El Quijote
Comentarios Políticos
Aguililla, sin novedad
Lunes 21 de Octubre de 2019

“De haber actuado distinto, todos los mexicanos no estaríamos (ahora) con esta tranquilidad espiritual”: Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso Culiacán.

A- A A+

Desde hace mucho tiempo, la región sierra costa del territorio michoacano ha estado dominada por el crimen organizado, si acaso hubo un debilitamiento circunstancial en los tiempos en que las autodefensas se empoderaron.

Luego, ya sea por su lejanía, ya sea por difícil orografía, ya sea por negligencia o ignorancia, grandes partes de esa región fueron nuevamente dejadas sin la adecuada seguridad gubernamental, sin el anhelado desarrollo social.

Ese abandono volvió a provocar la recuperación de esas zonas por parte de carteles del crimen organizado que estaban dispersos y que poco a poco se fueron reagrupando hasta volver por sus fueros.

Por eso, en los últimos tiempos se sabía lo complicado que es el combatir al crimen organizado en aquellas partes, entre ellas Aguililla, cuyo gobierno local, de corte priista, rechazó firmar con el estatal el convenio de Mando Único.

Sin embargo, fueron policías estatales a tratar de cumplir con un mandato judicial, solo que más allá de la sorpresiva emboscada es evidente que no había un estratégico operativo ante cualquier eventualidad, solo un todo, sola una masa.

Un pueblo sin policías



Es uno de los municipios más marcados por la violencia y el asedio del crimen organizado, pero en Aguililla, paradójicamente, sus habitantes viven literalmente sin policías.

Apenas cuatro agentes tiene el Ayuntamiento -hoy gobernado por el priista Osvaldo Maldonado-, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Los pocos policías deben abarcar los mil 406 kilómetros que comprende el municipio, equivalentes al 2.39 por ciento del territorio michoacano.

De acuerdo con los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de fuerza ideal para Aguililla es de 29 elementos, es decir, seis veces más del que se tiene actualmente.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

Aunado a ello, hasta ahora el alcalde no ha signado el acuerdo en materia de seguridad con el Gobierno del Estado, lo que abriría la posibilidad de incrementar su número de policías y tejer una estrategia conjunta.

Maldonado llegó al poder el año pasado, tras unos comicios marcados ¿por qué cree usted?, sí, por la violencia: uno de los candidatos, el independiente Omar Gómez Lucatero, fue acribillado a balazos cuando se dirigía a un mítin proselitista.

Y es la constante de muchos otros municipios que enfrentan esa misma dificultad: sus alcaldes no quieren meterse en ese "problema" que es el de reforzar la seguridad de sus territorios. ¿Por qué será?

TEEM, la desesperante espera



De conformidad con la convocatoria emitida por el Senado de la República, la semana pasada debió de nombrarse a los dos magistrados que suplirán a los que salieron hace dos semanas del cargo.

El procedimiento se desarrolló conforme lo previsto, por lo que parecía que era cuestión de que llegará el día jueves 17 de octubre para que se tuviera a los dos magistrados faltantes, sin embargo, no fue así y aparentemente los acuerdos para lograr los nombramientos se complicaron.

Sin duda, los dos espacios del TEEM que están por nombrarse se convierten en fundamentales para el proceso electoral local que se acerca, pero también en los temas controversiales que tendrán internamente los partidos políticos.

Yasmín Esquivel Mossa.
Yasmín Esquivel Mossa.
(Foto: Especial)

Por esa razón, es por la cual varios interesados en la gubernatura quieren tener una influencia y control sobre ese órgano electoral.

Todo parece indicar que las cosas se pueden arreglar sin problemas, sin embargo, existe la posibilidad de que las dos posiciones michoacanas vayan en un paquete de moneda de cambio y es que está pendiente la terna para designar a un ministro.

Ello podría generar cambios en las negociaciones entre las fracciones parlamentarias en el Senado, ya que se podría repetir el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien para lograr el apoyo de la oposición requirió que Morena cediera algunos nombramientos que se hicieron en aquel momento.

Ello aunado a otros temas legislativos que puedan ser controversiales y en los cuales los nombramientos de los magistrados electorales sean negociables.

De no aparecer nada de ello, seguramente los acuerdos que se han logrado se mantendrán y se tendrá una nueva conformación de órgano jurisdiccional electoral.

La otra revocación de mandato



En pasados días, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional en el controversial tema de revocación de mandato.

Sin duda es un tema que tendrá mucho debate sobre su forma de aplicación, sin embargo, el primer elemento que resulta interesante analizar es el caso de la procedencia de dicho mecanismo de destitución del cargo público, que solamente es para presidente de la República y gobernadores.

Resulta interesante la forma en cómo pueden funcionar dicho mecanismo, ya que, en los últimos años, gran parte de los ejecutivos locales se han convertido en un verdadero espacio de corrupción e ineficacia de la función pública.

Araceli Gutiérrez Cortés.
Araceli Gutiérrez Cortés.
(Foto: Especial)

Y en muchos casos se han generado ambientes políticos demasiado conflictivos, debido a que los gobernadores quieren mantener cotos de poder o estén interesados en incumplir con la ley o bien, sean apáticos a los problemas sociales en sus estados.

Hace unas semanas se abordó un análisis de todos los gobernadores de los estados y la revisión paso por saber cuál es la percepción de cada sociedad en cada entidad federativa sobre su gobernador, en donde la mayoría no salió bien librada.

IEM, el juego por la contraloría



Uno de los pendientes que tiene la actual consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, es lograr que la designación del titular del órgano de control interno se logre de forma transparente y pronta.

Derivado de la determinación del Congreso de Michoacán sobre el proceso de designación del contralor del IEM, el órgano electoral administrativo tuvo que reponer el procedimiento con el gran reto de lograr que los resultados del mismo generen credibilidad en las propuestas que enviarán al Congreso.

En días pasados se tuvo los resultados de la evaluación que llevó a cabo la Facultad de Contaduría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y estará pendiente los que se obtengan de la revisión efectuada en la Facultad de Psicología de la propia máxima casa de estudios.

Sin duda la preocupación que tendrán la consejera presidenta y los consejeros electorales es que los resultados de ambas evaluaciones sean lo suficientemente fuerte para que el Congreso tenga las mejores opciones para el nombramiento.

El tema no es menor, ya que en dos meses el IEM tendrá recursos que deberá de aplicar para proceso electoral que iniciará en menos de once meses, por lo que se verá incrementado y requiere de mecanismos más certeros de control en el uso de los recursos financieros y generar mayor claridad en la ejecución del mismo.

Por ello, el IEM deberá de lograr un proceso transparente y claro y por otro lado, el Congreso del Estado deberá de tomar el asunto y resolverlo lo antes posible, a efecto de que el órgano electoral local pueda contar con un nuevo titular del órgano de control interno y un presupuesto adecuado para proceso electoral.

UMSNH, hasta el filo de la navaja



Como se sabe, para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pueda acceder a recursos federales con los que solvente salarios y prestaciones de ley de trabajadores y académicos se requiere discutir, analizar y reformar su régimen de pensiones y jubilaciones.

Así quedó establecido en el convenio signado con la Federación en diciembre del 2018 donde se estipula que se debe realizar la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones que no ha sido modificado desde hace 35 años.

Al respecto, el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, aseguró que este año se podría concretar la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones para acceder a la bolsa de recursos extraordinarios que abrirá la Subsecretaría de Educación Superior (SEP) y la Secretaría de Hacienda (SHyCP).

Mata Vázquez.
Mata Vázquez.
(Foto: Especial)

Todo indica dada la necesidad de cumplir con el convenio para acceder a recursos federales el primero de los sindicatos universitarios que entablará negociación con la autoridad para discutir la propuesta de reforma que ya conocen será el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en tanto que sigue la terquedad de la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que pretende llevar la negociación el límite, fiel a su estilo.

MOLINO DE VIENTOS



1.- El senador Cristóbal Arias Solís tuvo que declinar a ser el orador oficial en la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución de 1814 en Apatzingán, este 22 de octubre hay sesión del Senado y asuntos en los que se requerirá mayoría calificada, por lo que el líder de la mayoría Ricardo Monreal le pidió quedarse, pues hay decisiones que no han pasado por la falta de un voto, como ocurrió ya cuando la reforma educativa tuvo que ser regresada a la Cámara de Diputados porque el senador Salomón Jara se ausentó.

2.- “Los legisladores locales no cuentan con atribuciones para vigilar o dar seguimiento a los casos de acoso que se han registrado en la UMSNH. Parece ser -y es evidente- que los legisladores no conocen el alcance de lo que es la autonomía universitaria, y que un asunto de naturaleza interna en la Universidad Pública, no se encuentra dentro de su esfera competencial”: Jorge Álvarez Banderas, profesor de la Facultad de Derecho de la propia máxima casa de estudios.

3.- “El sector privado de México está obligado a participar en la definición de una reforma fiscal que reconozca que debe haber dinero para programas sociales, pero que también incentive la inversión productiva: Luis Ernesto Derbez. Exsecretario federal de Economía, durante su intervención en la Convención Nacional Canacintra 2019, celebrada en la capital michoacana

4.- La semana pasada hubo inesperados anuncios, las lamentables muertes de dos figuras políticas de Michoacán, la del exgobernador Carlos Torres Manzo y la del exconsejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y exlíder del extinto partido político Encuentro Social, Javier Valdespino García, cuyos legados ahí están para el análisis sobrio.

SANCHO



De la emboscada en Aguililla a la retirada en Culiacán, mera coincidencia…

Cristóbal Arias Solís.
Cristóbal Arias Solís.
(Foto: Especial)

ROCINANTE



"Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación": Carlos Romero Deschamps al presentar su renuncia como dirigente petrolero, en medio de cuando menos dos denuncias penales en su contra por ingresos no clarificados.

Culiacán, jaque al Gobierno de México



No se puede presumir como una victoria del gobierno lo ocurrido el Culiacán el jueves 17 de octubre, vamos, ni siquiera como el mal menor que evitó una desgracia mayor.
Fue la evidencia, una vez más, de que un grupo criminal puede poner en jaque al Estado y exhibir su poderío para obligar a una negociación y que se cumplan sus exigencias.

El “punto de inflexión” que presumió el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo a principios de la semana pasada al advertir que se había detenido el crecimiento de homicidios dolosos, fue hecho añicos, primero con los acontecimientos de Aguililla, Michoacán, en los que murieron trece policías y con los enfrentamientos en las calles de Culiacán.

Se tiene que reconocer que el problema que enfrenta el Estado mexicano es grave y que no se ha avanzado, pero exageran quienes culpan al presidente Andrés Manuel López Obrador de haberse arrodillado frente al cártel de Sinaloa; más bien, es la primera vez que el gobierno reconoce públicamente que cedió y lo hizo en la voz del propio jefe del Ejecutivo Nacional.

En la actitud del General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se dejó ver también mucha honestidad al decir públicamente que el operativo contra Ovidio Guzmán “fue precipitado y mal planeado” y que el gobierno “desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de los grupos criminales”.

En las últimas décadas, hay muchos episodios semejantes a la liberación del hijo del Chapo, la diferencia es que se ocultaron:

1.- los hermanos Arellano Félix se escondieron en diciembre de 1993 en la Nunciatura Apostólica y el gobierno sabiéndolo no se atrevió a su aprehensión; el entonces procurador, Jorge Carpizo, consultó con Carlos Salinas de Gortari; convinieron en dejar que se fugaran “porque la operación policial implicaba riesgos graves” incluida la vida del representante del Papa en México Girolamo Prigione y los dejaron ir.

2.- En Morelia, en mayo de 2003, Carlos Rosales El Carlitos líder de La Empresa, se encontraba degustando sus tequilas y disfrutando las peleas de gallos en el Palenque de la Feria, en el lugar se encontraba la procuradora Lucila Garibay, quien decidió no actuar ni solicitar el apoyo de las fuerzas federales.

3.- En diciembre de 2010, la Policía Federal realizó un operativo en Apatzingán para aprehender al líder de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González; se desataron enfrentamiento armados, bloqueos y quemas de vehículos en diversos puntos del Estado, al Chayo lo dejaron ir, pero Alejandro Poire portavoz de Seguridad Nacional del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa informó que el capo fue abatido y la calma retornó, cuatro años más tarde Nazario volvió a morir.

4.- Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue capturado en agosto de 2012 en Zapopan; de inmediato se desataron enfrentamientos y quemas de vehículos en varios puntos de Jalisco, incluso en vialidades primarias de Guadalajara, que cesaron cuando el capo fue liberado.

El gobierno de la República tiene en el problema de la inseguridad pública su mayor reto, no avanzar en este terreno puede significar su desgaste acelerado; no es algo de fácil y rápida solución.

Volver a lo que no funcionó y escuchar los gritos de quienes reclaman mano dura sería como creer que se avanza mucho cuando se le dan vueltas a la noria.

Es claro que el camino iniciado por Felipe Calderón no llevó a ninguna salida; quienes llaman a que esa vía se retome soslayan que la medicina en lugar de mejorar al enfermo casi lo mata, pues descabezar a los cárteles con acciones espectaculares sólo condujo a la multiplicación de los grupos criminales y a un incremento de la violencia.

Por ello, se debe persistir en atender las causas de la violencia desde su raíz misma brindando oportunidades de cultura y educación; generando más fuentes de trabajo alentando el crecimiento de la economía del país; sin dejar de combatir a la delincuencia con mucho énfasis en las tareas de inteligencia y los golpes de precisión.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición