “michoacanazo” el entonces Arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda. Y bueno los nombres de los michoacanazos son los siguientes:

Ignacio Mendoza Jiménez, Citalli Fernández González, Gabriela Mata Chávez, Irlanda Sánchez Román, Alfredo Ramírez García, Noé Medina García, Faraón Martínez Molina, Antonio Sánchez Gaytán, Mario Bautista Ramírez, Abel Salazar Baldomero Morales, Roberto Rubio Vázquez, Salvador Dionisio Valencia, Ricardo Rubí Bustamante, Juan Gaona Gómez, Ramón Ponce Ponce, Victorino Jacobo Pérez, José Lino Zamora, Israel Tentory García, Genaro Guízar Valencia, Armando Medina Torres, José Cortez Ramos, Uriel Farías Álvarez, Jairo Germán Rivas Páramo, Antonio González Rodríguez, Audel Méndez Chávez, Osvaldo Esquivel Lucatero, José Luis Ávila Franco, Adán Tafolla Ortiz, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela y Francisco Estrada García.

A García Luna le gustó siempre montar escenografías y actos espectaculares, recuérdese la farsa del “rescate” de varias personas “secuestradas” y la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez transmitida en vivo en cadena nacional.

En Michoacán también se simuló cuando se desarrolló un operativo para capturar al Cede, helicópteros, camiones, batallones y aviones para irrumpir en un bautizo en el que supuestamente fueron aprehendidos 43 integrantes de La Familia Michoacana.

Sin embargo, en ese paquete se llevaron a los meseros, a la pareja que surtió el pastel en la fiesta y hasta al señor que preparó las carnitas y a su hijo; los presentaron como peligrosos delincuentes y los exhibieron ante la prensa y la televisión. Más tarde, quedaron en libertad, pero nadie los reivindicó, no se limpió la imagen de quienes estuvieron en ese lugar trabajando honestamente.

La espera del alcance presupuestal

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
(Foto: ACG)

En el Congreso del Estado se encuentran a la espera de que el Gobierno el Estado haga llegar al Legislativo el alcance al paquete económico para el 2020; es decir, la propuesta de lo que la administración piensa recaudar el próximo año, y cómo se distribuirá el gasto del presupuesto.

El año pasado, el tiempo jugó a favor del gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que los diputados tuvieron muy poco tiempo para analizar el paquete presupuestal, de tal manera que prácticamente lo aprobaron tal como les llegó, con nuevos impuestos incluidos y sin recursos para la operatividad de la Junta de Caminos.

Sin embargo, en esta ocasión el gobernador parece no tener la misma posición de ventaja en el Legislativo, ya que los diputados del PAN, que fueron sus aliados incondicionales el año pasado.

Ahora, al menos hasta el momento, se mantienen en la postura de no votar a favor de nuevos impuestos o contratación de deuda.

Por lo que el tiempo puede jugar en contra del Gobierno del Estado que, cada día que pasa, tiene menos margen para operar en favor de sus intereses. El reloj legislativo está en manos de los diputados.


¿Y AMLO en Cherán?


Algunos creyeron que lo dicho por el delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, referente a que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendría a Cherán durante este mes de diciembre.

Tal vez fue sólo un intento de calmar los ánimos de grupos indígenas inconformes con la delegación, y es que aún no se ha dicho nada de la fecha en que el Ejecutivo federal sostendría el mentado encuentro con pueblos purépechas.

En los planes de López Obrador si se consideraba una gira por Cherán; sin embargo, no se ha podido dar a conocer una fecha, ya que en la oficina de la Presidencia consideran que no se han logrado generar las condiciones propicias para la visita del titular.

Y es que se mantiene latente el conflicto de Roberto Pantoja con el Consejo Supremo Indígena que incluso ha tomado las instalaciones de la Delegación del Bienestar, y acusan a su titular de no estar abierto al diálogo.

MOLINO DE VIENTOS

1.- Vaya, vaya, mientras que, en una sesión tersa, la mayoría de los diputados locales eligieron a uno de los mejores perfiles, sino el mejor, para la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, en el caso de la designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hubo desde urna “embarazada” hasta conatos de violencia para finalmente “reventar” los comicios y dejar acéfalo el cargo. ¡Vaya espectáculo!

2.- Y ahora, pese a lo contrario que digan, las dirigencias de los sindicaros de empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) están contra la pared, sin más opción a la vista que aceptar encauzar el análisis en serio de la reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones, porque sería más que tardado un litigio laboral sobre el retraso quincenal, pero, bueno, allá ellas.

SANCHO

“No, no va a haber reelección porque yo soy maderista, sufragio efectivo, no reelección. Yo hice el compromiso de nada más estar hasta 2024”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

ROCINANTE

El golpe

Un golpe al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido político Morena fue la no aprobación del recorte presupuestal a los partidos políticos –uno de sus más anhelados compromisos-, al no obtener una mayoría calificada en la Cámara De diputados, cuya votación final quedó en 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones.

Alberto Suárez Inda.
Alberto Suárez Inda.
(Foto: Especial)

Corrupción y nepotismo judicial

Hace algunas décadas se decidió en el Congreso de la Unión y de ahí trasladado a las legislaturas locales, crear los consejos, para atender las cuestiones administrativas de los poderes judiciales, bajo el argumento de que los plenos de ministros y magistrados debían dedicar sus esfuerzos a los asuntos jurisdiccionales.

A partir de entonces tuvieron representación en esos órganos administrativos los otros dos poderes. Y Entre sus principales funciones están las de carrera judicial y los procedimientos de responsabilidad contra los empleados judiciales.

No obstante ello, de acuerdo a lo que públicamente se ha dado a conocer, incluso aceptado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), quien además es presidente del Consejo de la Judicatura, existe evidenciada corrupción de juzgadores y un alto nepotismo en las designaciones de empleados judiciales.

En cuanto al último tema, no es nada nuevo que los magistrados y jueces federales incorporaran a sus parientes y amigos en los cargos públicos que por delegación se les permitió, pues ellos tienen la atribución para hacer ciertas designaciones, a diferencia de la mayoría de los poderes judiciales locales, que conservan la atribución para los consejos.

Es ampliamente conocido que los nombramientos no correspondían a quienes tenían más mérito, incluso que esperaban una oportunidad colaborando sin cobrar durante largos períodos, sino aquellos amigos o cercanos familiarmente con otros juzgadores con los que intercambiaban favores.

Este común problema en todos los circuitos y distritos, se expuso públicamente meses atrás y ha sido esa la razón por la que en fechas recientes el presidente de la Corte ha reaccionado con una aparente solución que no resuelve de fondo el asunto.

Se decidió cambiar de adscripción a los jueces y magistrados en cuya sede tuvieran parientes cercanos, muchos de los cuales, por cierto, se han amparado; pero los actos de corrupción encubiertos con nombramientos sólo en apariencias regulares, subsisten.

Más grave aún resultan los casos de sobornos a cambio de sentencias de complacencia, y solo unos cuantos han salido a la luz pública, derivado de denuncias y cuentas bancarias abundantes de determinados juzgadores; pero esto no es suficiente.

Como se ha expuesto en diversos foros, los poderes judiciales son los menos supervisados en su función jurisdiccional, no hay quien revise, fuera de los propios medios jurisdiccionales, exprofesamente al menos un número importante de las sentencias de los jueces, cuando son denunciados por un caso en concreto, o aleatoria y periódicamente, para conocer su trabajo y a partir de ahí su competencia y/o fiabilidad.

Tampoco se publican todas las sentencias, para el escrutinio público, y no se conoce cómo es que el Consejo de la Judicatura procede para prevenir la corrupción, menos del resultado de las quejas presentadas.

Tema de suma relevancia también lo es el enorme retraso en la administración de justicia, pues los amparos llevan años para resolverse, y sobre eso nada se dice.

Exigencias iguales corresponden a los poderes judiciales locales.

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