Juan Pérez Medina
La elección distrital de Morena
Martes 22 de Octubre de 2019
A- A A+

Morena está en riesgo de convertirse en un partido más del sistema político mexicano. Un partido subsumido por las prácticas electoreras, en donde lo primordial y único es competir entre nosotros, los militantes, por candidaturas a puestos de representación popular o en el gobierno. En morena existe el riesgo de que quienes tienen poder político y económico comiencen a asumir el control de un partido que desea ser diferente. Hasta el día de hoy no lo es, pero nadie puede negar que lo intenta con el riesgo de perecer en el intento.

Entre contradicciones, producto de lo que quiere ser y las amenazas y evidencias de lo que podría acabar siendo, morena llega a su momento crucial en Michoacán y en el país. La renovación de su dirigencia ha sido desde mucho antes de su comienzo con la emisión de la convocatoria un verdadero galimatías que casi nos desquicia y, eso sí, nos mantiene muy ocupados.

Desconfiados que somos, tomamos providencias y nos declaramos en alerta en contra de los que vienen por lo que no quieren perder y se alistan para utilizar este partido naciente, que aún no alcanza a ser, para poner en él sus viejas mañas y anunciarse como nuevos siendo muy viejos.

Y en el camino llevamos la penitencia. Cómo los conocemos, nos preparamos para evitar que se utilice a un tipo de militancia que no milita, que casi no milita y otra que está acostumbrada a concederse al mejor postor. Judas traicionó a cristo por unas cuantas monedas, algunos consideran que los que aparecen en el padrón pueden comprarse igual o tal vez por unas despensas. No hay ideología, lo que hay es oferta y demanda. No hay principios, lo que hay es su ausencia. Lo importante es llevar a los más a votar en contra de los menos. Esos más que llegan como ovejas y luego se van sin gloria. Pues pudieron ungir al equivocado y poner en predicamentos a la esperanza.

Cómo desconfiamos de todos, nos acusamos de todo. Allá, San Francisco de Asís, acá Santa Pille. Haciendo lo que el descaro permite y las imposibilidades de probarlo lo niegan. Habiendo cómplices no hay culpables. El día de la elección unos llegarán por su propio pie y otros en colectivo. No sobrarán acusaciones de “acarreo” y no faltará que se tenga razón. Algunos lo justificaremos acusando al otro o dejando claro que el fin justifica los medios.

Ya muchos circulan internamente por los grupos de chat de las diferentes redes la consigna de “no vendas tu voto”, tratando de evitar que los que están acostumbrados a ello no lo hagan y dejen con un palmo de narices a quienes traen con qué comprar. Este domingo 27 de octubre 12 asambleas constatarán si los militantes logramos concurrir en plena libertad y realizamos con orden la elección de nuestros delegados al Congreso estatal, en donde se elegirá el Consejo Estatal y la nueva dirigencia del partido en la entidad por los próximos tres años.

.
.
(Foto: Especial)

La elección de la nueva dirigencia estatal es de singular importancia, pues tendrá en las manos la obligación de llevar a cabo el proceso de selección de candidatos para el proceso electoral del 2021 y, junto con ello la elección en comento. Se requerirá contar con un partido fuerte y organizado comunidad por comunidad, colonia por colonia y manzana por manzana. Se requerirá una militancia informada y disciplinada en torno a nuestros objetivos. Esto implica que los militantes en cada municipio, distrito y en general logren imponer su determinación colectiva y los intereses del partido por encima de los que vienen levantando grupos y personajes que ya trabajan en torno a sus aspiraciones electorales. Sí el partido logra someter a estos grupos y personajes. Acuerda un mecanismo democrático y participativo para definir a los candidatos, mediante reglas claras y la actuación decidida y permanente de sus instancias, en este caso de la comisión de ética partidaria, estaremos, sin duda del otro lado, y nuestras expectativas de triunfo se elevarán enormemente.

El nuevo CEE electo, deberá comenzar a trabajar en estas tareas de inmediato. Reunir a sus representantes populares y a sus funcionarios de los tres niveles de gobierno para comenzar a trazar ruta y definir prioridades y, sobre todo, una conducta de actuación apegada a nuestros principios y valores. De la misma manera habrá que trabajar al interior de la militancia y ordenar el trabajo en torno a lo que requiere Michoacán y en la forma en que habremos de contribuir al cambio del país. Así, en reuniones y asambleas municipales y distritales se tendrá que discutir la problemática estatal y se elaborarán propuestas que consensuar, para que todo lo que surja de estos encuentros con la militancia se lleve al seno del Consejo Estatal y le de forma y viabilidad y lo convierta en plan a seguir.

El partido deberá de utilizar sus prerrogativas para que se organice, se cumplan metas y se logren objetivos. Los militantes habrán de tener en sus municipios recursos, según de lo que se disponga, para llevar a cabo las tareas y cumplir con eficiencia y cabalidad. Se deben fortalecer los comités ejecutivos municipales o los colegiados que ya se han integrado y trabajar para unificar a toda la militancia. No debe haber excesos. Los recursos deberán ser utilizados con responsabilidad y austeridad tal que nos obligue a desarrollar las tareas en la medianía y con el menor uso de recursos.

Habrá que separar con energía las tareas del partido con aquellas que desarrollan nuestros compañeros en el gobierno. No debemos de dejar que éstos aprovechen su condición de funcionarios para realizar actos que nos denigren y que son propios de los gobiernos que nos antecedieron y de los partidos del régimen. Habremos de actuar con honestidad en cada momento y recordar que morena está aquí para cambiar el país y sacar a Michoacán de la situación tan grave en que nos encontramos.

Este sábado se habrán de elegir los delegados al Congreso estatal de donde saldrán los próximos dirigentes estatales. Estemos atentos y usemos nuestro voto libre con la finalidad de generar una dirección fuerte, comprometida y honesta, que cumpla de forma real con lo que aspiramos.

No está de menos mencionar que existen algunos aspirantes a dirigir el partido, que dependen de personajes que ya se promueven abiertamente y van creando estructura dentro y fuera del partido para obtener la candidatura a gobernador. Militantes que representan al senador Cristóbal Arias, Dr. Mireles, Godoy, etc. Esos creo que no nos abonan, pues de entrada son elementos que nos dividen al formar parte de una facción o los intereses de alguien en particular. ¿Cómo actuarán si llegan a la dirección de morena?

Trabajemos todos para evitar que en esta renovación haya más de los mismo. Evitemos seguir subordinados a la línea central de quien hasta el día de hoy mantiene el control del partido desde el centro. Quitémonos ese control que nos llevó a la exclusión de muchos de nuestros militantes en el 2018 ya la imposición de quienes llegaron de fuera. Es hora de recuperar el control de morena por sus militantes y llevar a cabo las tareas que nos marca su programa de lucha.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

“El Bloque” electoral

La penumbra al final del tunel

Los golpistas de siempre están de vuelta en Bolivia con la complicidad de la OEA

La rebelión de las bases, hacia la renovación del Comité Ejecutivo Seccional

Una elección inducida

La elección distrital de Morena

El MDM: A 30 años del congreso extraordinario del SNTE, (13 y 14 de octubre de 1989)

El MDM: hacia el congreso extraordinario del 13 y 14 de octubre de 1989

La educación

La ausencia de democracia y el sistema electoral

La práctica docente y el docente comprometido

La práctica docente, el docente comprometido y la nueva escuela mexicana (parte l).

Dios los hace

Militantes e interesados en el camino de renovación de la dirigencia de Morena estatal

La llegada de Leonel al CEN de Morena, sus circunstancias y sus consecuencias

Morena en su encrucijada

¿Quiénes dividen y nos alejan del partido que queremos?

La luna no es de queso

La luna es de queso

Otra vez ganó Morena, pero gracias al presidente

¡Cuidado con las rémoras!

Las retenciones de salario y las arbitrariedades de la autoridad

La unificación de los trabajadores de la educación

Luchar por las reivindicaciones de las bases

La gestoría democrática, una tarea permanente del magisterio

100 días sin el PRIAN

El proyecto político sindical, un balance necesario

El fiscal carnal

La jornada de lucha

¡ Manos fuera de Venezuela !

El conflicto magisterial y sus circunstancias

Los gobiernos huachicoleros del PRIAN

La validez del Zapatismo hoy

Un cúmulo de emociones por lo nuevo que llega

La CNTE y la disputa por la dirección nacional del SNTE

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)