Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
A propósito de festivales de música en Morelia
Martes 10 de Diciembre de 2019
A- A A+

La gran tradición musical de nuestra ciudad ha cristalizado en una muestra anual muy lucida, el Festival de Música de Morelia ‘Miguel Bernal Jiménez’, que recién terminó su trigésima primera edición. Hablar de su calidad es por demás, pues su prestigio, de años, ha trascendido los linderos de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. En esta columna mucho he dicho de él y lo seguiré haciendo, pero el día de hoy hablaré de un festival que seguramente pocos recuerdan; se llamó Morelia Musical 74 y se dio en abril de ese año en el viejo Teatro Ocampo, entonces frío, oscuro e incómodo.

Era gobernador del estado el Lic. José Servando Chávez y director de turismo el Lic. Rodrigo de la Cueva. Yo tenía entonces escasos tres años de vivir en Morelia, pero desde que llegué fui un entusiasta de la música que se daba en esta ciudad, que, para decir verdad, no era mucha ni contaba con gran público. Pero por la mala costumbre que tengo, hablaba yo de música con quien se dejaba y opinaba de cómo debería hacerse. Y un día me llamaron de una oficina de gobierno para invitarme a formar parte de un Patronato de la Semana Musical de Morelia, grupo del que acabé siendo presidente sin saber a ciencia cierta por qué.

Tampoco supe cómo, pero con la asesoría del maestro Armando Zayas, entonces director adjunto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, organizamos el festival que se llamó MORELIA MUSICAL 74, del cual ahora veo en mi estudio un hermoso cartel. Se dieron siete conciertos en otros tantos días, y recuerdo mucho mi sufrir para vender personalmente entre mis amigos, conocidos y pacientes, los abonos, cuyo precio, aun entonces era ridículamente bajo. Y los artistas también tuvieron que vender. ¿Lo recuerdan Ana María Martínez y Jesús Carreño? Un piano se usaría en cinco de los ocho conciertos y en la Morelia de entonces no había uno de concierto. Lo rentamos en la Ciudad de México. Un hermoso Bechstein de cola completa, con una sonoridad y tersura que no había escuchado ni he vuelto a escuchar. Pero llegó a las cuatro de la mañana al Teatro Ocampo y a esa hora, en compañía de Ana María Martínez, bajé a recibirlo. ¡Que emocionante fue eso!

En el programa se trató de equilibrar a los artistas michoacanos con los de la Ciudad de México, y se dieron audiciones que hoy sigo considerando memorables. A los Niños Cantores de Morelia los dirigió Rubén Valencia en un programa muy difícil, con música de Monteverdi, Schubert, Landi y Segistzi. Después de un intermedio, J. Carmen Saucedo, recién graduado en el órgano de la catedral, nos ofreció un programa audaz de música contemporánea. De mis mejores recuerdos musicales es la Sonata Op. 40 para violonchelo y piano de Shostakovich que Víctor Manuel Cortés y Héctor Rojas nos ofrecieron en el segundo concierto. Ana María Martínez, magnífica en Debussy y Scriabin. El Coro Polifónico “Miguel Bernal Jiménez” con José de Jesús Carreño al frente, en una audición característica de ellos, interpretando desde canto gregoriano hasta música de Miguel Bernal Jiménez. Los encores fueron de música popular. El quinto fue un concierto operístico con María Luisa Salinas. Para mí, lo mejor fue descubrir el sábado 27 a Gerhart Muench con Couperin, Beethoven, Chopin, Messiaen, Ravel y Scriabin. El entonces joven de sesenta y siete años dejó constancia de su maestría como uno de los pianistas más grandes que haya yo escuchado. El festival cerró con dos muy hermosos conciertos barrocos. El de oboe y orquesta de Benedetto Marcello y el de violín y orquesta en Re menor de Johann Sebastian Bach, con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, bajo la dirección de Armando Zayas. Los solistas, Linn Marcell y Miguel Bernal.

MORELIA MUSICAL 74 fue un éxito artístico, pero no de público ni económico. El gobierno cambió, yo debía trabajar en la neurocirugía y nunca más se hizo el festival; ni siquiera se pudo comprar un piano de concierto. Pero la experiencia fue inolvidable y es de las hazañas que le platicaré a mi nieto, si se deja.

Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

De los nombres de las notas

De la música clásica en el 2019

Melodía y armonía; vocales y consonantes

A propósito de festivales de música en Morelia

Cerró el XXXI Festival de Música de Morelia

Abrió el XXXI Festival de Música de Morelia

Una vez más, habemus Festival de Música

Inédita, insólita e irrepetible

Rhapsody in blue en el Conservatorio de las Rosas

De Sylvia Ordóñez y Gerhart Muench

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

“La Matraca” en “Todos los Jueves”

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente