Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
¿Va el Tren Maya?
Lunes 9 de Septiembre de 2019

Nuestro mundo gira en torno a los valores culturales del capitalismo. Nada es neutral ni equidistante. Se nos inculca la competitividad, tener éxito y acumular riquezas, no importa la manera de lograrlo. La propiedad privada cala hasta los huesos. Deseamos ser Rico McPato, el personaje de Walt Disney nadando en un mar de oro, monedas y brillantes. ¿Ficción? Nuestro mundo es caricatura del cómic. Nos moldean individualistas, avaros, calculadores, mentirosos. Es adoctrinamiento y socialización cultural.

Marcos Roitman Rosenmann

A- A A+

¡Va, porque va!, así suena la declaración de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Pues al parecer, si el nuevo gobierno no logra engatusar, corromper, amedrentar, dividir o someter a las comunidades de pueblos originarios, vía la espurio Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, estaría utilizando el recurso supremo y sagrado de... la expropiación. “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” dijo AMLO. ¿Y dónde quedan la justicia y los acuerdos internacionales suscritos por México sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y cuidado del medio ambiente y la diversidad?

En la misma entrevista, Rogelio Jiménez, dijo que “la licitación para fabricar los rieles que serán usados en el Tren Maya está próxima a ser publicada, sólo faltan algunas autorizaciones”. ¿Licitar antes de tener los permisos de la Semarnat, SCT, INAH, SHCP y las dependencias involucradas?
https://www.jornada.com.mx/2019/09/04/economia/024n2eco
Las prisas de los gobiernos anteriores y el actual parecen ser la norma de las ocurrencias y fanfarronerías por inaugurar grandes obras. Así, sucedió con la Refinería de Tula, el tren bala CDMX-Querétaro, CDMX-Toluca, la Refinería de Huexca y gasoductos,....Vea algunas obras fallidas y sus costos multimillonarios en:

https://revistacodigo.com/arquitectura/despropositos-gubernamentales-10-obras-fallidas-en-mexico/ y https://lasillarota.com/nacion/las-mega-obras-ya-prometidas-que-fox-calderon-y-pena-tambien-cancelaron-epn-vicente-fox-amlo-naicm/256108

En todas ellas, se iniciaron los trabajos sin antes contar con todos los elementos para su ejecución. Resultado: Por un lado, miles de millones de pesos tirados, deterioro ambiental, despojos de tierras, y, finalmente, la basura; por el otro, ganancias para amigos, pasa-moches y compadres. No olvidar que en ellas hubo desapariciones, asesinatos, violación de mujeres, encarcelados. ¿Algún responsable encarcelado?

¿Pasará lo mismo con los mega proyectos del nuevo gobierno, entre ellos están el aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería de Dos Bocas? En todas ellas hay oposición y observaciones de especialistas, comunidades, ejidatarios, población de diversos pueblos que el presidente ha descalificado en los actos públicos y en las “mañaneras”: “Por eso reafirmo que son reaccionarios; muchos de los que se oponen a la termoeléctrica”, "radicales de izquierda" a los maestros de la CNTE; así en diversas ocasiones y circunstancias. Contra opositores y especialistas la 4T camina.

Rico McPato, el personaje de Walt Disney nadando en un mar de oro, monedas y brillantes.
Rico McPato, el personaje de Walt Disney nadando en un mar de oro, monedas y brillantes.
(Foto: Especial)

¿Rastrillos y gel en la Universidad Michoacana?



La semana pasada, en una “mañanera”, el presidente López Obrador denunció los ilícitos y complicidades en el gobierno de Peña Nieto al decir que el 27 de octubre de 2017, en el concepto de “gastos para insumos para vuelo presidencial”, el Estado Mayor Presidencial compró rastrillos, agua de tocador y gel para el cabello, por un millón 74 mil 670 pesos. Así mismo el 6 de julio de 2018, una compra de 470 cajas de papel de baño, y 100 galones de jabón para manos y cuerpo, 216 mil 804 pesos. ¿Recuerda la toallas de Marthita Saugún? ¿Habrá pecados semejantes con la “gaviota?

“Cosas semejantes en la compra de aviones y de helicópteros, que en 10 años se destinaron como 70 mil millones de pesos” diría el presidente López Obrador.

¿Rastrillos y gel en la Universidad Michoacana?



En los diversos conceptos del presupuesto de la Universidad Michoacana se destinan recursos millonarios, así sin ningún desglose. Y pueden caber cualquier cantidad de litros de gasolina, mantenimiento de equipos, viajes de funcionarios con “rastrillos, agua de tocador y gel para el cabello”, compra de equipo, pago de salarios, servicios, número de Casas para estudiantes y estudiantes en cada una de ellas, mantenimiento y sostenimiento de las mismas, número de profesores, empleados y estudiantes (¿recuerda el número falso de estudiantes que las rectorías anteriores manejaban en los medios y de ahí que solicitaban más presupuesto por cada estudiante?) Cualquier cosa cabe en los conceptos del presupuesto. ¿Transparencia en la Nicolaita?

Las “cooperaciones voluntarias”



En todas las escuelas de la Universidad Michoacana, se les está exigiendo a los estudiantes una “cooperación voluntaria” para poder inscribirse, de lo contrario, deberán solicitar la condonación en la Tesorería. Para ello, desde la madrugada del lunes pasado, cientos de jóvenes sacaron su turno para solicitar una “dispensa”. Un estudiante relata que desde las 4:30 am llegó a cubrir el trámite y le tocó la ficha docientos y tantos. El maltrato es evidente. ¿Y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán? ¿El ombudsman?

En la “cooperación voluntaria” hay faltas del orden constitucional, moral, ético y económico. Las constituciones del país y del estado establecen la gratuidad de la educación. Moral y éticamente la autoridad universitaria está incurriendo en una falta. ¿Cuántos estudiantes pagaron la “cooperación voluntaria” y cuantos fueron condonadas? ¿Cuánto dinero se recaudó? ¿Cuánto corresponde a la rectoría o las escuelas? ¿En qué se emplea? ¿Se emplea en cosas prioritarias? ¿Quizá se utilizará para pagar parte de los salarios de los empleados cuando se acabe el presupuesto en el próximo mes de octubre? ¿Para completar la construcción de los nuevos estacionamientos prioritarios para los autos? ¿Para rastrillos, agua de tocador y gel para el cabello? ¿Omisos el Consejo Universitario, los diputados? ¿Hay delito que perseguir?

La “transparencia” sigue su marcha.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La 4T y el «chantaje universitario»

El poder y el dinero

¡Morenos, despertad!

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?