Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
Intolerancia derechista
Miércoles 20 de Noviembre de 2019
A- A A+

A. En México, el racismo, la discriminación, el desprecio a indígenas y pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema, y la criminalización de hombres y mujeres asesinados o ejecutados, es parte de la cotidianeidad. Las encuestas son claras. Por ello no extraña la reacción de la derecha y ultraderecha por el asilo a Evo Morales.

Lo que, aunado a los sucesos en la Cámara de Senadores, por la elección de una luchadora social para presidir la CNDH, muestran al PAN en su enorme desprecio a los mexicanos. Ahí un senador quiso impedir la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, agrediendo a mujeres y hombres. Se pretende negar, pero los videos de la sesión son claros.

En este contexto, en redes sociales el racismo y discriminación de ese partido arremetía contra el presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales. Ser indio, moreno e izquierdista, exacerbo el racismo panista. Meses atrás “reconoció” al espurio golpista Juan Guaido, de Venezuela, ahora lo hizo con la espuria y golpista Jeanine Áñez, de Bolivia.

La comentocracia y la derecha intelectual en México rechazan el asilo a Evo Morales, por supuesto fraude electoral, pero la OEA apenas registró irregularidades –en ningún lado del informe habla de fraude electoral- en cinco por ciento de las actas que computó, mientras think tanks extranjeros desmienten, tanto el fraude como a la OEA.

En México, derecha y ultraderecha se afanan en la narrativa, infructuosa hasta ahora, de la renuncia, el fraude electoral, el reconocimiento a una “presidenta” espuria y golpista, mientras el Ejército y la policía fueron exentos mediante ilegal decreto de responsabilidades en las masacres contra los bolivianos. Van 24 muertos.

No hay duda, aunque la comentocracia, intelectualidad derechista y el PAN afirmen lo contrario, en Bolivia hubo un golpe de estado y el presidente Evo Morales obtuvo asilo humanitario en México antes de ser asesinado. En redes sociales circulan videos y testimonios de la crueldad, ejecuciones y abusos contra los bolivianos indígenas.

En el contexto del rechazo al asilo a Evo Morales, derecha y ultraderecha, por ignorancia, perversión, racismo, también manipularon un comentario de AMLO en La Yesca, Nayarit, pueblo indígena wixárika, por recalcar que los indígenas adultos mayores recibirán a partir de los 65 años de edad su pensión respecto a los mestizos.

Como bien sabemos los antropólogos, mestizo e indígena no son categorías raciales sino sociales, además de que muchos pueblos indígenas identifican como mestizo a todo aquel que no es de su etnia. En redes sociales el PAN, por medio de conocido senador racista, acusó a AMLO con el conocido discurso derechista del racismo inverso.

El PAN y sus fanáticos derechistas, no entienden –tampoco les interesa- qué es una política social de acción afirmativa, compensatoria, a favor de los más vulnerables. En Estados Unidos, por ejemplo, durante años se ha aplicado a favor de los afroamericanos en universidades, empleos. En nuestro país ese sector son los indígenas.

La campaña de racismo inverso de la derecha y ultraderecha en Twitter, cuyos bots y defensores de AMLO hicieron tendencia, coincidió con una encuesta de El Universal, que destacó el supuesto desplome del apoyo al presidente de la República, en parte por los sucesos de Culiacán, Sinaloa y los asesinatos de los LeBarón en Chihuahua.

EL FISGÓN
EL FISGÓN
(Foto: Especial)

En contraste, la encuesta Amlovemetrics de SDPnoticias.com, difundida un día después en dicho portal, refrenda el apoyo al gobernante con el 71 por ciento de aprobación. Una de dos, o los encuestados mienten o las empresas encuestadoras manipularon sus resultados. Al parecer, la agenda golpista del citado medio impreso buscó imponerse.

B. Un escándalo ha suscitado la elección de la nueva presidenta de la CNDH, “órgano autónomo”, como otros generados por los gobiernos neoliberales de PAN-PRI, supuestamente para regular los mercados energético, de los derechos humanos, transparencia, comunicaciones, etc. Toda la vida social y económica mercantilizada.

Según la derecha intelectual, los “órganos autónomos” son producto de “luchas democráticas”, lo que es una falacia. No que se desconozca que colectivos ciudadanos, ONG y personas en lo individual lucharan por los derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas, pero la concesión gubernamental neoliberal se impuso.

Los “órganos autónomos” son, en su mayoría, creaciones del capitalismo salvaje y depredador neoliberal para regular los mercados que inventó. Y como parte de la lógica capitalista, los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas, son también ejemplo de la comercialización de la vida humana. Es el caso de la CNDH.

Cuando surge la CNDH, todos sus presidentes fueron personajes de PRI-PAN, además de que su integración fue objeto de componendas entre los partidos políticos y el gobierno en turno. PAN, PRI, PRD, impusieron sus cuotas para las presidencias, visitadores, consejeros y burocracia en general. Y pronto se convirtió en nido de privilegios.

Durante 19 años, la CNDH fue copada por la burocracia de los derechos humanos. Buena parte de sus recomendaciones respondieron a intereses de gobernantes y funcionarios ligados a PAN-PRI-PRD. Ayotzinapa, caso emblemático: el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto un informe de la CNDH reivindicó la falsa “verdad histórica”.

El PAN con su violenta conducta en el Senado de la República, su histeria mediática (una esquela declarando la “muerte” de la CNDH) y el histriónico “desconocimiento” de los gobernadores de ese partido, lo que legalmente es una payasada, muestran su desesperación por perder aliados de la burocracia de los derechos humanos.

La última y nos vamos: 1. Congreso Nacional Ciudadano y Uniendo Caminos, organizaciones ultraderechistas empresariales, organizadoras de las marchas fifí, cuya agenda golpista anti4T dice defender a México del “comunismo” y derrocar mediante golpe de estado a AMLO. 2. De risa el PRD Michoacán que, como los gobernadores del PAN, descalifica a la presidenta de la CNDH. Ambos partidos se han repartido cargos y dineros públicos sin pudor. Con el PRI, tuvieron sus cuotas corruptas en los “órganos autónomos” inventados por el neoliberalismo. 3. Antorcha Campesina, violenta organización del PRI, exige “respeto” a sus cuotas de corrupción y saqueo en plantón en San Lázaro. 4. El supuesto regreso de cuatro alcaldes que saltaron a Morena del PRD, al mismo partido derechista, exhibe a los políticos: oportunistas, buscan dinero público para manejar como patrimonio propio, hacer negocios, seguir en la senda de la corrupción y el saqueo. 5. Con dispendioso apoyo gubernamental, previa cancelación de la Feria Nacional del Libro, se llevó a cabo el espectáculo charro que celebra tortura y matanza de animales; no es deporte ni arte, es de esas “tradiciones” inventadas por los humanos en las que los animales son tratados como objetos. 6. Javier Sicilia arrastra su dolor como víctima de la guerra de Felipe Calderón-PAN, pero sus frustraciones y enojos aterrizan con la agenda golpista del PAN, Congreso Nacional Ciudadano, políticos, comentócratas, derecha y ultraderecha. El poeta de la paz exige muertos. 7. Empresarios denuncian extorsión de normalistas que secuestraron algunos vehículos; la FGE, con la FGR, deben clarificar, fincar responsabilidades y dejar de mediatizar el hecho. 8. Donald Trump busca limitar la investigación científica y médica para regular la salud pública, usando supuesta transparencia: que los científicos revelen sus datos duros confidenciales (New York Times, 11/11/2019). 9. Donald Trump podría ganar en 2020, pues, aunque algunas encuestas muestren pérdida de apoyo, quienes lo critican votarían por él de todos modos (History News Network, 11/06/2019). 10. Las pensiones a indígenas y el asilo a Evo Morales, visibilizaron el profundo racismo existente en México.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Otra etapa

Salud, niñez e histeria mediática

Miedo irracional y odio clasista

Una impúdica defensa mediática

Neoliberalismo y narcotráfico

“Haiga sido como haiga sido”

El fin del homo oeconomicus

Un año de gobierno

Intolerancia derechista 2

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos