Samuel Ponce Morales
La Conspiración
La incosteable Junta de Caminos
Martes 3 de Diciembre de 2019
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Por años, sus trabajadores fueron amasando prestaciones que acabaron por hacerla incosteable y colocarla en la ruta de su extinción, lo que finalmente se concretó mediante un decreto del Ejecutivo ante la lenta, muy lenta, reacción del Legislativo que alargó la agonía del organismo que conocimos como la Junta Local de Caminos.

Además de su sueldo, su personal contaba con más de 30 bonos, prestaciones o incentivos con cargo al erario, lo que hizo que prácticamente todo su presupuesto se fuera a nómina, y la inversión en obra se redujera drásticamente.

Tenían bono o incentivo por quinquenio, Fomento al deporte y cultura, Ayuda para servicios, Ayuda para transporte, Prevención por eventualidad, Ayuda guarderías, Becas, Estímulos por puntualidad y asistencia, Cumpleaños, Gratificaciones por desempeño, Ajustes de percepciones, Adecuaciones de otro nivel, Apoyo a integrantes de la comisión y Ayuda para la superación personal.

Además, Apoyo a la economía familiar, Apoyo al caminero, Día de Reyes, Día del niño, Día de la madre, Ayuda a paternidad, Ayuda de lentes, Apoyo en vales, Bono sindical, Uniformes, Cobijas, Cuesta de enero y Día del padre.

Al año, ese organismo le venía costando al Estado más de 115.5 millones de pesos, solo en sueldo y prestaciones (servicios personales que representan el equivalente a más del 100 por ciento de sueldos). Adicional a ello, se tienen más de 30 millones de pesos en adeudos que se arrastran de los ejercicios 2008 y 2012, que derivaron en demandas con sentencias firmes que superan 30 millones más.

Con esas cifras, la Junta de Caminos fue declarada “jurídica y financieramente inviable”, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la Consejería Jurídica del Estado, iniciaron el proceso de liquidación, amparados en el decreto de extinción publicado el pasado 25 de noviembre.

Era eso o seguir sosteniendo un elefante blanco al que, viejos vicios sindicalistas fueron descarrilando silenciosa pero letalmente. Y no es el primer caso.

En México, ya varios episodios dan cuenta de las consecuencias que el exceso del erario puede hacerle a instituciones u organismos que nacieron con un objetivo justificado, pero que en el camino se redujeron a una bolsa de trabajo para un modus vivendi.

En el caso de la Junta, la decisión no vino sola. Se tomó derivada y acompañada del análisis de los Estados Financieros y de un estudio económico realizado por una consultoría externa, que determinó que el organismo ya no cumplía con sus objetivos al dedicar la mayor parte de su presupuesto al gasto corriente, principalmente de nómina.

Alfredo Ramirez Bedolla
Alfredo Ramirez Bedolla
(Foto: ACG)

Era cuestión de tiempo. Y el tiempo terminó alcanzando a la Junta de Caminos, aunque, ciertamente, no es el único caso y no solo en el Poder del Ejecutivo de Michoacán, ahí está el del Legislativo.



Michoacán 2020


Para el próximo año, conjuntamente con los hombres de negocios, Gobierno de México tiene contemplado desarrollar 147 proyectos de infraestructura a lo largo y ancho del territorio mexicano, cuyo costo estimado es de 859 mil millones de pesos.

Ante ello, que está enmarcado en un acuerdo nacional, el diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, delineó que para Michoacán se han visualizado ocho proyectos, entre ellos cinco obras carreteras, con una inversión de nueve mil 727 millones de pesos.

1.- Tramo Ecuandureo-La Piedad, con una inversión de mil 530 millones de pesos.

2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan, con un costo de mil 200 millones de pesos.

3.- En la Zitácuaro-Maravatío se invertirán tres mil 70 millones de pesos.

4.- 200 millones en el Libramiento de La Piedad, y
5.- Se destinarán 386 millones de pesos a la Morelia-Salamanca.


6.- Además, se tiene programada una inversión de seis mil 327 millones de pesos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, para obras como la construcción de la segunda etapa de la TEC 2.

7.- El desarrollo de una terminal marítima para almacenamiento, importación, y exportación de petrolíferos.

8.- Y a partir del año 2021 se destinarán 322 millones de pesos para el programa de inversión del aeropuerto de Morelia.


Nada es lo que parece


Cierto, ante el reporte del primer año en el Gobierno de México, se puede establecer que al presidente Andrés Manuel López Obrador le faltó una mayor autocrítica en el tema de inseguridad, sin embargo, que más que establecer en forma textual: “La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno”.

2.- En la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) los diputados locales no deberían considerar siquiera aquellos que trabajan en ese organismo, pues, aparte de que poseen un perfil más oficialista, más burocrático, hay mejores aspirantes a la vista que realmente están en la sociedad civil.

3.- “De acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB), el valor de la riqueza que se produce en Michoacán nos tiene en la posición 15 en el país, mayor que Querétaro, Sinaloa, SLP.”: Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.


Conjuro


UMSNH, la dirigencia sindical de empleados el casi gran obstáculo para el desarrollo de la máxima casa de estudios del estado.

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
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