Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
“La Matraca” en “Todos los Jueves”
Martes 24 de Septiembre de 2019
A- A A+

El título de esta entrega se refiere a que el pasado 19 de septiembre nos apersonamos temprano por la noche en la Sala Niños Cantores, para estar en una velada más de ese hermoso proyecto del Conservatorio de las Rosas que se llama Todos los Jueves. En esta ocasión estuvo a cargo del cuarteto de cuerdas La Matraca, cuarteto clásico constituido por Alfredo Hernández, violín primero, Camilo González, violín segundo, Daniela Samaniego, viola, y Jesús Gutiérrez, violonchelo. Son gente de Morelia y excelentes músicos. Su cuarteto suena muy bien conjuntado en ese organismo tan complejo y difícil de la música de cámara que es el cuarteto de cuerdas.

Buena entrada, sin ser un lleno, lo que nos extraña, cuando la institución tiene un público cautivo en el alumnado. Pero el público de esa sala es magnífico y pudimos disfrutar a cabalidad el programa que tenía un motivo conductor: todo fue con música de compositores michoacanos que recibieron el Magisterio en Composición en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia bajo la tutela personal del maestro Miguel Bernal Jiménez.

Puntual abrió la función con Nino, cuarteto para la historia de un muñeco de Paulino Paredes (1913-1957), pieza compleja y hermosa que consta de tres movimientos (rápido-lento-rápido) que se tocan sin interrupción. Es interesante y atractiva por su modernismo que deriva del impresionismo. Es tonal, pero se acerca a los límites del atonalismo, sin dudas y con belleza. Y los que más me impresionó de la obra es que su modernismo es primario; aportó novedades armónicas a la música universal de entonces. Con elementos melódicos muy bellos, se redondea una pieza notabilísima. ¡Qué bien me siento de haberla conocido!

Siguieron con el Cuarteto en Si mayor de Domingo Lobato (1920-2012), de composición formal muy extraña; sus movimientos son Lento, Largo y Rudo (que no lo es tanto). Es también una obra increíblemente moderna, descendiente del impresionismo universal, de melodías bellas y suaves, que como arroyos cristalinos descienden desde el escenario de los artistas intérpretes hasta el público. Nada le quedó a deber al modernismo de entonces y el modernismo sí le quedó a deber a Domingo Lobato.

Intermedio necesario para restablecer la ecuanimidad de espíritu y continuar con una obra corta: Estamos en paz de Delfino Madrigal (1924-2016). Es una pieza totalmente diferente de las anteriores. Es evidente que tiene un programa externo sentimental y es muy conservadora. No hay modernismos en ella ni intenciones al respecto. De predominio melódico, es lenta, sin claros contrastes y quizá pueda encasillarse en el romanticismo tardío, pero finalmente suena decimonónica.

Para terminar, La Matraca nos ofreció el Cuarteto en Mi mayor de José de Jesús Carreño, moreliano que, nacido en 1928, aún comparte su vida con nosotros y me honra decir que cuento con su amistad. El cuarteto que escuchamos es moderno, con novedades armónicas (o disarmónicas) que mantienen a los escuchas en una atención fija y concentrada, tratando de no perderse nada. Su estructura formal es clásica con cuatro movimientos, pero la obra misma debe incluirse en el modernismo, pero él de la corriente atonal. Puede sonar estridente, pero la belleza sencilla de sus melodías amortigua este efecto y nos mantiene en una emoción continua, siempre a la espera de lo que sigue, y lo que sigue es magnífico.

Con esto terminó la velada del pasado jueves en el Conservatorio de las Rosas, pero no puedo terminar esta entrega sin resaltar la estupenda actuación del cuarteto La Matraca, cuyas versiones de las obras que escuchamos me parecen insuperables por su técnica y sentimiento. Gracias por ello.

Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

A propósito de festivales de música en Morelia

Cerró el XXXI Festival de Música de Morelia

Abrió el XXXI Festival de Música de Morelia

Una vez más, habemus Festival de Música

Inédita, insólita e irrepetible

Rhapsody in blue en el Conservatorio de las Rosas

De Sylvia Ordóñez y Gerhart Muench

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

“La Matraca” en “Todos los Jueves”

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia