Redacción
La tradición de cobijo mexicano; el destierro tiene un paraíso
Sábado 16 de Noviembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La dictadura uruguaya (1973-1985) le seguía los pasos muy de cerca. En enero de 1977 fue llevado preso; estuvo diez días incomunicado. Al salir del cautiverio los espacios se cerraron para él, se quedó sin trabajo y sentía la presión encima. Alguien en la radio donde trabajaba entonces le dijo “la embajada de México está dando asilo”.

Nelson Keiman, periodista uruguayo, llegó a México en mayo de 1977, cuando tenía 31 años con calidad de asilado político, junto con su esposa Sara, también periodista y su hijo Andrés, entonces de seis años.

Keiman y su familia son parte de al menos mil uruguayos a los que la tradición de asilo que tiene México —desde el siglo XIX— les abrió las puertas durante los 12 años que duró la dictadura en aquel país sudamericano.

La de Keiman es la misma calidad en la que el expresidente de Bolivia Evo Morales fue recibido aquí por el canciller Marcelo Ebrard, el martes 12 de noviembre de 2019.

En su momento, como asilado político llegó a México, el 9 de enero de 1937, León Trotski, uno de los artífices de la Revolución Bolchevique en 1917 y fundador de una doctrina política, el trotskismo. Lo hizo a bordo del barco-tanque noruego Ruth, después de haber sido expulsado de Noruega.

México ha recibido a cientos de miles de personas con estatus de asilo político. Aquí han llegado españoles, argentinos, chilenos, uruguayos, bolivianos, venezolanos y hasta personalidades de la historia internacional como León Trotski, Luis Buñuel, Horte
México ha recibido a cientos de miles de personas con estatus de asilo político. Aquí han llegado españoles, argentinos, chilenos, uruguayos, bolivianos, venezolanos y hasta personalidades de la historia internacional como León Trotski, Luis Buñuel, Horte
(Foto: Especial)

El cineasta Luis Buñuel se estableció en México en 1946, tras huir de la Guerra Civil de España y la dictadura de Francisco Franco.

Leonardo Argüello, presidente de Nicaragua durante 25 días, del 1 al 26 de 1947, llegó aquí luego de que Anastasio Somoza lo derrocara. Murió el 15 de diciembre de ese mismo año en la capital mexicana.

Carlos Prío Socarrás, presidente de Cuba entre 1948 y 1952, obtuvo asilo político de México después de que Fulgencio Batista lo derrocara en marzo de 1952. Batista fue derrocado por Fidel Castro en 1959; el guerrillero también pasó por México.

El coronel Jacobo Árbenz Guzmán, presidente de Guatemala entre 1951 y 1954, se refugió en la embajada de México en Guatemala el 28 de junio de 1954. Murió en 1971 en su casa de Ciudad Satélite en el Estado de México.

Hortensia Bussi, la viuda del presidente de Chile Salvador Allende, fue rescatada en un avión que envió el presidente de México, Luis Echeverría, el 15 de septiembre de 1973.

Héctor José Cámpora, presidente de Argentina (de mayo a julio de 1973), llegó a México en 1979, después de estar tres años en la embajada de México en Buenos Aires; Mohammad Reza Pahlavi, el sha de Irán, llegó a México en 1979. Vivió entre Cuernavaca y el puerto de Acapulco.

Rigoberta Menchú en 1980 se refugió en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, bajo el amparo del obispo Samuel Ruiz García. En 2009, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a México. El 4 de agosto de hace diez años, en la explanada Francisco I. Madero, de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón recibió con honores de un jefe de Estado a Zelaya.

El anterior es un puñado de nombres de personas famosas que tienen registro hemerográfico. Pero hay miles de españoles, argentinos, chilenos, uruguayos, bolivianos, que no alcanzaron la fama y que, sin embargo, fueron asilados políticos en México, merced a distintos conflictos políticos y sociales que se vivieron en sus países.

KEIMAN, PERIODISTA URUGUAYO EN APUROS

Nelson Keiman, que mantuvo hasta 1984 la condición de asilado político, con una forma migratoria especial, contó a Excélsior, en el contexto de la llegada de Evo Morales a México, cómo fue su proceso para llegar asilado a México.

Recordó que saliendo un día de la estación de radio y después tomar un café con Sara, su esposa, en el Barrio Sur, en pleno centro de Montevideo, unos hombres del conocido Grupo de Caza se le acercaron y le dijeron que los tenía que acompañar.

Después de eso fue que el periodista pasó diez días en la cárcel. “Salí, porque no había nada contra mí”. De regreso a su vida, Keiman, quien reconoce haber sido líder estudiantil y tener relación con sindicatos de periodistas, incluso uno que lideró Alfredo Zitarrosa, pero nada más, sabía que no estaba metido en ningún tipo de problema político en contra de la dictadura, aunque eso sí, dijo, se negaba a leer la propaganda oficial que se difundía desde la estación de la radio donde trabajaba.

Ante una situación cada día más adversa, fue como la familia Keiman decidió ir a la embajada de México en Montevideo a solicitar asilo.

Vicente Muñiz Arroyo, que fue embajador de México en Uruguay de 1974 a 1977 acogió a los Keiman. Durante una semana estuvieron en la embajada, donde recuerda Nelson, “se comía muy rico”. Luego que el diplomático hizo la investigación sobre el caso del periodista, la familia fue llevada a la residencia del embajador, donde estuvieron cuatro meses, hasta que se les concedió el asilo definitivo.

Mientras los Keiman estaban en la embajada mexicana, su departamento fue allanado por los militares. Y, a punto de viajar a México, su hijo Andrés tuvo que ser operado de un problema auditivo. “Lo sacaron de la embajada como terrorista”, bromea Keiman, para ejemplificar que el niño de seis años salió custodiado por delante y por detrás por personal de la embajada mexicana para llevarlo a un hospital y ser intervenido. “Unos militares quisieron meterse al cuarto de Andrés y los mexicanos se opusieron, diciendo ‘este es territorio mexicano’”.

Librado ese escollo, la familia Keiman fue puesta en un vuelo comercial, con un pasaporte sólo para viajar a la Ciudad de México. Al llegar al Aeropuerto Benito Juárez, el capitán del avión anunció que “los pasajeros que vienen de la embajada de Montevideo no bajen del avión’.

Recordó Keiman que en el vuelo había otros ocho uruguayos. “Entonces fuimos recibido por agentes policiacos vestidos de civil, que eran de la Federal de Seguridad. ‘¿Quiénes son los asilados?’ preguntó uno de los agentes, para llevarnos y hacernos una ficha con fotografías y huellas. En coches de la Federal los llevaron al hotel Versalles, en la calle de Versalles y General Prim, cerca de Gobernación y donde ahora está una funeraria”.

Las autoridades le dijeron a Keiman que tendría cuatro meses de ayuda del gobierno de México para que pudiera conseguir un trabajo y dónde vivir. En mes y medio el periodista que había llegado con algunos contactos, entró a trabajar al Canal 13, entonces administrado por Imevisión.

Nelson Keiman y su familia, con Carolina, su hija que nació en México, regresaron a Uruguay en cuanto se restableció la democracia. El país no estaba bien y no pudieron rehacer su vida allá. Regresaron de inmediato como migrantes económicos y desde entonces siguen viviendo en México. “Jamás tuvimos un solo problema con las autoridades”, dijo Keiman.

LISTA DOCUMENTADA DESDE LA SEGOB

A manera de compendio de los casos de asilo político más sonados en México registrados en el siglo XX, en mayo de 1989 Enrique Francisco Torres de la Peña, quien desde 1983 había sido jefe del Departamento de Asilo Político de la Secretaría de Gobernación, escribió un texto en cinco partes en Excélsior.

Algo sabemos en México de lo que ocurrió con el asilo masivo de republicanos españoles en cuanto a la dinámica de la cultura, la industria y el comercio. Algo sabernos igualmente de los efectos que han tenido las concesiones de asilo para los perseguidos del Cono Sur y de Centroamérica, en épocas recientes. Colocado en el fiel de la balanza, lo bueno y lo menos bueno, no hay duda de que el beneficio es mayor que el perjuicio, con la satisfacción adicional de cumplir un deber de humanidad. Esa experiencia mexicana resulta aleccionadora, por los miles de asilados que encontraron seguridad y garantías en nuestro país y en muchos casos por las contribuciones recibidas de parte de ellos. Una breve enumeración confirmará el aserto. León Trotski, el sha de Irán Mohommad Reza Pavlavi, el general de hombres libres César Augusto Sandino, José Martí, Fidel Castro Ruz, el expresidente de Venezuela Rómulo Gallegos, el expresidente de Guatemala Jacobo Árbenz Guzmán, el expresidente de Argentina Héctor José Cámpora. el expresidente de Costa Rica Rafael Calderón Guardia, el expresidente de Cuba Carlos Prío Socarrás, Hortensia Bussi viuda de Salvador Allende, el salvadoreño Farabundo Martí, cuyo nombre lleva el movimiento revolucionario de su país, son algunas de las figuras de relieve internacional que buscaron asilo político en México y cuyos nombres, en su momento, dieron la vuelta al mundo”.

En el texto de Torres de la Peña también recuerda que ese trámite en México lo vivieron el expresidente del Gobierno Republicano Español Manuel Maña, el expresidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, el político Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fundó en México el aprismo peruano, el expresidente de la Junta de Gobierno de Guatemala Carlos Enrique Díaz y el exJefe de Estado de la Junta de Gobierno de El Salvador Adolfo Arnoldo Malan.

El insigne novelista venezolano Rómulo Gallegos llegó a México poco después de un incruento golpe militar que lo derrocó como presidente de su país. Desde tierra mexicana rechazó el doctorado Honoris Causa de la Universidad estadunidense de Columbia, por considerar que una acción imperialista había determinado su caída del poder que la voracidad del gobierno y las compañías extranjeras habían asesinado a una democracia y la libertad en el país del Libertador.

César Augusto Sandino, que levantó su voz y su fusil contra el intervencionismo estadunidense, y Farabundo Martí, revolucionario salvadoreño que comandó una insurrección popular; estuvieron en México, pero al caer en manos de los “políticos” de sus países, fueron pasados por las armas, aun utilizando el engaño y la traición como en el bien conocido caso de Sandino”.

EL ASILO, ARMADURA DE LOS QUIJOTES

Torres Peña escribió que el periodista salvadoreño Jorge Pinto —exiliado en México—, había escrito que el asesinato del presidente de Chile Salvador Allende evidenciaba que “legalidad, libertad, democracia, pluralismo y constitucional son términos peligros cuando gobiernos latinoamericanos han chocado con los intereses hegemónicos del imperio”.

Pinto también escribió, según el texto del ex funcionario de Gobernación en Excélsior hace 30 años, que el derecho de asilo es como la armadura de los quijotes del siglo XX frente al asedio y desestabilización contra nuestras incipientes democracias.

En esa estadística puntual de asilados distinguidos que hizo Torres de la Peña mencionó cuán importante fueron las contribuciones de intelectuales asilados para el movimiento cultural mexicano. Y mencionó al filósofo cervantista español Rafael Sánchez de Ocaña; el filósofo argentino Rodolfo Puiggrós; el filósofo español José Gaos, existencialista; Ovidio Gondi y demás intelectuales españoles que laboraron en el semanario Tiempo; Flavio Herrera novelista guatemalteco; el músico Rodolfo Halffter y el director de cine Carlos Velo, ambos españoles, el cineasta chileno Miguel Litin, cuya película Actas de Marusia fue nominada para el Óscar.

En su trabajo, Torres de la Peña se remonta al siglo XIX. Se refiere a Juan Diéguez Olaverri, que fue un poeta y abogado guatemalteco, que escribió su famoso Canto a los Cuchumatantes cuando se encontraba exiliado en Chiapas. También recordó que José Martí, el creador del Partido Revolucionario Cubano, se acogió también al amparo de México.

De Venezuela vinieron a México, Rufino Blanco Fombona y Andrés Eloy Blanco. Profesionales del derecho mantienen su reconocimiento al maestro procesalista Rafael de Pina Millán; Juan Marinello vino de Cuba. Subrayó como “valioso” el aporte a las letras de Augusto Monterroso y de Otto Raúl González, ambos guatemaltecos, así como del periodista español Juan Rejano también exiliado en México.

Los políticos con asilo en México han sido numerosos y distinguidos. Suele citarse a Clodomiro Almeida, exministro y expresidente en funciones en Chile (entontes 1989) al frente de un movimiento político en su país. Elías Lafertte, líder del Partido Comunista, también en Chile; Aníbal Ponce, argentino, escritor y político, fundó en México una revista y escribió varios libros.

Al producirse la caída de Árbenz en Guatemala se acogieron a México ministros e intelectuales, entre ellos el de Educación. Manuel Galich, autor de brillantes obras de teatro y de excelente investigación sobre la historia de América; el excanciller Guillermo Toriello, que en representación del gobierno arbencista enfrentara a la política estadunidense en la reunión de líderes en Caracas; el exministro de economía Alfonso Bauer Paiz, los políticos Jorge García Granados, Julio Gómez Padilla, exministro también; Alfonso Solárzano; el exjefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Paz Tejeda; Ernesto Capuano y muchos más”.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Por narcotráfico, detienen en Texas a Genaro García Luna, titular de seguridad de Calderón

A los 61 años muere Marie Fredriksson, cantante de la banda Roxette

En una Argentina en crisis, Alberto Fernández asume la presidencia

El Poder Judicial de Michoacán capacita al personal para el pleno ejercicio y respeto de los Derechos Humanos de los usuarios de la justicia

El canciller Ebrard ante la firma del T-MEC; ‘Misión cumplida’

Gobierno de Víctor Manríquez mantiene liderazgo nacional en Mejora Regulatoria

Las autoridades de migración de EU hallan migrantes ocultos en muebles y electrodomésticos

El Senado de la República está listo para ratificar el T-MEC: Manuel Velasco

Fabián Chairez creador del cuadro “La revocaron”; se supone que habíamos avanzado en ciertos temas

Bolsonaro criticó a la joven activista sueca Greta Thunberg a quien llamó “mocosa”

Tras meses de negociaciones se encaminan a firmar el T-MEC; México, EU y Canadá

AMLO entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel

Morena tiene que poner ejemplo: AMLO; reducción de presupuesto para los partidos políticos

Demócratas denunciaron contra Trump el abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso

Peregrinos a la Basílica de Guadalupe; comienza el arribo de miles de creyentes

Las Chivas han buscado jugadores para reforzarlos

Según encuesta del Inegi, obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2% entre 2012 y 2018

Reportan cinco muertos y ocho desaparecidos tras erupción de volcán en Nueva Zelanda

Según Bloomberg, Kushner, Lighthizer y Freeland viajarán a la CDMX para cerrar acuerdo en el T-MEC

Por pintura gay del 'Caudillo del Sur', familia de Zapata demandará a artista y al INBAL

Refuerzan acciones para recibir a feligreses guadalupanos en la capital michoacana

Aprueba Gobierno de Víctor Manríquez seis obras por 14.7 millones de pesos

'Marriage Story' encabeza las nominaciones a los Globos de Oro

Este 13 de diciembre cierra inscripción a talleres de la Casa de la Cultura de Morelia

Inicia 5º Simposio sobre Medicina Tradicional en la UMSNH

Uruapan, único municipio de Michoacán con acciones enfocadas a personas con discapacidad

Inicia OOAPAS programa de Pago Anticipado

404 mil michoacanos están protegidos contra influenza, informa la SSM

Michoacán avanza en el combate a la corrupción, señala Silvano Aureoles

Los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski buscan relanzar proceso de paz en cumbre

Ya es tiempo de ratificar T-MEC: AMLO a EU

Cerrar el año con mil 778 millones de barriles por día; alza en su producción: Pemex

Atascos y una pesadilla con el transporte público en París; 5 día de huelga

“Quién es quién en el envío de dinero”; esperan alza de 5.4% de remesas: Ricardo Sheffield

52 días de protestas en Chile; tras disturbios alista reforma policial

Lanzan llamado contra la impunidad; 64 denuncias por el manejo irregular de recursos públicos

El Estado mexicano rechazó la propuesta para de EU; no aceptará cambios al T-MEC

Corrige el Plan Nacional de Hidrocarburos informó Octavio Romero Oropeza

La Bolsa Mexicana de Valores abre la semana con ligero avance de 0.16%

Por temporada invernal, abren nueva ruta aérea Chicago O’Hare-Morelia

Cesan a Memo Vázquez de la dirección técnica del Necaxa

Narcotráfico recluta a 27 mil niños y adolescentes en el Reino Unido

Rayados de Monterrey, primer finalista del Apertura 2019

Gobierno financiará 70% y no 10% del Tren Maya

Confirman a cinco personas fallecidas tras tiroteo en alrededores de Palacio Nacional

Embajador de México en Argentina intentó robar un libro en Buenos Aires

Presenta Conanp presenta sobre soluciones naturales a retos globales

Temporada 4 de 'La casa de papel' se estrenará el 3 de abril del 2020

Inicia etapa Uruapan del 1er Debate Juvenil Intermunicipal

Estrechan labores Guardia Nacional y Gobierno de Uruapan por la seguridad de comunidades del norte del municipio

Al menos 58 migrantes africanos murieron en un naufragio rumbo a España

Andy Ruiz pierde sus títulos ante Anthony Joshua

Diálogo con talibanes para reanudar acuerdo de paz

Evo Morales deja México en un vuelo comercial rumbo a Cuba

En Bagdad un ataque contra manifestantes deja 20 muertos y 130 heridos

Empeora la desgracia migratoria; refugiados en Bosnia

Descubierto un nuevo yacimiento petrolero en Tabasco: Octavio Romero

Howie Kendrick acordó contrato; 6.25 millones y un año mas en Washington

Buena relación de Trump y AMLO aplaza designa de carteles mexicanos como terroristas

La construcción de algunos de los grandes edificios precolombinos se basó en solsticios astrónomo

Miles de personas marchan en Madrid por cambio climático

López Obrador realizará una visita de supervisión a obras en refinería Dos Bocas

Asegura 30 kilos de crystal en Culiacán: Guardia Nacional

Miguel Herrera se molestó; derrota del América ante el Monarcas

Tiroteo en base aérea naval de Florida, EU

Se atiende a más de 118 mil peticiones ciudadanas: AMLO

López Obrador calificó como positiva la reunión con William Barr

Sultanes victoria 10-9 a Cañeros de Los Mochis, en la Liga Mexicana del Pacífico

Se está cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica: AMLO

Consumo de piratería en México asciende a 43 mmdp al año

Alexa Moreno, gimnasta mexicana, recibirá medalla al Mérito Deportivo

Fallece último ejemplar del rinoceronte de Sumatra en Malasia

Congreso local aprueba retiro voluntario de Magistrado del STJE

Según encuesta de Citibanamex, cae a 0% pronóstico de crecimiento de México para 2019

Juez absuelve a Lula del desvío de recursos de Petrobras

Arrancó Operativo de Seguridad Invierno 2019-2020 en Uruapan

CMMAS cierra temporada 2019 con concierto multimedia

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la Suprema Corte

Unidad Antisecuestros, ejemplo de fortaleza institucional, afirma Silvano Aureoles

Abren convocatoria de ascensos de la Policía Michoacán 2019

Inició SUTEM Campaña de Previsión Social 2019

Realizarán XXX Encuentro de Investigación Veterinaria y Producción Animal en la UMSNH

Avanza proceso de certificación para facilitadores en el sistema integral de justicia penal para adolescentes

Morelia ofrecerá una Navidad llena de música y cultura

Incumplir con el pago del aguinaldo se castigara con multas millonarias; a más tardar el 20 de diciembre

5 lobos marinos son rescatados del Golfo de California

Conflicto en Congreso CDMX por la elección de fiscal local genera

Rafa Nadal negó haber recibido "trato de favor"; reprocha críticas de alcalde

Ante los datos del INEGI López Obrador no les da prioridad

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó un “Plan integral de combate al nepotismo"

La Cámara de Diputados congeló la discusión sobre outsourcing

Cooperación en seguridad tema tratado en reunión de AMLO y el fiscal de EU

Previo a la cumbre de la OTAN el presidente Trump se reúne con Macron

Amazon inició su aventura como difusor de la Premier League

Renuncia a su cargo en el Gobierno capitalino Héctor Villegas

Miles de mujeres en Chile interpretan 'Un violador en tu camino'

Entrega la UMSNH estados financieros a la Auditoría Superior de la Federación

Juan Manuel Márquez, uno de los 'inmortales' del Salón de la Fama del Box

Demócratas se mantienen en pie por juicio político contra Donald Trump

Con más de 100 actividades, Casa de Cultura de Morelia celebra su 42 aniversario

'Eviten la primera copa, el primer cigarro... la primera droga', aconsejan voceros de la paz

Llama Víctor Manríquez a la juventud a seguir por el camino de la educación

Cumple Federación con entrega de Becas Benito Juárez en Michoacán

'No veo al Gobierno de López Obrador como la izquierda de México': Cuauhtémoc Cárdenas

Entregan autoridades uruapenses más de 1, 900 apoyos del programa 'Vida Saludable' a sectores vulnerables

Campaña 'Morelia Te Quiero en Paz' se enfocará en la unión de las familias

Lleno total presentó Feratum Muestra especial de cine fantástico y terror en Tlalpujahua

14 y 15 de diciembre, 7° Festival del Mezcal llega a Etúcuaro

Estudiantes conocen de las etapas del proceso penal en Visita Guiada por el Poder Judicial de Michoacán

Evalúa Víctor Manríquez proyecto para disposición final de residuos en Uruapan

Festeja su 52 aniversario preparatoria nicolaita ‘Ing. Pascual Ortiz Rubio’

Más de 300 mil michoacanos vacunados contra la influenza

Bajara los Impuestos indirectos para subir la competitividad afirmo Manuel Rico

La primera audiencia en la Cámara de Representantes sobre el juicio político a Donald Trump

Hoy en día en algunos sitios no se puede ya decir nada a una mujer: Plácido Domingo

Fue inaugurado el plantel de la Florida Global University México

AMLO dijo respetar la resolución del EPJF de declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”

Proponen que se realice una consulta sobre ley contra ‘outsourcing’

COI anunció el inicio del maratón de Tokio 2020

Antes de terminar el año se organizará una “megasubasta informó AMLO

Los mandatarios Macron, Trudeau y Johnson son cachados riéndose de Donald Trump

El argentino Lionel Messi admite un poco de dolor cuando lo comparan con Cristiano

AMLO rechaza supervisión en centros de trabajo; verificación de laborales atoran T-MEC

El tifón Tisoy ha dejado al menos 17 personas muertas a su llegada al sur de Filipinas

En 2019, Cancún es la quinta ciudad más visitada de América

Aprueba Liga MX reducción de jugadores extranjeros a partir del próximo año

Según Spotify, el reguetón es el género más escuchado en México durante esta década

Bravos Michoacán recibe a Virtus de Guanajuato en el Nuevo Auditorio de la Unidad Deportiva de Uruapan

Nacimiento monumental de Pátzcuaro, el mejor producto turístico de los pueblos mágicos

Tesorería de Morelia tendrá descuentos de hasta el 70% en el pago de predial

Grupo Caliente, nuevo dueño de Gallos Blancos de Querétaro

Supera expectativas 4ª Feria y Bazar de Árboles de Navidad de la Cofom

Segunda etapa de ciclopista Morelia-Pátzcuaro presenta avance del 95%

Para un acceso igualitario a los servicios de justicia, el Poder Judicial de Michoacán realiza diversas acciones

Puerto de LC, prioritario para federación; invertirán más de 6 mil mdp: Alfredo Ramírez

Por debajo de lo esperado aplicación de vacuna contra influenza en México, revela titular de Salud

Total respaldo y reconocimiento a personas con discapacidad: Gema del Río

Morelia se engalana para recibir al turismo en época decembrina

Escolta de la UMSNH obtiene Primer Lugar en Concurso Nacional

Francia y la Unión Europea están listos para tomar represalias que responderá a aranceles

Bonos para ayuda a las familias pobres: Piñera; proyecto de ley para otorgar un pago único

40 mil denuncias por corrupción de funcionario son recibidas por la SFP

Trata de personas, desapariciones forzadas lo que sufren miles de niñas y mujeres migrantes

Banco de México revelaron que las reservas internacionales incrementan a 180 mil 597 mdd

Fernando Landeros destacó la intención de AMLO de establecer un acuerdo con el Teletón

López Obrador Informa que beneficiarios de los programas sociales serán transparentes

Greta Thunberg la activista sueca llega a Europa y está lista para cumbre climática

López Obrador da mensaje tras reunión con los LeBarón y los Langford

En la cumbre de la OTAN Trump calificó de "insultantes" las críticas de su par francés

La mortalidad por VIH-Sida en crecimiento; del 2009 y 2018 fallecieron 48,939