Héctor Tapia
El PRI ha aprendido de la experiencia del 2018: Víctor Silva
Jueves 19 de Septiembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán tiene claro que fue duramente sancionado por el electorado en las elecciones del 2018 a partir de ciertos errores cometidos; es un partido que enfrentó una crisis histórica, donde no sólo perdió la presidencia de la república, sino que perdió presencia en el Congreso de la Unión, en congresos locales y en ayuntamientos.

Sin embargo, no es el partido que enfrenta la peor crisis, y por el contrario, para el caso específico de Michoacán está como segunda fuerza electoral, y frente al proceso electoral que está por venir, no sólo está dispuesto a hacer alianzas o coaliciones electorales con otras fuerzas políticas, sino está puesto para hacer valer su peso específico en correlación de fuerzas con otros institutos políticos, remarca en entrevista Víctor Silva Tejeda, dirigente estatal de este partido.

El PRI está en un proceso de reorganización interna, por el cual recientemente renovó su dirigencia nacional, y está por enfrentar la renovación de organismos que no han sido renovados, pero se anticipan ya los movimientos.

Víctor Silva y Héctor Tapia durante la entrevista para Cambio de Michocán
Víctor Silva y Héctor Tapia durante la entrevista para Cambio de Michocán
(Foto: Cambio de Michoacán)

En la entrevista, el dirigente priista desarrolla distintos temas, desde el proceso de afiliación y reafiliación, que les ha servido de depuración del padrón, hasta los retos que están por enfrentar como partido político en Michoacán.

Las derrotas no son para siempre



El dirigente del PRI en Michoacán abundó y dijo que ninguna elección es igual, donde “ni todas las derrotas son para siempre, ni todas las victorias son para siempre”, explicó al hacer un reconocimiento sobre los resultados que obtuvieron como fuerza política en el proceso electoral del 2018.

“Hemos aprendido de lo que nos deja esta gran experiencia muy amarga, por cierto, del 2018, donde perdemos no sólo la presidencia de la república, sino también presencia significativa en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y en los estados el partido se vio disminuido, en presidencias municipales, Congreso Local”, reconoció.

Sin embargo, enfatizó el dirigente priista, se ha dado la vuelta a la hoja a ese capítulo, a esa experiencia, y a partir de ello buscar no cometer los errores que se cometieron anteriormente.

Con la nueva dirigencia nacional, con Alejandro Moreno, que fue electo hace apenas unas semanas, “los adversarios políticos al interior del partido generaron señales que eran contradictorias y que están resultando no ciertas”; es decir, abundó, la postura del dirigente es de dar la cara a los grandes problemas de México, y al actual régimen que gobierna el país.

PRI cerrará 2019 con 230 mil militantes “de carne y hueso”



Víctor Silva Tejeda refirió que se retoma el proceso de afiliación y reafiliación al partido, el cuál se llevó a cabo por tres meses previos a la elección de la dirigencia nacional, y que se suspendió momentáneamente; en ese periodo alcanzaron 106 mil militantes, que pudieron votar en esa jornada electiva.

No se descarta un Frente Electoral; “se deben reconocer nuestra fuerza”, remarca Víctor Silva
No se descarta un Frente Electoral; “se deben reconocer nuestra fuerza”, remarca Víctor Silva
(Foto: Cambio de Michoacán)

Sin embargo, la meta que tiene el PRI es de redoblar esfuerzos y para el 31 de diciembre, fecha puesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), es alcanzar 230 mil afiliados “de carne y hueso” en los 113 municipios michoacanos.

Esto servirá para depurar el padrón, remarcó Silva Tejeda, quien agregó que “hay señalamientos que surgieron de que siguen en el padrón que ya no pertenecen al PRI, incluso a unos que ya fallecieron, esa depuración se está llevando a cabo para tenerla el 31 de diciembre”.

De esta forma Silva Tejeda remarcó que “el PRI no está muerto, prueba de ello son los 106 mil que se han afiliado o reafiliado al partido en estos últimos tres meses”.

La cifra que se proyecta será extraordinaria, dijo, esta consideración a partir de que no es un partido que está en el poder actualmente y a pesar de venir de una elección “que nos fue muy mal y que sacudió las estructuras del partido, pero que nos quedamos quienes estamos convencidos que este partido tiene futuro”.

Detalló que de cara al proceso electoral del 2021 el PRI hará un trabajo interno de renovación de dirigencias de organizaciones y sectores, de las cuales se ha vencido su vigencia, aspecto que se “retomará con seriedad, para que se den cuanto antes”, ya que, a la par de la depuración del padrón, son tareas urgentes que se tienen.

“Por sobrevivencia” se tienen que abrir las puertas



El dirigente priísta refirió que “por sobrevivencia”, el partido tiene que abrir las puertas del instituto a quienes “estén en la misma tesitura” de crear pesos y contrapesos al partido en el gobierno.

“Se requiere que los ciudadanos, que también han aprendido, a no poner todos los huevos en una canasta, tienen que aprender a ser artífices de los contrapesos” desde el Congreso de la Unión hasta los Congresos locales, explicó.

A partir de esto, dijo, “los ciudadanos al aprender que debe haber contrapesos para limitar las arbitrariedades, y los excesos, sólo lo pueden hacer quienes integran el legislativo, y pueden ser contrapeso al Ejecutivo”.

PRI “tiene otros datos”; es segunda fuerza en Michoacán, asevera
Conforme se va acercando el siguiente proceso electoral han venido saliendo a la luz una serie de mediciones en cuanto a la preferencia electoral que tienen los michoacanos; en este sentido, Víctor Silva aseguró que hay mediciones “serias” que colocan al PRI como segunda opción para el electorado.
Estas mediciones, dijo, permiten al partido poner los pies en la tierra, y en función de ello trazar su ruta, y a su vez también plantear la correlación de fuerzas con otros institutos políticos.
Tras decir “tengo otros datos”, Víctor Silva aseguró que actualmente Morena tiene 19 puntos de preferencia electoral, seguido por el PRI con 18 puntos porcentuales; en tanto que el PRD, partido que gobierna Michoacán, se va hasta un 4 por ciento.
“El PRI en Michoacán no tiene una gran distancia con el partido hegemónico en este momento”, enfatizó en la entrevista.
Incluso, dijo, “cuando analiza uno los números, se da uno cuenta que se diferenció el voto (en la elección del 2018), y que en lo local no fue tan arrastrado por esa ola (que representó Morena), que en este caso Andrés Manuel López Obrador tuvo en las preferencias, por eso ganamos 21 municipios y Morena sí ganó 18. De acuerdo a la ola era para que hubieran ganado 70 en el caso de Michoacán”.

Morena, “sus errores” y su desgaste
“Así como le sucedió a nuestro partido, que fue sancionado por los ciudadanos, el ejercicio tiene un desgaste natural, pero es más fuerte cuando los errores, cuando la falta de tino en los gobernantes, tienen consecuencias graves ante el grueso de la población”, refirió Víctor Silva.
Agregó que en el caso del gobierno federal “estamos viendo que en pocos meses un gran número de simpatizantes se han desencantado, porque no era lo que ellos esperaban, por falta de una economía más sólida, por falta de estímulos a quienes sí estudian y no a quienes no estudian”.

No se descarta un Frente Electoral; “se deben reconocer nuestra fuerza”, remarca



A partir de asumirse como segunda fuerza política en el estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán no descarta la posibilidad de que se pueda ir en alianza o coalición con otras fuerzas políticas; sin embargo, remarca Víctor Silva, esta se tiene que dar sin agandalles, y reconociendo el peso específico que cada fuerza política que la vaya a conformar tenga.
Si no hay tal reconocimiento, si no se acepta esto, adelanta Silva Tejeda, la alianza no se podrá concretar.

El PRI, dijo, tiene que dejar abierta esta posibilidad, “tenemos que dejar claro con qué perfil ir, con quienes podamos sumar nuestras fuerzas, con los que tengan canicas (con qué jugar), que tengan respetabilidad”.

Se trata, remarca el dirigente, “de conjuntar fuerzas para hacer un frente electoral que nos permita a todos ganar; si cualquier partido no reúne esas características o quiere sacar una mayor ventaja de una condición de alianza, el no poner los pies en la tierra, y no saber con lo que se cuenta o aceptarlo, podría ser un impedimento para ir juntos, tenemos que ser objetivos, claros y no querer obtener más de lo que toca”.

Indicó de esta forma que “llegaron los tiempos de las coaliciones, de tomar acuerdos, de consolidar frentes, pero hay que hacerlo con objetividad, hay que llevar nuestro peso político de cada instituto a la mesa, para buscar acuerdos”.

Silva Tejeda dijo que no se puede negar las crisis que enfrentan los partidos políticos; sin embargo, aseveró, “la crisis menos severa la tiene el PRI, a pesar de haber sido los derrotados en la pasada elección”.

El PRI, indicó, está en proceso de reconformación, lo que les permitirá estar en una condición de proponer candidatos y candidatas “impecables”, y “eso tendrá que ser sumado al que se puedan llevar acuerdos con otras fuerzas políticas para enfrentar al que es enemigo de todos nosotros, un verdadero adversario tenemos porque desde el poder va asentar sus reales para buscar nuevamente mayorías en las próximas legislaturas”.

“En este momento el gran adversario es el partido del gobierno, no el partido en el gobierno, lo miso que era el PRI en los años 70”, enfatizó.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Fundamental que el Congreso inicie a discutir una reforma electoral

Reiteran ausencias a reuniones de JUCOPO por los partidos PRI, PRD, Verde y Representación Parlamentaria

Se busca que quienes estén en prisión tengan derechos político electorales al poder votar

Nos formamos combativos y la inercia persiste”: Morena Michoacán

Esta semana habría veredicto para legisladores locales de Morena ausentes en aprobación de deuda

Morena Michoacán buscará que deuda de 4 mil 90 mdp, aprobada en el Congreso local, no se aplique

Niega Morena haber sancionado a Cristóbal Arias, Raúl Morón y Víctor Báez

Según México Elige, Silvano Aureoles es el gobernador con peor nivel de aprobación

Avanza diálogo entre PAN, PRD, PVEM y PRI para una posible alianza en el 2021

Destapa Germán Martínez a Cristóbal Arias como candidato a la gubernatura de Michoacán

Morena Michoacán interpondrá denuncias contra Silvano Aureoles

Congreso local llamará a comparecer a Israel Patrón, titular de la SSP

Proceso de renovación de Morena en Michoacán sigue firme, enfatiza Sergio Pimentel

Ligadas al desvío de fondos el 60% de investigaciones: Secoem

Congreso local busca reducir el número de reelecciones de diputados

Toño Ixtláhuac Orihuela se va al partido de Elba Esther

Toño Ixtláhuac renuncia a su militancia priísta

Según Consulta Mitofsky, incrementa rechazo hacia Silvano Aureoles; ocupa último lugar de aprobación

Morena incrementa preferencias rumbo al proceso electoral del 2021

Integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales de Morena no pueden elegirse mediante encuesta

Raúl Morón se reunirá con Alfonso Durazo hasta octubre

El PRI ha aprendido de la experiencia del 2018: Víctor Silva

Dos legisladores se sumarán a bancada del PRD en el Congreso local, asegura Juan Bernardo Corona

PVEM 'destapa' a Lucila Martínez para la próxima contienda por la alcaldía de Morelia

Busca Congreso local incrementar su presupuesto un 6.5%

Nueve de cada diez delitos cometidos en Michoacán no se denuncian

Cerca de 3 mil michoacanos buscan ingresar al PAN, informa Oscar Escobar

Ramón Hernández buscará una magistratura en el TEEM

Anuncia Raúl Morón cambios en su gabinete para septiembre

Descarta PAN posible alianza con el PRI

Apertura del PAN al registro de nuevos militantes causa polémica entre sus agremiados

PRI Michoacán pagará multa de 10 mdp

Se espera conocer el número de procedimientos contra exfuncionarios municipales, en el Primer Informe de Gobierno de Morón

PRD, enfocado en alcanzar la meta de su primera fase de afiliación

En su próxima visita a Michoacán, López Obrador anunciará la construcción de varios hospitales

Infraestructura, seguridad y finanzas; temas tratados por empresarios michoacanos con AMLO

De mayo a junio crecen 25.9% homicidios en Michoacán

Balance positivo del primer año de la LXXIV Legislatura local, califica Antonio Salas

Impugnan nombramiento de Leonel Godoy como secretario de Morena

Uruapan, entre los cinco municipios con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional

Giuliana Buarini anuncia su adhesión a Morena

Error del PRD no escuchar a la militancia, señala de Juan Bernardo Corona

Dirigencia estatal de Morena respetará decisión de diputados locales, señala Sergio Pimentel

Definición del Auditor Superior de Michoacán podría realizarse después del 15 de septiembre

Nombramiento de Godoy Rangel, denota interés particular del Gobierno Federal y Morena en Michoacán, señala Javier Mora

Movimiento Ciudadano Michoacán abrirá Casas Ciudadanas en EU

Sala Regional de Toluca da luz verde a organizaciones civiles de Michoacán para conformarse como partidos políticos

Alianzas ‘no han sido satisfactorias’ para Movimiento Ciudadano, señala Luis Manuel Antúnez

PAN debería ir solo en las elecciones del 2021, señala Oscar Escobar

Cárdenas Batel y Leonel Godoy, responsables de crisis económica en Michoacán, acusa el PAN estatal

'Lenta la cuarta transformación': PT

Cierran registro para cargo del ASM, se seleccionarán los mejores perfiles: Estrada Cárdenas

Morena cerrará paso a 'tribus' políticas

Movimiento Ciudadano irá solo en proceso electoral del 2021

Secretaría de las Mujeres de Morena pide sanción para Fermín Bahena por declaraciones sobre el aborto

Morena suspende por seis meses derechos políticos de la diputada Cristina Portillo

Sólo siendo congruentes con el discurso, Morena ganará en el 2021, enfatiza Yeyo Pimentel

Autoridades morenistas deben ser autocríticas, enfatiza Yeyo Pimentel

Confía PAN Michoacán elevar padrón de militantes

Certeza sobre la federalización de la nómina educativa, pide Javier Estrada

PRD suma más renuncias para adherirse a ADN; advierten que habrá más

Morena está muy desorganizada, a nivel nacional está fragmentada: Yeyo Pimentel

Diputados locales de Morena proyectan 100 iniciativas para este periodo

Puerto de LC invertirá 500 mdp para distribuidor vial, señala Ramírez Bedolla

Van tras exfuncionarios michoacanos implicados en Odebrecht

Urge designar a nuevo edil de Nahuatzen, asevera Antonio Soto

Morelia encabeza, a nivel estatal, los municipios donde se han registrado más incendios

Reforzarán seguridad para dispersión de los recursos de los programas federales del Bienestar

Ante posible cancelación de la ZEE, no existía plan B, revelan legisladores locales

En 4 meses que tiene como presidente AMLO ha estado atento a Michoacán

Positivo, anuncio de auditoria y revisión a fondo del sector educativo en el estado

INE dará certeza a la renovación de la dirigencia nacional del PRI

Es interrumpida sesión del IEM por habitantes de Nahuatzen, impiden consulta

Inicia hoy gira de AMLO en Michoacán

Listo el III Congreso Nacional #Hagamos la Diferencia: Xóchitl Gabriela Ruiz González

Diputado y sector productivo buscarán alternativas con la federación para las ZEE en LC

El Congreso del estado analizará controversias entre el municipio de Nahuatzen y el Consejo Ciudadano

Las comunidades indígenas con designación directa de recursos, no pueden deslindarse de la rendición de cuentas

Emprenderá programa de afiliación el Partido Verde Ecologista de México en Michoacán

Tras dos décadas en el PRI, Gabriel Prado presentó su renuncia

Pendientes por saldar al magisterio 300 mdp por bonos y estímulos: SEE

El PRD en Michoacán no descarta una coalición electoral para el 2021: Estephany Santiago

El 10 de abril arrancará PRD campaña de afiliación y refrendo de militancia

20 años de rezago en legislación en materia indígena

Incendio en la zona de Altozano consume alrededor de 40 hectáreas

No hay disposición ahora ni la hubo antes de políticos para profesionalizarse: Sánchez Melena

Ejecución de recursos en Michoacán podría complicarse si la Federación no asume la nómina educativa

Complicado, revertir la intención de desaparecer la Junta de Caminos: Sergio Báez

Se encuentran pipas y sustancias narcóticas en Centros Penitenciarios de Michoacán tras revisión

Se esperan 150 mil visitantes para Pátzcuaro durante Semana Santa

La nueva Reforma Educativa no será a modo de nadie, ni de la CNTE: Iván Pérez Negrón

Las App´s son una alternativa para que los municipios afronten la situación financiera

“Directo y sin intermediarios”, así será la nueva gestión de recursos públicos

Alumnos de la Universidad para el Bienestar 'Benito Juárez' tendrán beca mensual de 2 mil 400 pesos

Morena no tiene sus puertas abiertas actualmente para afiliaciones: Yeyo Pimentel

Morena “quita” ayuntamiento al PRD

Otorga Congreso del Estado la Presea Alfonso García Robles a la Universidad Latina de América

Trabajadores de la Junta de Caminos no permitirán la extinción del organismo

Descarta gobierno municipal de Morelia campaña "negra" en contra de funcionarios

Se reactivará proceso por peculado contra ex secretario de finanzas

Michoacán enfrenta una 'crisis grave', el PRI es una 'opción viable', señala Eduardo Orihuela

Invita PAN la "Carrera por la vida"

Subdelegaciones federales y Jefaturas regionales, no son lo mismo: Soto Sánchez

Defiende Fermín Bernabé la reforma para establecer la revocación de mandato

Ejercerá Santa Fe de la Laguna directamente sus recursos tras tres años de espera

Existen 12 mil 449 expedientes del viejo Sistema Penal en espera de resolverse

Tiene el TJAM la facultad de sancionar casos ligados con actos de corrupción

Revés al Congreso del Estado; invalida designación de 2 magistrados anticorrupción del TJA

Michoacán planteará al menos cinco temas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Renovación de la ASM debe garantizar su autonomía financiera y profesionalización

Michoacán presenta déficit de 7 mil elementos de seguridad del orden estatal

Niega IEM registro de tres nuevos partidos políticos

Buscan ante el IEM conformar 3 partidos políticos estatales

De nueva cuenta, empleados de la Junta de Caminos protesta afuera del Congreso del Estado

PRD vigilará a Sub delegados

119 personas localizadas de 239 denuncias en lo que va de 2019 en Michoacán

Más de 9 millones de visitantes registró Michoacán durante 2018

Morena ya no va con el PT

Estancias infantiles en Michoacán no cumplen con requisitos mínimos de seguridad

Pide Manuel Antúnez a Javier Paredes aclarar por quién votó para Fiscal General

Ratifican a Fermín Bernabe como coordinador parlamentario de Morena

Congreso aprueba la Extinción de Dominio

400 trabajadores piden no se extinga la Junta de Caminos como fue solicitado por Silvano

Morena ganará Michoacán en el 2021: Leonel Godoy

PRD denunciará a ex militantes que no entreguen formalmente sus oficinas

Sin unidad interna, el PRI será avasallado por Morena, advierte Víctor Silva

Dirigencia estatal de Morena pide a Congreso del Estado siga reconociendo a Ramírez Bedolla como líder parlamentario

Alfredo Ramírez interpone juicio ante el TEEM por destitución de coordinación parlamentaria

Coordinación parlamentaria de Morena, “no es prioridad”; lo prioritario es que se aprueben las Reformas Constitucionales

Aún sin acuerdos en bancada de Morena; se prolonga conflicto interno por coordinación parlamentaria

Héctor Morales, nuevo presidente del Poder Judicial de Michoacán

Tensión en el Congreso; aspirantes a Fiscal buscan reponer proceso de designación

Diputada de Morena interpone juicio porque se le excluyó de reunión parlamentaria donde cambiaron a coordinador de la fracción

CEN delega a ‘Yeyo’ como presidente de Morena Michoacán

Infraestructura, obra pública y cultura, sufrirán mayores reajustes presupuestales, señala Arturo Hernández

Por resolución del TEEM, PAN requerirá a Óscar Escobar

La designación de Fiscal General fue un proceso totalmente transparente, aseguran diputados del PAN

Diputados de Morena piden a Sergio Pimentel deje de imponer a Alfredo Ramírez en la coordinación parlamentaria

Falta de congruencia derivó en la designación de Fiscal a modo

Por “boletas falsas”, fracción de Morena busca “reponer” designación de Fiscal General

Bloque legislativo de la 4T, no funcionó, reconoce Yeyo Pimentel

Adrián López Solís, primer Fiscal General de Justicia de Michoacán

Ejecutivo remite terna para Fiscal

Destituyen a Ramírez Bedolla como coordinador parlamentario de Morena; designan a Fermín Bernabé

Toma de protesta del dirigente perredista Antonio Soto como diputado local

Avanza Adrián López Solís su ruta por la Fiscalía con un sólo voto en contra

Asume nuevamente como diputado local de Morena Francisco Cedillo

Anuncian diputados de Morena, PT y ADN alianza legislativa

Aprueban la lista de los 10 aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán

Sanciones de hasta 120 mil pesos a municipios que no cumplan con transparencia