Notimex
Ángeles Mastretta encarna el caso de la escritora mexicana de fines del siglo XX
Domingo 6 de Octubre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Ángeles Mastretta (Puebla, 1949) encarna, con todas sus complejidades, el caso de la escritora mexicana de fines del siglo XX. Las dos últimas décadas del siglo XX vieron la moda de las autoras, misma que propiciaron la mercadotecnia, el florecimiento de un sinfín de grupos de estudios de género, decenas de congresos dedicados a la literatura escrita por mujeres, el nacimiento de un vasto grupo lector femenino, los volúmenes armados exclusivamente con materiales de escritoras y, sobre todo, la calidad de unas cuantas estrellas, como Ángeles Mastretta, por supuesto.

Según mi muy particular apreciación, creo que el fenómeno ha sido más comercial que artístico 'hecho que no es exclusivo de la literatura escrita por mujeres, sino de la literatura en general', como podemos ver en los casos de Laura Esquivel y Zoe Valdés. Mientras la cubana ofende al lector cuando le dice que una mujer arrojó en un aborto el diamante que había tragado un mes antes (La hija del embajador), la mexicana, sin advertencia alguna, en la segunda página de su exitosa novela Como agua para chocolate nos quiere ver la cara de tontos y aparece con un golpe de varita mágica varios costales de sal después que una mujer ha llorado amargamente.

Tres cartas



Veamos cuáles son los valores literarios que apartan a Mastretta de las autoras catapultadas por los contadores y la publicidad.

Ángeles Mastretta (Puebla, 1949) encarna, con todas sus complejidades, el caso de la escritora mexicana de fines del siglo XX
Ángeles Mastretta (Puebla, 1949) encarna, con todas sus complejidades, el caso de la escritora mexicana de fines del siglo XX
(Foto: Especial)

Desde Arráncame la vida (1985), Mastretta puso sobre el tapete tres cartas fuertes: un estilo, una temática y el papel protagónico de las mujeres que tantas lectoras le dio.

La noción de estilo, aunque parezca un anacronismo, no lo es si recordamos que él es la marca de todo trabajo creativo de calidad y lo hace diferente del de otros autores pero, sobre todo, del de sus contemporáneos. El estilo es también la calidad de elaboración del lenguaje con que la autora construye su mundo.

El estilo de Mastretta está dado por la voz de una mujer que cuenta siempre con gracia, y gracia no significa aquí frivolidad, sino la capacidad alada para seducir al lector, para que sus historias sean como un canto de sirenas que uno escucha plácidamente a sabiendas de que no podrá escapar fácilmente de los efectos hipnóticos. Esa voz tocada por la gracia, que no construye un párrafo sin producir efecto en el lector, será capaz de lograr una amplia gama de efectos que van desde el humor hasta la indignación, pasando por la ternura, la cursilería y el desenfado. Si tenemos presente que el trabajo de Mastretta, por el tiempo en que ubica sus ficciones, se asocia al de Mariano Azuela y al de Martín Luis Guzmán, veremos que la palabra gracia la define muy bien al contraponer su estilo ligero al mayestático de las novelas del ciclo de la revolución.

Íntimamente ligado con la gracia, encontramos el desenfado, que podemos observar cuando Catalina, antes del parto, durante tres meses, engaña al marido con un adolescente repartidor de leche. Esto nos lleva a un rasgo fundamental de la literatura de Mastretta: en lugar de la moralina, plantea una manera sencilla y natural de asumir el placer de los sentidos.

De la hondura a la superficialidad



En esta su primera novela, Mastretta supo elegir dos tipos de personajes que aglutinan una serie de rasgos atractivos y representativos de las parejas mexicanas: Catalina, una mujer tradicional y oprimida ?aunque también tendrá amoríos?, y su esposo Andrés, un macho, militarote, pero sobre todo un político. Y esto es sólo una pequeña muestra del perfil de Andrés porque Catalina, cuya vida transcurre paralela a la actuación de los caudillos revolucionarios, ejemplificará, en todas sus gamas (sumisión, silencio que se convierte en complicidad, vida social que es un número de actuación, convidada de piedra) la vida de la esposa de un político mexicano.

Arráncame la vida tiene una singularidad en la novela mexicana del siglo XX: prolonga hasta nuestros días la novela de la revolución, pero desde uno de sus ángulos más insólitos: si Los de abajo dio la visión de los humildes y La sombra del caudillo ejemplificó el punto de vista de los políticos encumbrados, Mastretta crea la óptica de la esposa del hombre de poder, de un político emanado del régimen revolucionario. Andrés es machista, posesivo (cuando Catalina se corta el pelo, la increpa: “¿Por qué te cortaste mi pelo?”), despojador y masacrador de campesinos. Es un típico ejemplo de los gobernantes emanados de la revolución: asesino de periodistas, cínico, demagogo y leguleyo, llega a ordenar que se investiguen sus propios crímenes.

Esta novela, que conjuga la literatura artística y la vendible, que va de la hondura a la superficialidad y de la amenidad a la pesadez, muestra el presidencialismo y el dedazo (Martín Cienfuegos sucesor de Fito), pone en evidencia las zancadillas y los golpes bajos de los hombres de poder y entrega una conclusión, hasta hoy, válida: el político mexicano cumple su ciclo de crímenes y canalladas, recibe homenajes y muere en su cama, firmando con tinta verde.

Sutil homenaje a Puebla



Si los amores de Catalina se dan al mismo tiempo que el surgimiento y auge de los protagonistas de la revolución hecha gobierno, a la protagonista le tocan también los años de esplendor del bolero (1930-1960), al que por cierto la novela debe su título. Asimismo, el bolero, con las letras melosas, el acompañamiento musical virtuoso y su dicción perfecta y seductora, sirve en esta obra, como en la vida cotidiana, para tender puentes entre los enamorados. Como parte de la recreación epocal de la novela, Mastretta hará que Catalina se haga amiga de Toña la Negra y, en casa de la masajista, conozca a Andrea Palma, uno de los símbolos del cine de perdidas, a las que tanto cantó Agustín Lara, autor de la desgarrada letra del bolero 'hay musicólogos que la clasifican como tango' que da título al libro.

Si en Arráncame la vida Mastretta puso un vivo interés en momentos arquetípicos de nuestra historia y en el planteamiento, sin obviedades, de la condición de la mujer mexicana, Mal de amores (1996), fiel a ese mundo, no será una novela histórica sino una novela en la historia.

El tiempo argumental se inicia en el porfiriato, cruza las agitadas aguas revolucionarias y concluye en los días posteriores a la lucha armada, que no cambió la situación de los oprimidos de antaño pero hundió al país en un desaforado baño de sangre.

El primer tiempo de la novela resulta la versión bonita y vitalista de Al filo del agua, pues mientras en la novela de Agustín Yáñez los personajes asumen una actitud pasiva en ambientes áridos y conventuales, en la novela de Mastretta las nubes que anticipan los hechos sangrientos se ciernen sobre tertulias en donde la gente hace música, literatura y política. Las mujeres de Yáñez son enlutadas y no tienen voz sino monólogos; sus deseos brotan y desaparecen entre rezos y sermones. Las mujeres de Mastretta son seres extrovertidos que cantan, tocan el piano, van de paseo, visten con gracia, se perfuman y hasta participan en las reuniones para derribar al tirano. Mientras en Al filo del agua Madero es un hombre chaparrito a quien los tapatíos sólo conocen por rumores, en la de Mastretta, Milagros, una mujer liberal y liberada, pega carteles en varias calles de Puebla para convocar a la recepción de don Francisco I. Madero. Y en este punto es justo reconocer que, sin aspavientos, Mastretta, en sus dos novelas, ha rendido un sutil homenaje a la ciudad de Puebla, su tierra natal.

Un arquetipo de la novela de la revolución



En Mal de amores hallamos feminismo, pero éste se da por añadidura, sin alegatos hembristas; es incluso un logro que los hombres propician pues Emilia transita de un lado a otro del país. Va a Estados Unidos, se hace doctora empírica y tiene dos parejas sexuales porque lo propician y aceptan su padre, el padre de Daniel (uno de sus amantes), el doctor Zavalza (el otro de sus amantes) y, por supuesto, su madre y su tía Milagros.

Ignacio Trejo Fuentes acertó al afiliar estas dos novelas de la autora a la historia y, de paso, aleja a Mastretta de una clasificación empobrecedora: “Entre ambos libros hay cierta similitud, sobre todo en los tiempos y en los espacios en que se desarrollan, pero principalmente por el hecho de que las figuras centrales de los dos son mujeres. ¿Se trata de muestras de lo que algunos llaman literatura femenina? De ningún modo: otros narradores mexicanos (García Ponce, Melo, Sainz, Galindo) han hecho novelas con protagonistas femeninos memorables sin caer por eso en tales etiquetas (un decir bastante recurrido indica que la mejor novelista mexicana es Juan García Ponce debido a la cantidad de mujeres que pueblan su obra). En todo caso, Mastretta recupera en su literatura (para su literatura) personajes atractivos, y si son femeninos se debe a circunstancias ajenas a marrulleros proselitismos”.

A este respecto, Mastretta ya se ha pronunciado: “Tengo un litigio con la frase literatura femenina, porque así como no hay medicina femenina y masculina, lo mismo pasa con la arquitectura, la ingeniería, la política o la literatura: sirve o no sirve (...) Lo importante es investigar si las novelas son buenas o malas, si están bien contadas, no si son masculinas o femeninas.”

Mal de amores no es otra novela de la revolución; es un arquetipo de novela de la revolución, con sus tres momentos fundamentales: el porfiriato cruel, sangriento y tecnificado, los jaloneos con que los caudillos ensangrentaron el país y la culminación reaccionaria que testimoniaron escritores como Mariano Azuela y Rafael Bernal. En este contexto ubica la autora su historia de pasión y coloca también a Emilia, un personaje libérrimo cuya vida resulta todo un ejemplo; es un modelo educativo, tal y como sugiere su nombre con resonancias de Rousseau. Junto a las caracterizaciones de Porfirio Díaz (necio y autoritario), Madero (tibio y políticamente ingenuo), los hermanos Serdán (valientes y, sin metáfora, de armas tomar), Villa y Zapata (cerriles e ingenuos pues después de entrar a la capital y ver desfilar a sus hombres desde el Palacio Nacional, se marchan porque no les interesa gobernar), los personajes literarios de Mastretta se perfilan trazados con mano maestra: Josefa y Diego amorosos y comprensivos; Milagros independiente y entregada a su voluntad; y Daniel, que como personaje de La vorágine jugó su corazón al azar y se lo ganó la violencia. Si toda novela se construye y amplía con una variedad de recursos, Mastretta teje seductoramente una serie de episodios que incrusta como pedrería en el cuerpo de su novela; por ejemplo el encuentro de Daniel y Emilia dentro de un temazcal, o la muerte de la mujer cuyo hijo recogió el doctor Zalvalza.

A partir de esta novela, Mastretta empezará a deslizar una especie de aforismos, aciertos expresivos que no funcionan aislados sino como parte inseparable de la trama: “La paz es para los viejos y los aburridos 'dijo Milagros'. Ella quiere la dicha, que es más difícil y más breve, pero mejor.”


Las buenas costumbres de una sociedad cerrada



Precisamente las frases acuñadas para que el lector las señale en su ejemplar, se acentúan en Mujeres de ojos grandes (1990), libro que reúne un conjunto de historias que juegan a respetar y a transgredir los conceptos tradicionales de cuento.

Mujeres de ojos grandes es un conjunto de narraciones que, como los buenos cuentos, desde el primer párrafo atrapan al lector pero, en muy pocas ocasiones, se ciñen al esquema tradicional de planteamiento, desarrollo y desenlace (como el de la tía Clemencia Ortega, o el de Teresa la loca que buscaba corbatas y llaveros). Sin embargo, es justamente con el uso de estos momentos y con su transformación que el libro se singulariza e innova.

Lo más notorio del volumen es que ninguna de estas narraciones protagonizadas por tías de la narradora llevan título. Se presentan como partes de una novela, pero cada una entrega una historia cerrada con variantes como éstas: el desenlace epifánico sólo aparece en unos cuantos textos porque a menudo nos topamos con que el final no es intenso, sino se diluye a lo largo del relato, o simplemente se insinúa con ingenio y malicia (el de tía Charo). A veces nos enfrentamos de sopetón únicamente con el final intenso de un cuento (el de la tía Mari), hecho que parece decirnos que la divisa de esta manera antitradicional de enfrentar el relato proviene de Goethe: “En realidad ?le dijo a Paulina, al poco tiempo de conocerla?, los finales son indignos del arte. Las obras de arte son siempre inconclusas. Quienes las hacen, no están seguros nunca de que las han terminado. Sucede lo mismo con las mejores cosas de la vida. En eso, aunque fuera alemán, tenía razón Goethe: Todo principio es hermoso, pero hay que detenerse en el umbral”.

Noé Cárdenas, en el momento de la aparición del libro, hizo una valoración muy acertada y consonante con el estilo del volumen: “Lo sabroso del chisme practicado por un oído y una lengua expertos (los de la voz narradora) incita a escuchar con bastante interés estas historias, independientes una de otra pero todas emanadas de un contexto bien determinado: la Puebla de las décadas del treinta y del cuarenta, más o menos, donde se producen historias de mujeres de clase acomodada que sortean las buenas costumbres de una sociedad cerrada y conservadora para consumar algún íntimo designio.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La Bolsa Mexicana de Valores opera la jornada con ligero avance

WWF afirma que urge enfrentar la crisis de la extinción de especies

Obrador pide a falsos anarquistas no ofender a los Flores Magón

Producción petrolera en las refinerías tendrá un crecimiento mayor en años venideros, prevé AMLO

Roban óleo del siglo XVIII en parroquia de la CDMX

En China, detectan dos casos de peste negra

UNAM presentó denuncias por los actos vandálicos registrados en Ciudad Universitaria

Dólar libre se vende en un precio máximo de 19.56 pesos

El campo están recibiendo recursos como nunca: AMLO

Venecia se encuentra en estado de emergencia; situación por marea alta

Mi compromiso es con las víctimas y con la justicia, enfatiza Rosario Ibarra

Se prevén derrama económica de 118 mil mdp para 'Buen Fin'

Evo Morales, huésped distinguido de la CDMX

López Obrador descartó cambios en su gabinete de gobierno

'Un timbre de orgullo' el asilo político a Evo Morales: AMLO

Marcelo Ebrard felicitó al arzobispo José H. Gómez por conferencia en EU

Por caso Bolivia, México y EU chocan en la OEA

Con 15 proyectos por 158 mil mdp, arrancará el Plan Nacional de Infraestructura

Australia declaro en estado de emergencia; ola de incendios forestales

Ebrard, informó que entre las 11:00 y las 11:30 horas llegara Evo Morales

En sentido opuesto al mercado global la BMV abre a la baja

Ya hay detenidos por el caso LeBarón, informa Durazo

Evo Morales solicita asilo político en México

Campesinos protestan en San Lázaro para exigir mayor presupuesto en 2020

Bolsa Mexicana de Valores inicia operaciones con un descenso de 0.30%

Adversarios del gobierno se disfrazan de 'ambientalistas' contra Tren Maya: López Obrador

Realizan en EU primera cirugía cerebral para combatir adicción a drogas

Imagen satelital muestra región afectada por sargazo en México

La especialista Fernanda Arboleda llama a no satanizar psicoactivo de la marihuana

El peso finalizó con un avance, para ubicarse en alrededor de 19.11 pesos

Gobierno tiene la capacidad suficientes para enfrentar al crimen organizado: AMLO

200 elementos de la Guardia Nacional arriban a Baja California

Fumar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades mentales

Obrador aseguró que en su gobierno los criminales que cometan delitos serán castigados

Dólar en un precio de 19.50 pesos; ante noticias positivas de China y EU

Bolsa Mexicana de Valores con ligero avance; atentos a acuerdo entre EUA y China

El dólar libre se vende en un precio máximo de 19.58 pesos

CNPC informó que se controla la fuga en ducto de Pemex en Hidalgo

Bolsa Mexicana de Valores abre a la baja; mercados accionarios presentan movimientos mixtos

López Obrador respetará decisión que pidan para enjuiciar a los expresidentes

Manifestantes iraquíes bloquearon la entrada a la refinería de petróleo de Nasiriya

López Obrador confía en que los diputados avalen reducción a presupuesto para partidos

Reporta Marcelo Ebrard mexicanos heridos por agresión en Jordania

AMLO celebró los cambios que se realizaron sobre consulta ciudadana

Turistas mexicanos fueron apuñalados en el sitio arqueológico de Gerasa en Jordania

Senado elegirá este jueves al presidente de la CNDH

Alfonso Durazo informó que son nueve fallecidos de la familia LeBarón Durazo

Operativo en Sonora para apoyar en la búsqueda de miembros de la familia LeBaró

Marcelo Ebrard dialoga con embajador Christopher Landau por caso LeBarón

Hijo de Felipe Calderón, Romero Hicks y Aurelio Nuño, orquestaron ataques contra la prensa en redes sociales

López Obrador recibe en Palacio Nacional a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

Ordena investigar presunto "huachicoleo" en Tula: AMLO

Dólar se vende en un precio máximo de 19.50 pesos

Pensión universal para adultos mayores aumentará conforme a inflación: AMLO

La Bolsa Mexicana de Valores inicia al alza; con respecto al mercado global

Altos niveles de contaminación en Nueva Delhi; ciudad sumida en nube tóxica

López Obrador informó que cada semana dará a conocer los avances en Santa Lucía y Dos Bocas

Matan a otro indígena protector de la Amazonia

En un año más sentara la base de la nueva etapa de México: AMLO

IMSS continúa en una situación 'delicada', asevera Zoe Robledo

Siempre habrá momento para capturar a delincuentes, señala Durazo ante diputados

Los fuertes vientos en California avivan más incendios

Respetamos críticas a decisiones del gobierno: AMLO

'Se debe hacer valer Estado laico con libertad religiosa': López Obrador

AMLO reafirmó que se actuó de manera responsable en caso Culiacán

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.1% en tercer trimestre

California se enfrentan a los incendios forestales

Nueva subasta de gobierno incluirá dólares incautados, anuncia López Obrador

Erradicar adicciones en los jóvenes podrá ayuda a combatir al narcotráfico

Avanza plan para federalizar nóminas de maestros, informa López Obrador

López Obrador presentó los avances en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

Investigadores de la UNAM buscan moléculas contra cáncer en plantas de árnica y toxinas de alacrán

Ante calentamiento global, nivel del mar Mediterráneo subirá

Trabajando 16 horas diarias, son dos sexenios en uno, enfatiza López Obrador

Frenar el tráfico de armamento es la contribución más importante de EU: Ebrard

Pronto veremos a EU iniciar el proceso formal para ratificar el T-MEC

Se mantendrá la política arancelaria en industria textil y del calzado: AMLO

En México incrementa cáncer de mama en mujeres mayores de 25 años

Evo Morales anunció su triunfo en la primera vuelta de las elecciones en Bolivia

Incrementa cifra de elefantes muertos en el sur de África

Rosario Ibarra deja en custodia de AMLO la Medalla Belisario Domínguez

Bolsa Mexicana de Valores abre con ligera baja; preocupación en el sector tecnológico

López Obrador reafirmó la estrategia para enfrentar la inseguridad y la violencia

Funcionario que haga mal uso de recurso será sancionado, advierte López Obrador

López Obrador reiteró que no cambiará la política de seguridad

Reducción de consumidores para aislar al narcotráfico, busca López Obrador

López Obrador formaliza la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Profeco reconoció a las marcas Orsan y LaGas como aliados del consumidor

Descartan propiedad de Trump como sede del G7

Daños en Japón tras paso de tifón Hagibis ascienden a 527 mdd

Bosque de Chapultepec, el mejor parque del mundo según WPI

Los conservadores quieren ver convertido a México en un cementerio, asegura AMLO

Sin terapia el 70% de la población mexicana que sufre cáncer de pulmón

Lo más importante es la protección de las personas, que no haya muertos: AMLO

Alfonso Durazo sostuvo que la liberación de Ovidio Guzmánse fue para proteger vidas

Gabinete de seguridad informará sobre violencia en Culiacán, enfatiza López Obrador

La Secretaría de Salud informó que la temporada del dengue sigue en alerta

Hasta 37 millones de personas podrían tener influenza en México este 2019

79% de casos de dengue en el país se concentran en cinco estados

Japón siguen evaluando los daños por tifón Hagibis; se confirmó que hay 79 muertos

López Obrador destacó la importancia del sector turístico para la economía nacional

Confirman 22 mil 992 casos de dengue en México

Con ajustes, aprueba Senado revocación de mandato

López Obrador garantizó que su gobierno no intervendrá en el sindicato petrolero

En Japón sube a 68 cifra de muertos por el paso del tifón Hagibis

López Obrador dijo que su gobierno logrará pacificar al país

López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno

La Bolsa Mexicana de Valores abre con descenso de 0.17%

Fuertes lluvias en Los Cabos dejan a una persona muerta

Rescatan a 50 focas heridas por desechos plásticos en costas británicas

Revocan definitivamente permiso de funcionamiento de La Feria de Chapultepec

Uno de cada cuatro mexicanos tiene riesgo de padecer problemas de salud mental

Tifón Hagibis toca tierra en Japón; hay dos muertos

Para proteger a sus crías de los depredadores, ballenas francas 'bajan la voz'

Por incendio, desalojan a miles de residentes del norte de Los Ángeles

Ayudarlo a no retrasar sus giras, pide López Obrador a los ciudadanos

La Bolsa Mexicana de Valores abre la jornada con una ganancia de 1.21%

Precios del petróleo se dispara tras una denuncia de ataque a buque petrolero Iraní

Abiy Ahmed Ali, expresó su “orgullo” por Premio Nobel de la Paz 2019, “Un reconocimiento eterno”

Gobierno tratará 'a su tiempo' el tema de la marihuana, señala López Obrador

500 Migrantes se manifiestan en el Puente Nuevo en Matamoros

La Bolsa Mexicana de Valores inicia la sesión con una ganancia de 0.33%

López Obrador afirmó que se transparentará todo lo relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía

Los precios al consumidor aumentaron 0.26%; Inflación anual llega a objetivo de 3.0%

Llegan a Ciudad de México las cenizas del cantante José José

Con 111 votos a favor, Senado avala renuncia de Medina Mora como ministro

Dólar libre inicia la sesión alza; se vende hasta en 19.95 pesos

Tras los saqueos y actos de violencia, gobierno de Ecuador lleva su sede a Guayaquil

El Estado debe mantener el control de la producción de cannabis: Narro Céspedes

Acude Medina Mora a sesión de la Suprema Corte, pero no participa

Personas honestas 'no mercaderes' para Suprema Corte, propone López Obrador

Gobernación garantiza que acuerdos que se alcancen con taxistas se cumplirán

El dólar libre inicia la sesión en un precio máximo de 19.92 pesos

Lucha climática a través del movimiento ambientalista exigen acciones concretas contra cambio climático

López Obrador informó que está listo para banderazo de inicio el nuevo aeropuerto en Santa Lucía

La Bolsa Mexicana de Valores inicia la sesión con una baja de 0.07%

Es prioridad proteger a las mujeres: AMLO

Ángeles Mastretta encarna el caso de la escritora mexicana de fines del siglo XX

Encuentran microplásticos en 20% de peces comerciales en México

'La Cuarta Transformación no es retórica ni demagogia': AMLO

Cáncer, tercera causa de muerte en México

En parque de Tailandia, seis elefantes caen a cascada y mueren

Reforzar vigilancia en Puebla, pide López Obrador a la Guardia Nacional

El dólar libre abre la jornada en un precio máximo de 19.87 pesos

Partidos políticos de oposición que no quieren la democracia participativa: AMLO

Bolsa Mexicana de Valores inicia la sesión con una ganancia de 0.18%

Rinden homenaje a Miguel León-Portilla en Bellas Artes

La Bolsa Mexicana de Valores opera esta mañana con un avance de 0.06 por ciento

Próxima semana se presentará los resultados en materia de seguridad: AMLO

El dólar inicia sesión dos centavos a la baja; se vende en un precio de 20.15 pesos