Samuel Ponce Morales
La Conspiración
El legado del TEEM
Miércoles 25 de Septiembre de 2019

(segunda y última parte)

A- A A+

Como se estableció en la primera parte de esta entrega, los magistrados electorales michoacanos tienen claro las propuestas concretas para una reforma del marco jurídico de su ámbito, cuyo plazo fatal es el 20 de mayo 2020, por lo que se dio a conocer, en dicha primera instancia las consideraciones solo de Omero Valdovinos Mercado, ante lo cual damos a conocer las de sus pares restantes:

1.- El Magistrado Ignacio Hurtado Gómez, quien también concluye su período de 5 años, ha venido haciendo varias propuestas de reforma electoral que espera ser tomadas en cuenta por el legislador michoacano. Una de las propuestas es regular y legislar el tema de la propia Defensoría Pública, tema que considera también necesario, pero es una competencia del Congreso de Michoacán.

La segunda propuesta es legislar las elecciones por usos y costumbres donde las comunidades indígenas elija a sus concejos comunales, concejos mayores o a sus comités administrativos desde establecer como figuras las Asambleas Generales como máximo órgano de gobierno, así como legislar el tema de la ministración de recursos de las comunidades y tenencias indígenas, estableciendo esquemas de fiscalización, rendición de cuentas e incluirlas en procesos de auditoría para que los recursos que son de ejercicio directo puedan deslindar de responsabilidades a las autoridades municipales.

Una tercera propuesta que ha hecho el Magistrado Ignacio Hurtado es que se establezca la figura de revocación de mandato en la que se establezca un porcentaje proporcional de personas que soliciten esta figura ante el IEM para remover a sus autoridades municipales o locales, legisladores o hasta el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán. Hurtado precisa en foros que es una competencia del Poder Legislativo local esta figura porque así ya lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, propone que en los municipios o elecciones locales se garantice la representación proporcional de regidores aun cuando se tenga ausencia del candidato a presidente municipal.

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: Especial)

Lo anterior, lo establece cuando el TEEM resolvió por medio de criterios jurídicos dar representación proporcional a regidores del PRI en Tangamandapio, luego de que sacarán amplia votación a pesar de la renuncia de Miguel Amezcua Mando, quien renunció a su candidatura por un atentado sufrido. Otro caso fue la renuncia del candidato de MORENA en Múgica por amenazas del crimen, y a pesar de ellos los regidores pudieron tener espacios al interior del Cabildo del ayuntamiento que gobierna Raymundo Arreola.

2.- El Magistrado José René Olivos Campos, a quien se le menciona que podría ser el presidente del TEEM en el proceso electoral 2020-2021, ha venido proponiendo una reforma electoral municipal la cual consiste en lo siguiente:

a). Votar planillas de forma individualizada, es decir, que no se vote una sola planilla, sino que se voten por candidatos a regidores;

b). Dar más atribuciones jurisdiccionales al TEEM en resolver los asuntos o inconformidades en las jefas de tenencia en Michoacán que en este año han llegado más de 14 casos;

c). Propone que las elecciones de jefes de tenencia y autoridades auxiliares se realicen por medio de un plebiscito;

d). Establecer en Michoacán la figura de Gobiernos de coalición para dar gobernabilidad a los próximos gobiernos donde en caso de que un partido obtenga la titularidad del Poder Ejecutivo de Michoacán en el 2021, pero no tenga mayoría en el Congreso local, se cree esta figura donde se conforme un Gabinete del Gobierno de Coalición para que los partidos políticos gobiernen sin intereses políticos ni conflictos que impidan el desarrollo político, social y económico del estado.

Otras dos propuestas son: Reconocer el derecho de los candidatos independientes de participar bajo el principio de representación proporcional en las planillas para integrar ayuntamientos. E incluir las figuras del síndico hacendario y del síndico representante legal.

Y finalmente, el Magistrado José René Olivos Campos plantea armonizar la ley de paridad de género recientemente aprobada en el Congreso de la Unión, para que no sólo se garantice la paridad en las candidaturas a cargos de elección popular en los comicios del 2021, sino se garantice el 50 por ciento de los espacios a mujeres en los cargos públicos tanto en los Poderes del Estado y los Ayuntamientos.

3.- En el caso del Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras y la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa coinciden en plantear que se pueda incluir en la reforma electoral la revocación o nulidad de una elección municipal o estatal a quien dañe, lastime o haga uso de violencia política por razón de género.

Pérez Contreras presentó ya ante integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán y en foros de los retos que enfrentarán las mujeres en el 2021, una reforma con articulado donde se propone los códigos y leyes para establecer nulidad en las elecciones a quien cometa por cualquier medio o manifestación violencia política electoral.

4.- La Magistrada Yolanda Camacho plantea a parte de este tema de la nulidad, también plantea que se repare el daño a la víctima, en este caso serían las candidatas que puedan sufrir violencia al interior de sus partidos o en el exterior por candidatos o actores de otros partidos políticos.

Nada es lo que parece



A propósito del informe del gobernador Silvano Aureole Conejo habrá que decir que entre sus fortalezas se encuentran el saneamiento del área de finanzas, aunque a costa de sacrificios, el fortalecimiento en salud, la oscilante política social, el impulso a una mejor infraestructura educativa y, mantener con alfileres la enseñanza en las aulas, pero en medio una mera administración de la gobernabilidad y una casi inevitable baja en seguridad en determinadas regiones, por lo que sea.

Conjuro



Y después del reporte gubernamental anual del estado, los esperados y tan retardados cambios en el Gabinete, aunque por falta de estatura y otros por estrategia electoral…

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

Y los aspirantes cono si nada

Morelia, plaza en disputa

CEDH, la lucha por la titularidad

TEEM, con alfileres

Tres michoacanos con Mario Delgado

La incosteable Junta de Caminos

Morena, mujeres aspirantes

Hacen puré medidas de EU

ZEE, el muerto que nunca nació

Michoacán, el efecto INE

LeBaron, y los demás…

Múgica alrededor de Cárdenas

Rescate en las alturas

AMLO, los golpes de Culiacán y LeBarón

Michoacán, diagnóstico de empleo

Michoacán, ¿zancadillas en el Gabinete?

El sorprendente Lalo Tena

La encrucijada del SPUM

Indígenas, pendientes

“¿Para qué chingaos votamos por ustedes?”

PVEM, el coqueteo con un Orihuela

El super subsecretario

Cherán, el derecho en insurrección

El vídeo del hijo del Chapo

Nadie domina en Morena Michoacán

La danza de los normalistas

Morena Michoacán, a prueba

El inesperado respaldo a Cristóbal Arias

Torres Piña, el otro destape

Congreso corto

Senado, el michoacano influyente

Aguililla, ¿las cartas sobre la mesa?

Masacre en Aguililla

IEM, los que aspiran

PRI, la lucha por la gubernatura

Un bloque portuario inesperado

Urapicho, crónica no anunciada

TEEM, por una reforma electoral local

IEM, los que merecen

TEEM, el arribo

Morena, la diferencia

Silencio electoral

Morena, una elección de fundadores

El legado del TEEM

Esperando al auditor...

El legado del TEEM

Silvano, tercia de halagos

Violencia, tres en uno

Encuesta 2021, el PRD desaparece

MORENA, el reencuentro

AMLO, caso Mireles

De todos modos, SUEUM/SPUM se llaman

De todos modos, SUEUM/SPUM se llaman

Tepalcatepec, ambigüedad presidencial

Michoacán, la impensable alianza

ZEE, sepultada

Los pendientes del Sistema anticorrupción

Los pendientes del Sistema anticorrupción

Autodefensas, diálogo fallido

Otra vez Apatzingán

CNTE, SUEUM, sin miramientos

Conago, Michoacán en la mira

Morena, reunión casi imposible

La no guerra al narco

PRI Michoacán, la danza de los 10 millones

PRI Michoacán, llegó la hora

De la ley Bonilla a la del Garrote

Secuelas del encuentro en Palacio de Nacional

Educación, “de la tierra al cielo”

Michoacán, el encuentro presidencial

CEDH, #MissJessica

El patrón de la SSP

En los tiempos de Alfredo Castillo

Alito en Michoacán

El rescate por los bosques

La lucha por la Auditoría

Raúl Morón, al banquillo congresista

La Constitución de Michoacán, a 100 años

Auditoria, los de la terna

Otro golpe a Marco Polo Aguirre

La renuncia de Antonio Soto

AMLO, una sola mención de Michoacán

AMLO, y sigue cabalgando

Las cinco del TEEM

Marco Polo, el cobre

IEM, retos a la vista

Del INE al IEM

El fallido evento constitucionalista

Municipios de talla internacional

Mujeres policías: el arraigo por la familia

Los destapes

Más allá de Raúl Morón

Morena debilita al PRD

Congreso, la altura de un párroco

Observatorios ciudadanos, entre dimes y diretes

La crisis en el periodismo

Última llamada, última llamada...

Los dilemas de ADN

Jesús Reyna, el gran ausente

Morena Michoacán, uno menos

¿Cuidado con los militares?

El prematuro destape

A contra reloj la federalización

Cárdenas como los buenos vinos

La hora del PRI

Un juez a todo dar

Vendetta partidista

Nahuatzen, el deslinde

Nahuatzen, el conflicto de nunca acabar

Contra la madre tierra

Una historia que no contar

Junta de Caminos

Gobernadores en alerta, por las alertas

Y de qué habló con AMLO…

INE dará certeza a la renovación de la dirigencia nacional del PRI

Por un plan Marshall michoacano

Reaparecen priista y expanista

Y, dónde está Fabiola

El privilegio del PES en Michoacán

Los dos alcaldes con poderes

Más allá de la reforma educativa...

CNTE, hasta cuándo…

Pascual Sigala, la despedida

Fiscalía, una sorprendente elección

El adoctrinamiento ¡a niños!

Tercera llamada…

Fuerte mensaje silvanista

De nuevo, en riesgo nómina magisterial

La desigualdad entre la Federación y estados

UMSNH, sin vuelta…

¿Dónde está Jesús Reyna?

El abucheo de la discordia

Congreso, aferramiento ex priista

Reaparece Alfredo Ramírez

Morena, Morena...

STJE, el misterioso magistrado presidente

Michoacán, los penares del PRD, de ADN…

Guardia Nacional

Morena da palos de ciego

ADN se entrega a Morena

El futuro de la Fiscalía en Michoacán

Reforma electoral con perspectiva de género

La cátedra centista

Violencia política de género, sin estadística

El logro presidencial y el desmarque morenista

Casi lista la ley para la Fiscalía

Michoacán, #MissYeidckol

CNTE, primera llamada

Índice de violencia, ¿dónde están los michoacanos?

El empantanamiento