El Quijote
Comentarios Políticos
La reaparición de Cárdenas
Lunes 9 de Diciembre de 2019

“Estamos fomentando la estupidez. Es la política de la tontería. Somos parte del mundo; Latinoamérica es una civilización de inconformismo latente. Las masas votan en contra de lo que hay, sin tener claro a favor de qué votan”: José Múgica, expresidente de Uruguay.

A- A A+

¡Vaya manera de reaparecer del líder moral de la izquierda mexicana!

Como pocas veces, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aceptó conceder una entrevista exclusiva para responder a temas como la conducción del país por parte de Morena, en donde el tres veces candidato presidencial incomodó a no pocos seguidores y miembros de la 4T.

La entrevista se la concedió al diario español El País, de la cual extraemos las siguientes frases que retratan el sentir, el estado de ánimo y la visión del hijo del General Lázaro Cárdenas, una de las figuras que decoran el logo del actual gobierno federal:

1. Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos.

2. Los españoles y los mexicanos de hoy no son los mismos que los de 1500, ni la manera de ver el mundo es ahora la misma. Pretender con una declaración actual cambiar el pasado, pues ni lo cambia ni sucede nada. De lo ocurrido 500 o 1.000 años atrás no podemos echar la culpa a nadie.

3. No creo que haya nadie que no esté preocupado por la situación de violencia y de inseguridad que se vive en muchas partes del país. Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente (...) Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza.

4. Es indispensable una reforma fiscal que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado para poder enfrentar los muchos problemas que tiene el país y que estableciera los mecanismos y porcentajes que de esa recaudación deben corresponder al Gobierno Federal, a los estatales y a los municipales, que ahora están muy desequilibrados.

5. Eso es lo que pensamos muchos (qué México podría tener otro sexenio perdido). Espero que no.

6. (Decir que Morena es la izquierda de México) No lo veo. No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico.

7. Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas.


Michoacán, y el calendario electoral


A 24 días de que empiece el nuevo año, prácticamente arrancarán los trabajos en materia electoral. Si bien el proceso electoral inicia en la primera semana de septiembre, lo cierto es que se deben de empezar a cumplir una serie de eventos que impactarán en el mismo.

Los principales acontecimientos que se pueden visualizar como parte del calendario electoral son los siguientes:

1.- La definición de las prerrogativas que le corresponden a los partidos políticos para el gasto de todo el año de 2020 y las relativas a los gastos de campaña.

2.- De igual forma, se debe de empezar a trabajar lo necesario para garantizar la participación de los michoacanos en el extranjero que se han registrado en la lista nominal de electorales desde el exterior.

Además, se debe también considerar que, en ese punto, en todo el siguiente año podrán incorporarse ese tipo de paisanos a dicho padrón y por tanto poder participar en el proceso electoral para renovar la gubernatura del estado.

3.- Sobresale el nombramiento del nuevo o nueva titular del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que deberá ser a finales del mes de enero, así como la consejería que se encuentra vacante que deberá de designarse a finales de marzo, justo días antes de que se realicen los cuatro cambios de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales, sin duda, tendrán un efecto en lo local, no solamente en Michoacán sino en todos los estados.

4.- El próximo año deberán iniciar los preparativos para el banderazo del proceso electoral local, en donde destacan acciones:

a) la instalación de los comités en todo el estado,

b) el nombramiento de los que lo integrarán y

c) el inicio de la etapa para recabar los respaldos ciudadanos para competir entre ciudadanos que pretende alcanzar la candidatura independiente en cada municipio y distrito, así como de gobernador en todo el estado.

5.- Por último, destaca que para el mes de mayo será la fecha límite para que el Congreso del Estado logre una reforma electoral que aplique para el proceso electoral 2020-2021.

TEEM, decisión casi salomónica

Sin duda, ha llamado mucho la atención la forma tan pragmática en cómo resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el dilema de la presidencia.

Como se recordará, en su momento se designó provisionalmente a la magistrada Yolanda Camacho Ochoa hasta en tanto el Senado de la República nombraba a las o los nuevos integrantes.

Al ser designadas como magistradas Alma Bahena Villalobos y Yurisha Andrade Morales, empezó la tensión en el órgano jurisdiccional por la presidencia, sobre todo porque en reforma previa al reglamento del TEEM, se había decidido que fuera por dos años.

Por ello, de entrada, se perfilaron dos grandes cuestiones:

1.- Quien resultara designada como presidenta definitiva sería quien encabezaría el siguiente proceso electoral; y

2.- Por criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Federal tenía que ser mujer la próxima presidenta.

Ante lo cual se encontraron legítimas aspiraciones por igual de las magistradas Yolanda Camacho y de Yurisha Andrade, ambas con respaldo político a cuestas.

Bajo ese escenario, al interior del TEEM se establece que a la primera, presidenta provisional, no le daban los números, pues en términos reales solo contaba con el respaldo del magistrado Salvador Alejandro Pérez, pero se mantuvo hasta el grado de cancelar una sesión pública en donde se le pedía se hiciera la designación, su relevo.

Así, con toda la tensión acumulada, al final de cuentas, con base al acuerdo que se publicó en el Periódico Oficial el viernes pasado, todo indica que hubo una salida más que pragmática:

José Mújica.
José Mújica.
(Foto: Especial)

1.- Se volvió a reformar el reglamento interno para regresar a presidencias de un año, y entonces salomónicamente abrir la posibilidad a dos presidencias de aquí a la elección.

2.- La primera parte de esos dos años, de aquí hasta el 31 de agosto del próximo año, la designación de la magistrada Yolanda Camacho como presidenta definitiva, pero solamente hasta el 31 de agosto del próximo año.

3.- Y, de una vez, demasiado a priori, el nombramiento de Yurisha Andrade como la siguiente presidenta que actuará como tal a partir del primero de septiembre de 2020.

UMSNH, tic, tac

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana SUEUM y el de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) tienen el reloj en contra esta semana:

O inician formalmente los trabajos para la discusión y actualización de sus respectivos Sistema de Pensiones y Jubilaciones, o perderán la oportunidad de acceder a recursos federales para el cierre de año.

El Gobierno de la República de la 4T ha sido claro en torno a la problemática que enfrentan al menos diez universidades públicas del país, entre ellas por supuesto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no hay más recursos extraordinarios para salvarlas de sus respectivas crisis.

Lo que si hay, son recursos convenidos pero condicionados, en el caso de la máxima casa de estudios del territorio michoacano, la apuesta está lanzada:

Iniciar actualización de su Régimen de Pensiones y Jubilaciones o no podrán acceder a recursos para salarios de sus empleados y profesores.

Por lo pronto, esta semana la dirigencia del Comité Ejecutivo SPUM tendrá que reafirmar su legalidad ante sus agremiados tras encarar una serie de litigios; sólo de esta forma podrán sostenerla para compartir a sus bases la propuesta de actualización al citado régimen.

Congreso, la violenta irrupción

No es la primera vez que integrantes de organizaciones de cualquier tipo ingresan en forma violenta a la principal sede del Congreso del Estado de Michoacán, tal como lo hicieron los transportistas bajo la dirigencia del exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua.

Sin embargo, hay que considerar que dicha acción fue provocada por la desesperación de los transportistas que estaban aposentados afuera del edificio legislativo, al no tener ningún conocimiento de las negociaciones que realicen sus líderes con los congresistas.

Ahora, el Poder Legislativo del estado anunció que ante la Fiscalía General de Michoacán se presentó la denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables de los daños causados a la estructura y puerta de la entrada al recinto legislativo, considerado como patrimonio cultural.

Y tampoco será la primera vez si el área de procuración de justicia del estado no da resultados de las investigaciones del caso, pese a las pruebas que están prácticamente tan a la vista que hasta estudiantes de la Facultad de Derecho de cualquier Universidad podrían resolver el caso.

Crece en Michoacán

Este 2019 cierra con un interesante fenómeno: a contracorriente del estancamiento en la economía nacional, la cual tuvo un 0.03 por ciento de crecimiento -es decir, no hubo crecimiento-, Michoacán registró un incremento en sus cifras de empleo por cuarto año consecutivo.

Y no solamente registró un crecimiento, sino que lo hizo a niveles que lo colocan en la séptima posición nacional y con los indicadores más altos de sus propios registros en los últimos 13 años.

Las cifras son del IMSS, de la Secretaría de Economía y el Banco de México, y muestran cómo cierra Michoacán el año en esta materia, y el comportamiento histórico desde 2002.

De acuerdo a estos números, hasta el mes de octubre del 2019 se tiene un registro de 464 mil 231 trabajadores asegurados ante el IMSS en la entidad, y 83 mil empleos creados en los últimos cuatro años.

Michoacán ocupa la posición número siete a nivel nacional, por arriba de estados como Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro.
También supera a Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Baja California y Baja California Sur, así como a Durango, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas, entre otros.

Otros datos: el recurso que aporta la entidad al Producto Interno Bruto (PIB), en donde el campo, el turismo y las remesas han sido un factor primordial, ronda los 450 mil millones de pesos.

En ese indicador del PIB, Michoacán se sitúa entre los 15 estados que más contribuyen a la economía nacional.

Un apunte más: octubre fue el segundo mes con mayor generación de empleo desde 1999 para Michoacán, y en la presente administración estatal (2015-2021) la tasa de desocupación registró una baja de 3.7 a 2.9.

El blindaje con medidas propias le ha funcionado al estado. Habrá que ver si le alcanza ante el escenario adverso que se asoma para el 2020, con recortes posiblemente más agresivos a las participaciones federales y estando fuera de los proyectos estratégicos nacionales en materia de atracción de inversiones.

MOLINO DE VIENTOS

1.- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara FIL, se presentó el libro “El derecho en insurrección, hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de Cherán México”, del autor Orlando Aragón Andrade, comentado por el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez y José Alfredo Tapia Navarrete, con la moderación del conejero electoral de Jalisco, Miguel Godínez Terríquez. Además, se presentaron dos libros más, la Constitución de Michoacán y Gobierno, Participación y Democracia, ambos coordinados el consejero electoral local Humberto Urquiza Martínez.

2.- Y mientras las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Michoacán ya trabajan en el presupuesto del próximo año y aunque no ha llegado el alcance del Gobierno, los trabajos se intensificaron para que el 27 de diciembre se cuente con el mismo, se espera que las respectivas lleguen a acuerdos y está semana se tenga ya al presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo proceso se ha contaminado sobre todo hacia el exterior, en donde se han visto involucrado algunos medios de comunicación que toman partido por algún aspirante ya sea por tener un familiar en el órgano o por situar al relevo.

SANCHO

Al menos ya sabemos que en Michoacán operan cuatro cárteles, oficialmente hablando.

ROCINANTE

La reversa de EU

Otra vez el canciller Marcelo Ebrard Casaubón sacó las castañas del fuego. Tras los sucesos de Bavispe, Sonora, en los que murieron nueve integrantes de la familia Le Barón, ésta decidió acudir ante el gobierno de Donald Trump a solicitar que los grupos de narcotraficantes mexicanos fueran considerados como organizaciones terroristas.

En una entrevista con la cadena Fox, Trump dijo que iniciaría tal proceso, lo que de acuerdo con la ley de seguridad interior de los Estados Unidos permitiría no solo el congelamiento de cuentas de las personas y negocios relacionados con las bandas mexicanas que realizan operaciones en los Estados Unidos, sino incluso la incursión armada de elementos de seguridad y tropas norteamericanas para venir a nuestro país, como ya lo hicieron por ejemplo en Pakistán para matar a Osama Bin Laden.

El gobierno mexicano manifestó su rechazo y su determinación de no admitir nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional en voz del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard fue el encargado de dar respuesta oficial al gobierno norteamericano.

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó polemizar con Trump, dejando claro, por otra parte, que la puerta a la cooperación estaba abierta, pero sin aceptar el intervencionismo.

El mandatario mexicano fue breve: “Para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema les digo dos cosas: Marcelo tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar cuando lo considere, en mi caso no quiero polemizar este día ni mañana, solo decir cooperación sí, intervencionismo no.”

El presidente recibió al Fiscal de Estados Unidos, William Barr, en Palacio Nacional y le externó que la Constitución mexicana le prohíbe aceptar que fuerzas militares extranjeras usen nuestro territorio, pero al mismo tiempo le manifestó la buena fe y la disposición de cooperar y de no ser vecinos distantes, pues entre los dos países hay muchos asuntos que requieren ser abordados conjuntamente.

Barr sostuvo posteriormente una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard, en la que estuvo todo el gabinete de seguridad.

El viernes 6 de diciembre por la noche, Donald Trump a través de dos mensajes de Twitter dio a conocer su decisión de suspender la medida, pese a que todo el trabajo necesario para declarar a los carteles mexicanos organizaciones terroristas se efectuó. Trump escribió que lo hacía a petición de “un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Enfatizando que se van a redoblar “nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentarnos decisivamente con estas organizaciones violentas y siempre crecientes”.

Como ocurrió con el tema de los aranceles con el que amenazó hace unos meses, Trump no dijo dar vuelta a la página, sino que deja suspendida la medida, por si más adelante se ofrece meterle nuevamente presión al gobierno mexicano.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

2019, el saldo político electoral

El sospechoso camino hacia el IEM

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete