El Quijote
Perfiles de magistrados.
Lunes 7 de Octubre de 2019

“El servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos —y en particular en el proceso de renovación de Morena— va a ser despedido; y no sólo eso. Voy a pedir con todo respeto a la Fiscalía Electoral que intervenga para que sea juzgado el servidor público que participe en favor de candidatos utilizando recursos del gobierno”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A- A A+

Con motivo de la convocatoria para la renovación de dos magistraturas en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y una vez que se realizaron las comparecencias, resulta interesante conocer los perfiles de cada uno de los abogados que desean ingresar a dichos cargos.

1.- Roberto Clemente Ramírez Suárez. Se ha desempeñado como parte del TEEM, auxiliando en la ponencia del exmagistrado Omero Valdovinos Mercado. Posterior a su salida del órgano jurisdiccional, intento ser designado como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal anti Corrupción, sin tener éxito, quien, a pesar de haber entrado en la terna, no tuvo ningún voto de respaldo por parte de la Comisión Coordinadora de dicho sistema.

2.- Nancy Elizabeth Rodríguez Flores, se ha desempeñado como parte del TEEM en el tiempo de Jaime del Rio Salcedo y actualmente se encuentra como Secretaria de Estudio y Cuenta del magistrado Ernesto Camacho Ochoa, hermano de la magistrada presidenta del órgano jurisdiccional electoral local, Yolanda Camacho Ochoa, por lo que su cercanía es con el grupo de expresidente Jaime del Rio.

3.- Alma Rosa Bahena Villalobos, exregidora independiente y excandidato a síndico de la planilla independiente encabezada por el expanista Alfonso Martínez Alcázar. Además, durante sus inicios políticos fue militante del PRD y candidata a diputada por dicho partido. Escasa relación tiene con la materia electoral y su cercanía política está muy marcada.

4.- Ramón Hernández Reyes, exconsejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien durante su periodo fue altamente polémico. Su llegada como presidente se logró por el apoyo que el PAN le otorgó y que fue determinante. Su salida fue sorpresiva y con fuertes cuestionamientos en su desarrollo.

5.- Marbella Liliana Rodríguez Orozco, durante gran parte de su vida profesional se desempeñó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un periodo en el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Posteriormente en 2013 fue designada como secretaria general del IEM en donde duró muy poco tiempo. Esta es la segunda ocasión que se postula para el cargo de magistrado electoral del TEEM, sin embargo, su relación con una parte del priismo le imposibilitó lograr su objetivo. Se les relacionó con el grupo de Ascensión Orihuela Bárcenas, en aquel momento senador de la República.

.
.
(Foto: TAVO)

6.- Irma Ramírez Cruz actualmente es consejera electoral, nombrada en sustitución de Jaime Rivera Velásquez. Durante su nombramiento se le ha visto muy relacionada con los temas de la mujer y la lucha de sus derechos, acompañando a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno local.

7.- Arturo Alejandro Bibriesca Gil es actualmente secretario de Acuerdos del TEEM, conocedor del tema. Su trabajo ha sido discreto, pero efectivo en los trabajos del órgano electoral jurisdiccional.

8.- Alejandro Rodríguez Santoyo fue presidente del TEEM, secretario particular y colaborar cercano de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza. Se le vincula a dicho grupo que tienen cercanía con el PRI. Durante su desempeño como magistrado electoral tuvo buenos resultados. Intentó reelegirse hace tres años y estuvo a escasos momentos de convertirse en magistrado, sin embargo, la lucha entre partidos le imposibilitó llegar.

9.- Enrique Guzmán Muñiz es secretario en la ponencia que encabezaba el exmagistrado Omero Valdovinos, no se le conocen relación política con algún grupo.

10.- Yurisha Andrade Morales consejera electoral, fue visitadora de un organismo de derechos humanos y trabajó en el gobierno de Leonel Godoy Rangel. Su nombramiento como consejera fue impugnada en 2014 por su cercanía con el actual titular del ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, Su cercanía es con el PRD.

11.- José Román Ramírez Vargas fue consejero electoral en el periodo de 2014-2017, compitió para ser magistrado electoral hace tres años y estuvo a punto de lograrlo, actualmente es asesor en el Instituto Nacional Electoral (INE). Tiene mucha cercanía con el dirigente del PAN nacional Marko Cortes Mendoza, de quien fue representante ante el órgano electoral en 2011.

12.- Omero Valdovinos Mercado su cargo es el motivo de la convocatoria, quiere repetir y se visualiza muy complicado por los hechos que fue sembrando en su presidencia, con el tema de la elección del contralor y sobre todo con la adquisición de un inmueble para adquirir a nombre del TEEM. Tiene cercanía con el PRI y PAN.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

13.- Rubén Herrera Rodríguez fue magistrado electoral en el periodo de 2014-2017, presidió dicho órgano y no tuvo el control total de las cosas cuando encabezó dicho órgano jurisdiccional. Su experiencia en la materia electoral solamente es de tres años, ya que anteriormente estuvo en el Tribunal administrativo, actualmente se desempeña en el órgano de acceso a la información pública. Su cercanía es con el PAN.

14.- Everardo Tovar Valdez ha tenido un desarrollo de su actividad laboral en el TEEM donde ocupó varios cargos, entre ellos de secretario de diversos magistrados. Actualmente es director de organización Electoral, área nodal en los trabajos electorales, no se le conoce cercanía con ningún partido político.

15.- María de Jesús Rodríguez García fue magistrada electoral durante el periodo de Jaime del Río y ocupó el cargo de presidenta interina, con experiencia en la actividad jurisdiccional, ha tenido un paso inestable por el IEM donde ha ocupado el cargo de Directora de Administración y partidos políticos, y actualmente es la encargada de la Secretario Ejecutiva. Trabajo conjuntamente con María de los Ángeles Llanderal con quien tiene cercanía. Tiene vínculos con el PRI.

16.- Daniel Tovar Reyes, tiene poca experiencia electoral, solamente se conoce su paso por el INE y luego por el IEM como asesor. Tiene cercanía con el PAN

17.- Mario Osvaldo Báez Mendoza, no se tiene registro de su perfil profesional, electoral y político.

Alfredo Ramírez Bedolla.
Alfredo Ramírez Bedolla.
(Foto: Especial)

El último informe



Alfredo Ramírez Bedolla fue el último diputado local en ofrecer su primer informe legislativo en un mensaje abierto a la ciudadanía, que como es previsible en estos actos, estaba calculado para ser también una muestra de músculo político en razón de sus aspiraciones a contender por la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.

A diferencia de todos los legisladores locales y federales, Alfredo Ramírez dio voz en su informe a ciudadanos representativos de la lucha feminista, del movimiento indígena por la autonomía presupuestal, de los artesanos, y de los empresarios, entre otros actores relacionados con las iniciativas legislativas que el diputado de Morena promueve en el Congreso del Estado.

Además, el morenista ha llevado al pleno del Congreso temas prioritarios para Michoacán: el presupuesto directo, la suficiencia presupuestal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la gestión de una Zona Libre para Lázaro Cárdenas.

En el terreno político, donde siempre soplan vientos electorales, Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a construir un proyecto de unidad para que en 2021 comience a fraguarse la cuarta transformación en Michoacán.

Los morenistas deben tomar muy en serio el llamado de su correligionario, quién por experiencia propia en el Congreso del Estado sabe lo que es el canibalismo de Morena y las consecuencias que tiene para el partido. Y es que hasta ahora queda claro que la principal oposición de Morena son los propios morenos.

Si, como lo sugiere Ramírez Bedolla, los aspirantes de Morena a la gubernatura y militantes del partido guinda logran alinearse en un proyecto de unidad, su avance hacía el 2021 será bastante sólido.

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: Especial)

La Ley Olimpia llega a Michoacán



La Ley Olimpia, mediante la cual se busca proteger los derechos de las mujeres a la intimidad y a la privacidad, fue abrazada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y pronto podría estar siendo discutida y aprobada por los diputados en el Congreso local.

Olimpia Coral Melo, la joven que lanzó esta iniciativa tras ser víctima de violencia sexual, fue recibida en la residencia oficial de Casa de Gobierno para revisar el proyecto de ley para ser presentado ante el Poder Legislativo.

Pero no solamente se trata de enviar un texto, sino también de desarrollar una actividad transversal que debe realizarse para que las mujeres y niñas estén seguras también en internet, a fin de que la iniciativa tenga realmente el alcance que se pretende.

En otros estados, la iniciativa ha sido promovida desde el Poder Legislativo, por lo que Michoacán se convierte en el primer estado en donde es impulsada desde el Poder Ejecutivo.

La Ley Olimpia ha sido aceptada hasta el momento en doce estados. Michoacán sería el doceavo.

Dicha iniciativa reconoce la violencia digital como un delito de quien divulgue, compile, comercialice, solicite, publique o amenace con publicar contenido íntimo de una persona sin su consentimiento. Un delito, sin duda, muy común ahora con el avance en las tecnologías de la información y que ya ha derivado en casos de suicidios de quienes han sido exhibidos en su intimidad, en imágenes que se propagaron en la red sin su consentimiento.

Araceli Gutiérrez Cortés.
Araceli Gutiérrez Cortés.
(Foto: ACG)

MOLINO DE VIENTOS




No, no basta que arriben mujeres a las titularidades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (IMAIP), Araceli Gutiérrez Cortés, Yolanda Camacho Ochoa y Reyna Lizbeth Ortega Silva, respectivamente; en los hechos deben demostrar ambas que sus cargos no son mera concesión.


SANCHO




“Los ideales, valores y acciones del Generalísmo, son los pasos a seguir para la conformación de un México mejor”: Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, en su mensaje como orador oficial del 254 natalicio de don José María Morelos y Pavón.


ROCINANTE




El ministro incómodo




El adiós de Eduardo Medina Mora llegó con una escueta carta de dos párrafos dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El ya exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación prefirió entregar su asiento en el máximo tribunal del país, a ser arrollado por la tormenta que se le venía encima por las transferencias que efectuó a cuentas en Estados Unidos y la Gran Bretaña por 10 millones de euros entre los años 2016 y 2018.

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, reveló que hay una investigación por lavado de dinero contra el togado; luego de que trascendió que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido detectaron movimientos inusuales en sus cuentas bancarias. Medina Mora fue un personaje transexenal; sobrevivió a las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Protagonista de varios episodios bochornosos. Con Fox, como director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), en 2004, tuvo que ver con el caso de los video-escándalos y el proceso de desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, su delegado en la capital del país, José Luis Valles, participó en la trama que tejieron Diego Fernández de Ceballos, Carlos Ahumada Federico Doring y Carlos Salinas de Gortari. Como Secretario de Seguridad Pública Federal quedó marcado por los casos de represión en Atenco y Oaxaca en 2006. Como Procurador General de la República, con Calderón fabricó culpables, humildes mecánicos fueron llevados a prisión como supuestos autores de los “granadazos” del 15 de septiembre del 2008 en Morelia. Sobre la gestión de Medina Mora como Procurador pesa también el llamado “michoacanazo” con el que llevó a la cárcel a presidentes municipales y funcionarios estatales que a la postre fueron exonerados.

Como embajador de México en Washington, con Peña, ayudó gestionar la visita triunfal del candidato republicano Donald Trump a Los Pinos, con todo y sus constantes declaraciones contra los mexicanos. Llegó como ministro de la Corte para frenar cualquier intento de sancionar al mexiquense.

De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución corresponde al presidente de la República aceptar o no la renuncia, la cual sólo procederá por causas graves y, debe ser el Senado de la República el que la apruebe. Se abrirá en consecuencia el proceso para designar a quien sustituirá a Medina Mora, el jefe del Ejecutivo deberá enviar una terna al Senado para que éste determine quién será el nuevo integrante de la Corte.

Yolanda Camacho Ochoa.
Yolanda Camacho Ochoa.
(Foto: Especial)

#2DeOctubreNoSeOlvida




Dos años antes de Tlatelolco Morelia tuvo su 2 de octubre con el asesinato del nicolaita Everardo Rodríguez Orbe a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, vino la posterior ocupación por la tropa del Colegio de San Nicolás de Hidalgo en ese octubre sangriento de 1966. Dos años después, la represión policial y la agresión contra la Universidad y el Politécnico desataron las protestas a partir del 26 de julio en la capital del país.

La solución ensayada en Morelia se aplicó con la ocupación de Ciudad Universitaria y del Casco de Santo Tomás por los militares.

Ante la cercanía de los XIX Juegos Olímpicos, vino una solución de fuerza, en Tlatelolco, elementos del desaparecido Estado Mayor Presidencial, agentes de la Dirección Federal de Seguridad y elementos de la Policía Judicial integraron el “Batallón Olympia”, identificados con un guante blanco, dispararon contra el Ejército y los estudiantes desde las azoteas de los edificios aledaños a la Plaza de las Tres Culturas. Se trató de una provocación para culpar de violentos y asesinos a los manifestantes, enviar a la cárcel a los líderes del movimiento y resolver la sucesión presidencial a favor del entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría.

El viejo sistema político mexicano inició su agonía la noche de Tlatelolco, la solución autoritaria de momento calmó las aguas, pero la noche de Tlatelolco fue un parteaguas en la historia de México, a partir de allí el viejo régimen comenzó a descomponerse y la necesidad de abrir paso a la democracia se fue haciendo necesaria.

Con el paso de los años, los “anarkos” se convirtieron en la mancha negra de las marchas del 2 de octubre en la ciudad de México. Este año, los burócratas capitalinos fueron utilizados como muro de contención con camiseta blanca con la leyenda “cinturón de paz”, lograron que bajara el índice de destrozos a cambio de ser agredidos y rociados con pintura en spray; los “anarkos” no se dan cuenta aún de que la izquierda gobierna en México desde hace un año y arremeten contra transeúntes y comercios. En Michoacán, habrá que reconocer a estudiantes y normalistas que se manifiestan en paz, sin dañar patrimonios y sin agredir a las personas; aunque uno que otro descarriado insiste en rayar los muros de cantera.

Sobre el 2 de octubre se han forjado varios mitos de los que se sigue culpando al Estado como si éste no hubiera sufrido ninguna transformación desde aquel año en que jóvenes inconformes abrieron el cauce a la democracia, pagando con sus vidas, con su sangre y con su libertad, lo que al paso del tiempo cristalizó en la alternancia en el poder, la efectividad del sufragio y el triunfo en las urnas de un proyecto de izquierda.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

2019, el saldo político electoral

El sospechoso camino hacia el IEM

La reaparición de Cárdenas

Jaque al SPUM y al SUEUM

Michoacán: Presupuesto 2020

Una reforma electoral de largo alcance

El atentado contra Alberto Frutis

La sentencia de Morena en viñetas

Aguililla, sin novedad

SPUM, el ejemplo

Perfiles de magistrados.

TEEM, la lucha por dos magistraturas

MORENA, ¿todos contra la CNTE?

IEM/TEEM, relevos

Mireles, Mireles…

AMLO, con todo

SUEUM/SPUM, necedades

Para entender a la UMSNH

Uruapan, alerta máxima

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián