El Quijote
Comentarios Políticos
Jaque al SPUM y al SUEUM
Lunes 2 de Diciembre de 2019

“La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su primer año de Gobierno.

A- A A+

No hay crisis que no llegue cuando se anuncia con aguda antelación. Esto pasa justo ahora, desde que el Gobierno de la República (la 4T) advirtiera a las universidades públicas que enfrentan déficit financiero que no habría recursos extraordinarios para su salvación, es decir, para el pago de salarios y prestaciones legales de sus profesores y trabajadores de final de año.

En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), el gobierno de la 4T fue contundente: o se reforma el sistema de jubilaciones y pensiones, establecidos en los contratos colectivos de trabajo, tanto del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), o no hay recursos extraordinarios para encarar las necesidades presupuestales del presente ejercicio fiscal.

La autoridad central, en este caso el rector de la Casa de Hidalgo, a cargo de Raúl Cárdenas Navarro, presentó propuesta para actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, aspirando con ello a alcanzar la viabilidad financiera de la Institución.

Al momento, solo la mayoría de los agremiados en el SPUM han dejado entrever la posibilidad de debatir al interior el tema. En el caso del SUEUM la postura había sido de rechazo, sin embargo, apenas el pasado viernes el líder de este sindicato expresó la posibilidad de bajar a las bases de su gremio la propuesta dada a conocer por Rectoría.

Todavía no se pueden generar expectativas, pero el hecho de que los sindicatos asuman que con el gobierno de la 4T las negociaciones -o, mejor dicho, chantajes- no tendrán el resultado deseado, abre la posibilidad de pensar que por el bien de Michoacán el funcionamiento de la máxima casa de estudios del estado está garantizado.

Por el momento, el oficio para le gestión de recursos y las aptitudes políticas del rector Raúl Cárdenas Navarro han quedado de manifiesto, logró pagar el 50 por ciento de la segunda quincena del mes de noviembre del presente año, en contraste con el 2018 cuando se pagaron de manera irregular las quincenas de septiembre.

Lo anterior se logró, luego de gestiones realizadas ante instancias del Gobierno de la 4T, acompañado, cosa que tampoco sucedía, por el titular del Gobierno del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

Esta semana tanto el SUEUM como el SPUM tendrán la oportunidad de demostrar a la sociedad michoacana el respeto que le tienen a la UMSNH, una de las mejores instituciones de educación superior del país, al rechazar cualquier posibilidad de estallamiento a huelga.


Michoacán, el presupuesto electoral


Con el envío del proyecto de presupuesto que envío el Ejecutivo del Estado al Congreso, se vio una primera tendencia que tendrán los órganos electorales en el Estado, una fuerte disminución del mismo. El caso pasa por la reducción de 25 millones de pesos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que para un año electoral puede ser determinante.

Hay que recordar que en 2020 el proceso para renovar la gubernatura del estado inicia y que, por tanto, cualquier variable negativa puede incidir de forma determinante en el desarrollo del proceso comicial.

Una de esas variables es el recurso económico, hecho que el Ejecutivo local no ha visualizado o bien, no tiene como prioridad para generar un factor de gobernabilidad a partir de elecciones tranquilas.

El escenario puede ser peor si la tendencia que puede marcar el presupuesto federal se reproduce y el Congreso del Estado reduce aún más el presupuesto del órgano electoral, lo que sin duda será un golpe determinante al proceso electoral, aún y cuando el presupuesto podría recomponerse en 2021.

Con la postura del ejecutivo local, será interesante ver el camino que sigue el presupuesto y si tiene efectos en el proceso electoral.


El INE y los efectos locales


Con la batalla campal que se ha desatado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal, así como legisladores de Morena, que puede llevar a un escenario de afectación al proceso electoral federal, se abre un camino para que el conflicto se baje en cada entidad federativa y con los tiempos para hacer reformas, se puedan intentar cambios en los Organismo Públicos Electorales Locales (OPLES).

En el caso de Michoacán, el caso del presupuesto ya está generando efectos y eso que el partido que se encuentra en el ejecutivo local no es el de Morena sino del PRD, lo que hace pensar que el gobierno en el poder local está siguiendo la tendencia del gobierno federal.

Silvano Auroles Conejo.
Silvano Auroles Conejo.
(Foto: Especial)

Lo que sería delicado es que el fin de esa estrategia sería la misma, el control del órgano electoral local, lo que podría chocar con la postura que ha tomado el partido amarillo en lo federal en la defensa del INE y en lo local, todo lo contrario.
Es así, que veremos en las siguientes semanas si el objetivo de la reducción presupuestal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sigue la misma lógica que en lo federal o solamente fue una coincidencia.

De igual forma, veremos si existe una reforma electoral local y si está se enfoca hacia mejorar los mecanismos electorales, o bien, para incidir en las reglas y funcionamientos de los mismos.


Gasto federal, negro panorama


La orientación del gasto federal, aprobado en la Cámara de Diputados, prendió focos rojos en los alcaldes perredistas de Michoacán, quienes en bloque calificaron dicha aprobación como "injusta y lesiva" para los ayuntamientos de la entidad y del país.

Ven, dicen ellos, “con mucha preocupación una perversa orientación del gasto que impacta y paraliza a estados y municipios, particularmente de la oposición, en sus planes de desarrollo y crecimiento”.

Los ediles eligieron al alcalde de Uruapan, Victor Manuel Manriquez Gonzalez, para que diera lectura a un posicionamiento conjunto como parte de la Coordinadora Municipalista del PRD en Michoacán, apenas analizaron los alcances del gasto federal que, aseguran ellos, condena a Michoacán y a sus municipios a un escenario sumamente adverso y complejo para el año 2020.

El presupuesto impugnado dedica cerca del 70 por ciento de las partidas federales aprobadas, a los seis estados gobernados por Morena, lo que tiene sumamente extrañada a la oposición y en posición de dar la batalla ante los tribunales para buscar echar abajo la distribución del recurso.
¿Qué más dicen los ediles perredistas y que seguramente será tema de debate? Destacan que, en el caso de Michoacán, en este 2019 los ajustes al gasto federal alcanzaron los mil 56 millones de pesos, parte de los cuales se destinaría a sus municipios, y en la proyección del gasto en 2020 se reducen recursos a sectores prioritarios como el campo, turismo, medio ambiente, obra pública y desarrollo económico.

Raúl Cárdenas Navarro.
Raúl Cárdenas Navarro.
(Foto: Especial)

Al menos en el tema del campo, el tema exige un profundo análisis, porque siendo Michoacán un estado con clara vocación agrícola, con 15 de sus productos líderes a nivel nacional y con once años en primer lugar en cuanto al valor de su producción, se le quitan 20 mil millones de pesos a este sector que es el que garantiza la producción alimentaria.
Veremos si, primero, se materializa el recurso que interpondrán ante la Suprema Corte, y segundo, si éste prospera. Cuál sea el desenlace, el fallo será histórico.


Molinos de vientos


1.- El atentado que sufrió el exlíder de las autodefensas de la Costa-Sierra michoacana, Cemeí Verdía Zepeda, lo cual lo mantiene en un estado grave, debería ser una alerta al gobierno michoacano, para dirimir el álgido conflicto entre comuneros de Aquila.

2.- Y se contuvo la lucha casi a muerte, políticamente hablando, por la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); por lo pronto, hubo un acuerdo salomónico y seguirá Yolanda Camacho Ochoa, pero con alfileres.

3.- Más allá de cuestiones políticas, partidistas y de otros intereses, lo cierto es que la hoy extinta Juan Local de Caminos del estado era insostenible, desde cualquier punto, pero más centrado en el económico, sin llegar a ser un casi elefante blanco.

4.- “Hay avance en los temas de programas sociales, sin duda le ayuda a la gente, y otros como el tema económico y la seguridad que siguen siendo los retos pendientes”: Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, sobre el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.


SANCHO


Al menos Monarcas Morelia pasó a semifinales…


ROCINANTE


“Y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie; solo a la corrupción y a la impunidad”: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el marco de su primer año gubernamental.


AMLO, el atrabanco primer año


Va llegando diciembre y sus posadas y se va acercando ya también la Navidad, transcurrió la sexta parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con la popularidad ligeramente mermada en las encuestas realizadas vía telefónica, pero manteniéndose en altos niveles de aceptación en los sondeos de opinión realizados cara a cara como el realizado por Parametría, realizado después de los eventos de Culiacán que le da el 75 por ciento de aceptación.

Victor Manuel Manriquez Gonzalez.
Victor Manuel Manriquez Gonzalez.
(Foto: Especial)

El tabasqueño llegó a su primer año de gobierno al ritmo del “bomboro quiña quiña” con un festejo amenizado por la Internacional Sonora Santanera en el Zócalo de la Ciudad de México. Casi a la misma hora sus detractores marcharon desde Reforma hasta el Monumento a la Revolución.

Y, bueno, entre los eventos que han ocurrido en el actual Gobierno de México hay que apuntar la crisis del huachicol marcó las primeras semanas con largas filas en las gasolinerías. En enero ocurrió la explosión de Tlahuelilpan, una de las mayores tragedias de este año, ocurrida mientras habitantes de esa población robaban gasolina de los ductos de Pemex.

En materia económica las cosas no han marchado bien en cuanto se refiere a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); la promesa de crecer al cuatro por ciento anual sigue pendiente de cumplirse. Este primer año fue de estancamiento.

La decisión de cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de Texcoco puso a pensar a algunos hombres de empresa sobre la conveniencia de poner en riesgo sus capitales, a más de uno le entró la desconfianza.

No obstante, desde el presidente José López Portillo hasta Enrique Peña Nieto el primer año de gobierno ha sido de acomodarse en el sillón y ver la economía paralizada, allí están las cifras del arranque y ha habido inicios peores como el de Miguel de la Madrid Hurtado y Ernesto Zedillo Ponce de León.

De lo anterior, la excepción fue Felipe Calderón Hinojosa que tuvo un año inicial en números negros y un bajón luego de la crisis mundial de 2008.

Si hay que decir que se equivocaron quienes vaticinaban y anunciaban una catástrofe económica, la devaluación del peso, la inflación sin freno y la fuga masiva de capitales de darse el triunfo de Andrés Manuel López Obrador; pasaron las elecciones y nada de ello ocurrió.

Y volvieron a anunciar la debacle cuando Donald Trump anunció que pondría en vigor un arancel progresivo a los productos mexicanos y el gobierno de México fue capaz de sortear el problema a costa de destinar elementos de la Guardia Nacional para contener la emigración centroamericana hacia los Estados Unidos.

El Gobierno de México ha mantenido la estabilidad macroeconómica, no ha incrementado la deuda pública, ha mantenido el superávit primario, no ha gastado más de lo que le ingresa, ha subido el salario mínimo más que la inflación, ha mantenido la paridad peso-dólar en un rango menor a los 20 pesos, ha reducido las tasas de interés, ha seguido adelante con las negociaciones para el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y no ha implementado gasolinazos.

Ciertamente, en el ámbito de la seguridad las cosas no han ido bien, el número de homicidios dolosos ha roto récord, la Guardia Nacional que iba a ser el remedio para regresar a México la tranquilidad no ha acabado de cuajar, siguen apareciendo colgados y descuartizados. Este es un problema que viene de los gobiernos anteriores, pero que le ha pegado al presidente López Obrador porque prometió abatirlo y no se ven aun los resultados.

Aunque la Constitución señala que la Seguridad Pública es una tarea concurrente de la Federación, los estados y los municipios, los gobernadores ahora le echan el bulto al gobierno de López Obrador, que ha tenido que afrontar en este primer año el saldo total de este problema al que no se le ha hallado solución.

Los últimos dos meses han sido particularmente intensos: la muerte de 14 policías en Aguililla vino sucedida por los hechos de Culiacán, en los que las integrantes del Cartel de Sinaloa mostraron mayor capacidad de fuego y organización, al grado de obligar al gobierno a regresar sano y salvo al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán.

Enseguida en Bavispe, Sonora, ocurrió el ataque a la familia Le Baron, que por la doble nacionalidad de las víctimas tiene ahora en vilo otra vez la relación del gobierno de López Obrador con el de Donald Trump, ante la posibilidad de que se dé una incursión armada en nuestro territorio en caso de que se declare como “terroristas” a las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico; luego el caso Coahuila.

En el sector salud también hay problemas, se presentó el desabasto de medicamentos en instituciones como el Seguro Social y el Hospital Infantil de México. Desapareció el Seguro Popular, que se había convertido en la alcancía de algunos gobiernos estatales, para dar paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, controlado por la Federación.

Viene el segundo año en el que arrancará el Plan Nacional de Infraestructura, fondeado en su mayor parte por la iniciativa privada, con el que se espera termine la parálisis económica del primer año. Veremos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

2019, el saldo político electoral

El sospechoso camino hacia el IEM

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete