Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
Ego, poder y dinero en Morena (no solamente)
Lunes 4 de Noviembre de 2019
A- A A+

Con esta maldita trinidad se acompañan las auto llamadas izquierdas, así como las derechas y socialdemócratas; lo mismo pasa con los que piensan y sienten que llegarán a la cima del poder y la fama. Esta maldición milenaria ha sido la responsable de las peores catástrofes para el mundo. Por ahora sólo abordaremos el asunto de los que ahora gobiernan o gobernarán en nuestro continente sin dejar de hacer referencia a otras joyas en el mundo.

En el mundo, considerando sólo los últimos 100 años, las principales guerras, primera, segunda y de conquista de la grandes potencias imperialistas, dejaron abonada la tierra con la sangre de millones de seres humanos inocentes: niños, mujeres ancianos, mezclada con los inseparables venenos químicos y nucleares. Una aberración de las “mentes brillantes” en la ciencia-tecnología y los mesías.

Vienen a la mente algunas de las dictaduras orquestadas por el imperio yanqui, la familia Somoza en Nicaragua, Fulgencio Batista en Cuba, Hugo Bancer en Bolivia, Augusto Pinochet en Chile, Rafael Videla en Argentina, Castillo Armas en Guatemala, Alfredo Strossner en Uruguay, Joao Goulart en Brasil, Leónidas Trujillo en República Dominicana...

La ola revolucionaria también tiene sus pecados, personajes que se perpetuaron en el poder sintiéndose imprescindibles e insustituibles, los únicos, los salvadores. Haga usted sus conjeturas. La nueva ola de “izquierda” vendrá a continuar con el “neoliberalismo humano”. ¿Ego, poder, dinero?


En México



Con Portirio Díaz se instaura el liberalismo, empieza nuestro calvario, casi 30 años en el poder con su lema: Orden y Progreso. Bajo ese esquema, el dictador entregó los recursos del país a potencias expansionistas extranjeras, sumiendo a los pobres en la ignominia; un millón de vidas costó a los mexicanos el caprichito.

Continuó otra dictadura, la del Partido Nacional Revolucionario (PNR) mutado al Partido Revolucionario Institucional ( PRI). Las mismas caras vimos por años en las esferas del poder. El movimiento magisterial, ferrocarrilero y de médicos aplastados con la fuerza, puron el preámbulo de las masacres del 68, la guerra sucia, el “halconazo”, Aguas Blancas, Acteal, el Bosque.... estuvieron marcadas con centenas de muertos y desaparecidos. En las postrimerías del priísmo regresa el neoliberalismo para desmantelar a las empresas estatales y entregarlas a la Iniciativa Privada.

El hartazgo de la gente con los 70 años de PRI, volteó la balanza a la derecha con el Partido Acción Nacional (PAN), con éstos se continúa la entrega de lo que quedó del país a empresas nacionales y extranjeras. Con los “panuchos” florece el narcotráfico, la delincuencia organizada, la impunidad en todos los frentes, (desapariciones, crímenes, secuestros, robos en obra pública, etc), es absoluta, y ahí seguimos desde entonces.
El peñato simplemente fue la continuación de los 90 años de PNR-PRI-PAN, perduró el despojo, crímenes, impunidad, deterioro de las condiciones de los trabajadores y de los salarios. El neoliberalismo encarrerado.

Con AMLO se derrama el vaso del hartazgo de casi un siglo de porquerías de la clase política. Culminan lustros de necedad (así lo define y canta Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente) de López Obrador tras el poder presidencial. ¿Estuvo ausente el Ego, poder y dinero en casi un siglo de “democracia”?

.
.
(Foto: Especial)

Morena



Los procesos de descomposición de los partidos políticos siguió los mismos caminos que vimos anteriormente en México y en el mundo. ¿También en Morena?

La omnipotencia y omnipresencia del poder ejecutivo sigue casi intacta. ¿Qué pensaron y pensamos los que votamos por López Obrador cuando vimos los variopintos tricolores, azules, amarillos, exrojillos y empresarios en su gabinete? Sin duda múltiples serían las respuestas, reprobatorias de la mayoría.

El presidencialismo no está para dar gusto a todos, salvo a los banqueros y empresarios que han impuesto su ley, ganancias e impuestos siguen casi intactos. ¿Existe un cuerpo de asesores ciudadanos a la par del de empresarios “asesorando” al presidente?

La contradicciones en Morena van desde sus “bancadas” de senadores y diputados, de gobernadores, presidentes municipales y comités. Varias son las incongruencias con la justicia y la ética. Basta con Barbosa en Puebla y Bonilla en Baja California para tener un panorama somero de Morena. Con senadores y diputados las cosas no cambian mucho de tono. Las fallidas elecciones de sus dirigencias nacional y estatales estuvieron manchadas con acarreos, violencia, padrones rasurados,.... Las mismitas mañas del PRI, PAN y PRD, pues cómo negar la cruz de su parroquia, si en casi todos los casos, por sus entraña corre la sangre azul, tricolor o amarillo huevo. Ego, poder y dinero en Morena (no es el único partido con esos males).

En el proceso electoral pasado, el INE multó a todos los partidos políticos por desvíos y otros temas que finalmente son robos. Morena se lleva el título en multas con 268 millones pesos, le siguen el PRI 89 millones, Movimiento Ciudadano 81, Partido de la Revolución Democrática 77 y Acción Nacional 75. El Verde 44 millones de pesos.

La descomposición acelerada en Morena es irrefrenable, el mismo López Obrador, su creador se ha desmarcado de su engendro.

Los pueblos originarios y la maldita trinidad



Los pueblos originarios que en asambleas han decidido su destino, están menos propensos a sufrir esos males, en muchos de ellos priva el lema de “el placer de haber cumplido con el mandato de la asamblea”; el destino de las cuestiones importantes se hacen en asamblea, así existen menos posibilidad de que el poder se concentre en pocas manos y exista corrupción.

Ejemplos de buenos gobiernos existen en cientos de comunidades zapatistas, en decenas en Oaxaca y Guerrero, también tenemos ejemplos en diversos estados del país, incluyendo Michoacán. Cherán celebró su octavo aniversario de Consejo Mayor:

https://www.youtube.com/watch?v=zo6Lkd7DOvo

La miseria humana acumula egos, poder, dinero, de ese tamaño es la pobreza espiritual en todos los partidos políticos que bailan al ritmo de los billetes.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

¿Seguiremos apostando al saqueo y la degradación?

Un año ha transcurrido

¿Por qué cae la “izquierda”?

El Tren Maya. Razones o mayorías

Ego, poder y dinero en Morena (no solamente)

¿Y los cuidadores de la tierra asesinados?

Las universidades: Más dinero. ¿Y la transparencia?

La 4T y el «chantaje universitario»

El poder y el dinero

¡Morenos, despertad!

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón