Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
Cinco años
Miércoles 2 de Octubre de 2019

“…sin el pudor necesario del silencio” Jaime Sabines (1926-1999)

“Nos quitaron tanto, que hasta el miedo se llevaron” María Elena Guerrero madre de Giovanni Galindes

A- A A+

A. El primer epígrafe, es una frase entrecortada de un hermoso poema de Jaime Sabines, e ilustra los cinco años que han transcurrido desde esa fatídica noche del 26 de septiembre de 2014, pues los padres de los 43 normalistas no tuvieron el pudor necesario del silencio y se organizaron para buscar a sus hijos. Ni la impunidad y complicidad los detiene.

Aquella noche, en un confuso y trágico escenario, 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, desaparecieron. Nueve fueron asesinados in situ. Meses después, el gobierno de Enrique Peña Nieto, con su prensa y comentocracia afín, trató de ponerle punto final con la “verdad histórica”.

El segundo epígrafe, es una frase de una de las madres de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, y resume la lucha que han emprendido. La desaparición de sus hijos abrió heridas tan profundas que quizás solo sabiendo dónde están se cierren. Pero si hasta el miedo se llevaron al arrebatarles a sus hijos, saber o no saber es su último grito.

Iguala y sus alrededores son ejemplo de fosas clandestinas, contubernios y complicidades con narcos. Desapariciones, asesinatos fraguados por autoridades locales, preceden a la trágica noche del 26 de septiembre. Los involucrados sabían cómo hacer su trabajo. Según testimonios, la autoridad municipal, policías, Ejército, narcos, son parte de la trama.

A cinco años, solo este gobierno ha sido capaz de dar esperanza y respuesta parcial a las madres y padres de los desaparecidos. Ni PRI ni PAN hubiesen asumido el compromiso histórico para esclarecer un hecho vergonzoso, sospechoso y atroz. La “verdad histórica” no solo fue una perversa y desquiciante broma, fue signo del saqueo y la corrupción.

En el centro de los sucesos de Ayotzinapa no solo están complicidades, impunidad y desprecio por los vulnerables, también saqueo y corrupción sobresalen. Las secuelas de 18 años de neoliberalismo son parte de la fatídica historia del capitalismo salvaje en México: depredación, asesinatos, desapariciones, ejecuciones, desplazados, feminicidios.

B. Tiempo de canallas. En redes sociales creció una campaña de difamación contra el periodista Julio Hernández López, @julioastillero, columnista de La Jornada, director editorial de Grupo Radio Centro y conductor de su propio programa en la señal 977 de ese consorcio, acusándolo de haber sido parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Retorciendo procesos históricos y fuentes documentales, se le acusó de asesino y partícipe de la refriega en la que murió el oligarca Eugenio Garza Sada. Una fakenews orquestada, al parecer, por una “lideresa sindical”, columnista del diario golpista Contrapeso, dirigido por Ricardo Alemán, quien durante la campaña de 2018 llamó a atentar contra AMLO.

C. Gobierno fallido. Sin novedades el cuarto informe de gobierno de Silvano Aureoles Conejo. La paradoja de su discurso vacío, fue que, en las calles aledañas al Congreso de Michoacán, se estableció un excesivo cerco contra cualquier disidencia, reflejo del talante de un gobierno que teme, repele y desprecia a sus opositores y oculta sus fallos.

.
.
(Foto: Especial)

Si bien, el gobernador recibió un gobierno dañado, una sociedad con graves problemas, una administración en la que la federación, por medio del virrey Castillo, hizo añicos su triunfo electoral, poco ha resuelto. Acomodaticio como es el PRD, se incrustó en las redes creadas y se asumió como parte de ese gobierno del PRI corrupto y saqueador.

Rumores van y vienen. No puedo afirmar mal uso del dinero público, pero sí la continuidad de una crisis que, si bien heredó, la deuda pública no se resuelve. Asimismo, restructuraciones aparte, no parece haber salida, por ello urge a la federalización de la nómina magisterial, salud y lo que sea bueno para tapar el hoyo financiero.

D. Seguridad y educación, dos áreas neurálgicas de la sociedad y funciones del Estado mexicano, fueron abandonadas durante los tres últimos sexenios. La primera devino inseguridad persistente: avanza la delincuencia, organizada o no, captura del aparato de seguridad en los tres niveles de gobierno, y territorios urbanos y rurales.

La pobreza per se, no explica el surgimiento y la lógica de los mercados ilícitos, tampoco los movimientos sociales, aunque en ese contexto se generan las condiciones locales para sus interacciones. No es culpable de la violencia y de la delincuencia; las desigualdades y la falta de oportunidades son el caldo de cultivo.

Por medio de una reforma educativa punitiva, Enrique Peña Nieto pretendió someter la educación a la lógica del mercado, entregándosela al empresariado, siguiendo el mandato de la OCDE para hacer de ella un negocio más. El griterío empresarial y de PRI-PAN-PRD-MC, es porque se les fue de las manos otro negocio.

La última y nos vamos:

1. La derecha y ultraderecha en México banalizan la violencia, sobre todo si es en contra del presidente de México o sectores que lo apoyan. La diatriba de una copiloto de una empresa aeronáutica intentó ser normalizada por la comentocracia, bots, tuiteros y un expresidente. Tirar una bomba en el Zócalo de la Ciudad de México fue una simple broma, dicen. 2. El PAN no solo busca desaparecer poderes en una entidad (Veracruz), también pretende abandonar la coordinación fiscal, cuando los problemas de inseguridad donde gobierna (Guanajuato, Tamaulipas) son el infierno en la tierra, y sus finanzas públicas locales no son las mejores. Amagar políticamente al gobierno federal es la consigna golpista. 3. De risa que el PRD se “sienta” ofendido porque se cuestionó a su gobernador por un informe lleno de vacíos. 4. A pesar de la oposición oscurantista de derecha misógina y machista, adversa a los derechos de la mujer, en Oaxaca fue aprobada la interrupción del embarazo antes de los doce meses, pero independiente del término, las mujeres reivindicaron el derecho a su cuerpo y a decidir. 5. Asienta Alicia Bárcena, directora de la CEPAL, que la política social de AMLO es correcta, pues es necesaria una nueva generación de política social, transversal, universal, que rompa con las desigualdades y desmantele privilegios. 6. Morelia, lugar 28 de las ciudades con mayor número de feminicidios, mientras en mayo, con 16 casos de violaciones, se elevó este delito a 77 en 2019. 7. Morelia, Uruapan y Zamora, las ciudades en Michoacán con más homicidios de mujeres. 111 en el año para toda la entidad, pero solo siete casos han sido tipificados como feminicidios. 8. A la burocracia dorada del Consejo de Promoción Turística de México se le acabó la fiesta. En 2018 erogó 801 por ciento más de lo aprobado por el Congreso. Con 21 sedes en los más lujosos barrios de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia, sus funcionarios ganaban entre 5 y 10 mil dólares mensuales (seis mil euros en Europa), más prestaciones. La UIF identificó desvíos por tres mil MDP a cuentas propias y empresas estadounidenses. 9. Dos días después del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador michoacano, ocho narcomantas atribuidas al CJNG “adornaron” Morelia (salidas a Pátzcuaro y Charo, La Aldea, Camelinas, Calzada La Huerta, Villas de Oriente y Santa María), pero “no representan un riesgo directo o una situación de alerta”. 10. Y mientras crecía el desabasto de medicamentos, la farmacéutica PISA, que elabora medicinas contra el cáncer, ocultó 17 mil dosis para presionar al gobierno federal para que le comprara como esa empresa definiera, además de que COFEPRIS descubrió que sus medicamentos estaban contaminados con una bacteria.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Un año de gobierno

Intolerancia derechista 2

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente