Redacción
Angélica Rojas reconoce la voluntad democrática de López Obrador
Sábado 7 de Septiembre de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La recién electa presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), asegura que, más que ser una panista, será una política de Estado al frente del Palacio Legislativo, y ofrece ser institucional, imparcial y que respetará la pluralidad política que hay en San Lázaro.

En entrevista con EL UNIVERSAL a unas horas de haber asumido el cargo, Laura Rojas le reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador su convicción democrática, porque eso ayudó a que se le reconociera al PAN su derecho a presidir la Cámara de Diputados.

Además, como presidenta del Congreso de la Unión, le ofreció al Titular del Ejecutivo y al Poder Judicial un ánimo de colaboración institucional por México.

En la conversación con este diario, la panista mexiquense se dijo muy agradecida con todas las fuerzas políticas de San Lázaro porque es una gran oportunidad para servir a México, y ofreció poner su mayor empeño para desempeñar el cargo.

Les pidió a sus compañeros de la Legislatura que le den un voto de confianza y su voluntad para construir juntos; además adelantó que buscará institucionalizar el parlamento abierto en la Cámara de Diputados para que sea una práctica recurrente y no discrecional. Aseguró que impulsará la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en las distintas comisiones de San Lázaro, como lo hizo cuando fue senadora.

Acepta que hay un escenario complicado, pero que después de los acuerdos que se lograron este jueves las cosas puedan mejorar, sobre todo con temas como el Paquete Económico 2020, las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

¿Cómo se siente?

—Estoy muy agradecida por la confianza que me dieron todos los grupos parlamentarios el jueves. Se logró generar este acuerdo para que la propuesta de la Mesa Directiva lograra las dos terceras partes de la votación. No sólo estoy agradecida, sino muy comprometida, sobre todo, con conducir la Mesa de manera institucional e imparcial.

¿Se sacó la rifa del tigre? Hay quienes dicen que está complicado el escenario.

—En la vida en general no hay nada fácil: siempre se nos presentan retos que son, a la vez, oportunidades, y ésta sin duda es una gran oportunidad —yo así lo veo— para servirle a mi país desde esta posición, que me honra muchísimo y me compromete mucho a poner mi mayor empeño en realizar un gran papel en la Cámara de Diputados.

“Ejecutivo ayudó a que no se cambiara Ley Orgánica”; más que panista, seré una política de Estado, asegura Laura Angélica Rojas Hernández
“Ejecutivo ayudó a que no se cambiara Ley Orgánica”; más que panista, seré una política de Estado, asegura Laura Angélica Rojas Hernández
(Foto: Especial)

¿Qué ofrece Laura Rojas?

—Reitero, y lo quiero subrayar muchísimo, porque es el mensaje para mis compañeras y compañeros, en primer lugar, el compromiso, la certeza de que tendrán una presidenta institucional e imparcial; una presidenta que respete la pluralidad política que existe en la Cámara de Diputados y cercana; van a tener una presidenta que pueda incluso acompañarlos en sus agendas legislativas, etcétera. Laura Rojas representa a las mujeres, representa a una generación de políticos jóvenes. Soy una política conciliadora, que tiene palabra y a la que le gusta construir, generar acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.

¿Qué le pide Laura Rojas a todas las bancadas?

—Yo les pido un voto de confianza, voluntad para que podamos seguir construyendo juntos con el objetivo de darle curso a todos los procesos que tenemos que atender en la Cámara de Diputados, y vienen varios, como el Presupuesto de 2020, la glosa del Primer Informe de Gobierno y toda la agenda legislativa que se vaya desarrollando.

¿Qué cambiaría en la Cámara de Diputados?

—Tengo varios proyectos que me gustaría impulsar, como la institucionalización del parlamento abierto, porque me parece que la Cámara de Diputados daría un gran paso si logramos establecer procedimientos estandarizados, por ejemplo, en las comisiones, sobre cómo hacer las consultas, las consultas sobre el análisis de alguna iniciativa que se esté debatiendo, cómo se debe de publicar, informar o socializar la información que se recolecte del parlamento abierto... En fin. Se habla mucho de un parlamento abierto en la Cámara, pero cada quien tiene un concepto diferente, y la verdad es discrecional, depende de la voluntad de los presidentes de las comisiones si lo hacen o no, entonces sería un gran logro y un paso importante de la Cámara de Diputados abrirse a los ciudadanos y de institucionalizar estos mecanismos de parlamento abierto. También voy a proponer que la Cámara de Diputados acompañe la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en nuestro país a través de las diferentes comisiones, así como hicimos en el Senado.

¿No va a ser rehén de Morena por su mayoría?

—No tengo una respuesta para esa pregunta. Sería mejor que eso se lo preguntaras a ellos.

¿Por qué le decía a Porfirio Muñoz Ledo que necesitará suerte?

—Siempre se dice así cuando alguien te desea suerte. Fue una respuesta muy espontánea, una contestación de “Sí, muchas gracias”.

¿Ve complicado el escenario?

—Yo confío en que a partir de los acuerdos a los que llegamos ayer [jueves], las cosas van a mejorar. Por supuesto, siempre es complicado cuando las cosas se tensan; siendo legisladora me ha tocado, varias veces, tener momentos de tensión, pero esos instantes, al final del día, también se superan, y por un bien mayor. Todos los legisladores, todos los diputados, tenemos muy claro que lo que realmente importa es que nos pongamos a trabajar en todas las cosas que tengamos pendientes: el Presupuesto de 2020, la glosa del Primer Informe de Gobierno, las leyes secundarias de la Reforma Educativa, vaya, toda la agenda legislativa que se nos viene y que tenemos que generar y con toda nuestra voluntad a fin de crear un ambiente de trabajo colaborativo y un ambiente en el que podamos trabajar en la construcción de acuerdos y desahogar el trabajo, que es lo que realmente le importa a la gente: que trabajemos en favor de ellos y que de verdad demos resultados.

¿Creyó que ya no sería presidenta de la Cámara al ver pasar tantas votaciones que fueron rechazadas?

—Esa pregunta no la voy a contestar; me la guardo para mí.

Pero fueron momentos muy tensos, ¿no?

—Sí, claro que fueron momentos complicados, pero lo que yo resalto de este proceso es que siempre hubo la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para encontrar cómo sí, y al final se logró: el PAN tuvo la voluntad de estar modificando sus propuestas, hubo una apertura por parte de Morena para dar, al final del día, los votos para la propuesta final que hicimos; se tuvo el respaldo y acompañamiento de los partidos de la oposición —a éstos, de manera particular, les agradezco mucho, porque ellos se mantuvieron siempre acompañando nuestras propuestas y fueron muy solidarios; además aguantaron todas las horas que estuvimos ahí.

Ahora le veremos a un lado del presidente Andrés Manuel López Obrador en los eventos protocolarios, y sobre todo el 15 de septiembre. ¿Qué le dirá al Jefe del Ejecutivo?

—Yo le quiero decir, en primer lugar, que reconozco su convicción democrática, ya que eso, en gran medida, ayudó a que no se modificara la Ley Orgánica y a que no se aplicara para esta Legislatura; también ayudó a que se le reconociera el derecho al Partido Acción Nacional a presidir la Cámara de Diputados. Quiero reconocer eso, la convicción democrática del Presidente, y de igual manera decirle que encontrará en la presidenta de la Cámara de Diputados un ánimo de colaboración institucional por México.

¿En la Mesa Directiva no será una panista, sino una política de Estado?

—Exacto. [Andrés Manuel López Obrador] es el Titular del Ejecutivo; yo soy la presidenta del Congreso de la Unión, e igual que con el Poder Judicial, los tres poderes debemos colaborar institucionalmente para resolver los problemas de México.

Información de www.eluniversal.com.mx

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

30 altares vestirán la Calzada Fray Antonio de San Miguel del 30 de octubre al 1 de noviembre

Torneo Relámpago de Futbol Soccer 'Día de Muertos' del 26 de octubre al 2 de noviembre en el IMCUFIDE

Kimberly-Clark advierte que no realizará nuevas inversiones en México en el corto plazo

Juez ratifica prisión preventiva a Rosario Robles

José Leonel Castillo González recibe la condecoración 'Constitución de Apatzingán'

Más de 400 aguacateros se adhieren al Acuerdo por la Protección de los Bosques de Michoacán

Raúl Morón asistió a la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2019

Inaugura Bienestar obras en Nahuatzen​

Explican a estudiantes del ITM factores de riesgo psicosociales en el trabajo, NOM-035-STPS

Encabeza Aureoles Conejo conmemoración del 205 Aniversario de la Constitución en Apatzingán

Morena proponen regulaciones más estricta para juegos mecánicos en ferias locales

En Irlanda del Norte el aborto y el matrimonio homosexual fueron legalizados

Tráiler final de la película Star Wars: El ascenso de Skywalker, el Episodio IX

Tasa de desocupación nacional de 3.5%, PEA; representó una ligera caída en septiembre

Bolivia en tensión y alarma; Evo Morales esta por ganar reelección

Buscan a culpables del operativo fallido en Culiacán; Gertz Manero investiga cadena de mando

Acentúan fraternidad entre países; realizan recorrido por Palacio Nacional

Pactan para modificar el sistema de justicia; poderes ejecutivo, legislativo y judicial

Los gobiernos de México y EU lanzan operativo 'Frozen' contra tráfico de armas

Por tercer día consecutivo Chile sufre; 72 horas del toque de queda

La NBA inaugura temporada 2019-2020

Se pide a gobernador Alejandro Tello que se someta a consulta para la revocación de mandato

Según SESNSP, en promedio, matan a 98 personas al día en México

Suspenden clases en Los Reyes y Tocumbo por retenes del CJNG

Ricardo Peláez, nuevo director deportivo de Chivas

15 artífices ganan el VII Concurso Artesanal de la Catrina en Capula

Según The New York Times, Iván Archivaldo orquestó la estrategia de contraataque para liberar a su hermano

NAIM, una obra 'inútil' y 'faraónica', enfatiza Jiménez Espriú

Inauguran en el ITM Congreso Multidisciplinario Tékhne 2019

Concurso Artístico de la Raza Purhépecha en Zacán premia a doce concursantes

Inician obras frente al Jardín de San José

Juzgadores y personal judicial se actualizan en materia de trata de personas

Celebra Facultad de Economía ‘Vasco de Quiroga’ su 43 aniversario

El primer ministro, Benjamin Netanyahu renuncia a formar un nuevo gobierno en Israel

El distanciamiento y la tensión crece entre el Gobierno español y Cataluña

Se abordan acciones contra tráfico de armas entre México y Estados Unidos

Maléfica se apodera de la taquilla mexicana

Marcelo Ebrard da la bienvenida al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada

AMLO enfatiza que no va a apagar fuego con fuego; en Culiacán se evitó derramamiento de sangre

En México es cada ves mas fácil burlar la ley; criminales entran y salen de prisiones

Limitantes al consumo de marihuana; sólo será accesible a mayores de edad sin niños

Pese al toque de queda chilenos se mantuvieron en las calles; van 7 muertos

INAMI informo que solo 94 migrantes muestran interés de trabajar en México

Los Gallos de Querétaro vencen en su visita al Atlético de San Luis

Los Vaqueros vencer 37-10 a las Águilas; asumen el liderato divisional

Primeros 10 meses del gobierno de López Obrador suman 29 mil 629 asesinatos

Urgente, regularizar las drogas para evitar 'culiacanazos': Mario Delgado

Ocho cameruneses sobrevivientes de naufragio en Chiapas, permanecen encerrados en bodega de Migración

Con tecnología de punta, TELMEX brindará la conectividad durante el evento

Exposición 'Gaumont, desde que existe el cine´llega al Centro Cultural Clavijero

Sedena refuerza seguridad en Culiacán con 230 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales

Cesan a director del penal de Aguaruto; era el octavo en menos de tres años

Cuatro firmas van por la arquitectura de la estación Tenosique del Tren Maya

Integrantes del Poder Judicial de Michoacán capacitan a servidores públicos externos

Gobierno decreta nuevo toque de queda por protestas en Chile

Gestionará Raúl Morón creación de la Comisión Fílmica de Morelia

Europa hace la recomendación de aprobar la vacuna contra el ébola

Falta de recursos y de alojamient para atender a migrantes víctimas de abuso: Comar

La diabetes y la hipertensión arterial son las enfermedades más comunes en funcionarios

Plantea México a EU 'congelar' el tráfico de armas en la frontera entre ambos países

Elevarán la seguridad de la vaquita marina, tras recomendación de CNDH

El presidente de España expreso 'Primero ley y luego diálogo' a presidente catalán

Trump expresa su solidaridad con López Obrador por los hechos de Culiacán

Boris Johnson mantuvo su determinación de sacar al país de la UE

El horario de verano concluye; 26 de octubre se retrase una hora el reloj

Le gustaría enseñar tenis en una academia; Federer aplaude proyectos de Nadal

Leonor de Borbón, agradeció durante su primer discurso

La Procuraduría General de Justicia emitió una ficha roja para la localización de Édgar Tungüí

La Máquina ocupa la decimosegunda posición de la tabla con 16 puntos

Británicos reunidos en el centro de Londres para pedir un segundo referéndum del Brexit

Huelgas y marchas abre un infierno; protestas desatan violencia en Barcelona

Paul Aguilar pone condiciones para permanecer en el América

Ayala Almeida renunció al PRI; encabezara una nueva organización política nacional

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal 2020

California lanzó el primer sistema de alerta de terremotos a través de una app

Se hizo entrega de una carta de López Obrador para ratificar T-MEC a EU

El presidente compromete la entrega de la construcción del aeropuerto para de 2022

El Real Madrid está de acuerdo con el Barcelona sobre la fecha del clásico

Vulnerabilidad en el país por cambio climático; Avanza mosquito del dengue

Miles de documentos oficiales revelan abuso de niños migrantes en EU

Comienzan las impugnaciones a 'Ley Bonilla'

Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un alto al fuego de cinco días

'Por cuestiones de seguridad' en Culiacán, suspenden partido entre Dorados y Atlante

Paul Dano interpretará a 'El Acertijo' en la nueva película de Batman

Ratificación del T-MEC está cerca, asegura Nancy Pelosi

Captura de hijo del 'Chapo' Guzmán, desata balaceras y caos en Culiacán, Sinaloa

'Morelia Ciudad Creativa de la Música', festejará su segundo año con conciertos

Linchan a tres presuntos secuestradores en Charapan

CEDH capacita a integrantes de la Guardia Nacional

La legendaria bailarina cubana, Alicia Alonso, muere a los 98 años

Leopoldo Vicente Melchi, nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Inauguran el 3er Seminario Internacional del Centro de Estudios APEC-ININEE

Inauguran la exhibición de Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana en el CCC

Celebra UMSNH con Foro de Psicología aniversario de la Facultad

'Morelia es un lugar idóneo para invertir': Raúl Morón

Mevlüt Çavusoglu asegura que controlará franja en Siria tras retirada de milicias de EU

Llegan 311 personas repatriadas a México desde la India

Isaac Brizuela señaló que el plantel rojiblanco se solidarizará con los futbolistas de Veracruz

Mario Delgado descartó modificaciones en la 'Ley de Ingresos'

El presidente de Cuba, Miguel Díaz, fue recibido por AMLO en Palacio Nacional

'Etiquetado Frontal en alimentos y bebidas' puede disminuir obesidad en México

Laurentiis pidió paciencia para el jugador Lozano tras inconsistencias

En su faceta como político, Vargas Llosa 'involucionó' y raya en lo 'monárquico'

Establece cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos

Las denuncias arrinconan a Romero Deschamps

Astros de Houston y los Yanquis reanudan serie de la Liga Americana

López Obrador anunció que el aeropuerto en Santa Lucía estará listo en 2021

Reino Unido y la Unión Europea alcanzan un acuerdo de Brexit

Pumas con todo ante León, en partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga MX

Juez revoca último amparo del aeropuerto en Santa Lucía

Ante adeudos, jugadores del Veracruz no se presentarán al duelo contra Tigres

Diputados federales echan atrás el ISR a las ventas por catálogo

Pátzcuaro, sede del Festival Gastromezcalero 'Mezcalmanía'

Entrega Bienestar pensión a adultos mayores de Morelia

25 edición de la Cabalgata Morelos del 20 al 25 de octubre

Posponen por lluvia cuarto juego entre Yanquis y Astros

Con annona y guanábana, egresadas del ITM, combaten hongos en aguacate

Del 25 octubre al 10 de noviembre, Feria de Todos los Santos en Ciudad Hidalgo

Reforzarán seguridad en Aguililla con 80 elementos de la Guardia Nacional, informa Aureoles Conejo

Trump reitera su agradecimiento a López Obrador: en migración 'nos ha ayudado más que los demócratas'

Tras 27 años, Carlos Romero Deschamps renuncia al sindicato petrolero

Michoacán, segundo productor nacional de calabaza de castilla

Morelia, lista para recibir la XXV Cabalgata Morelos

Congreso local aprueba Comisión para investigar acoso sexual en la UMSNH

Abre la UMSNH convocatoria para la medalla ‘Dr. Ignacio Chávez Sánchez’

'Vaselina' tendría una precuela, también una serie ''spin off'', titulada 'Rydell High'

Yalitza Aparicio una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo

No es problema de su país si Turquía entra en Siria: Donald Trump

Conoce las escenas más impactantes del filme de 'Joker'

Invertir en dietas saludables contra hambre y la obesidad en el mundo reclamó la ONU

López Obrador afirmó que el objetivo principal del 'Tren Maya' es el turismo extranjero

Los Tigres del Norte se suman en favor de la comunidad latina en EU

Por primera vez, los mexicanos tendrán un instrumento legal para sacar del cargo al Presidente

El robo a transeúnte es el delito de alto impacto en México

EU y Turquía establecieron condiciones para operativo Ankara en la frontera con Siria

BMV abre con ganancia de 0.08%, pese a incertidumbre alrededor del Brexit

López Obrador negó que se hayan congelado las cuentas bancarias de Carlos Romero

López Obrador expresó su sorpresa por el rechazo de la Coparmex

El presidente de España no descarta 'ningún escenario' de acción en Cataluña

Francisco Vega prevén que ‘Ley Bonilla’ sea publicada este viernes 18 de octubre

Al menos cuatro cárteles se disputan el control de Michoacán

Uruapan fortalece lazos de amistad con Matanzas Cuba

Ciudadano molesto con burocracia decide bloquear ventanilla en oficina de Rentas en Pátzcuaro

Con la novela 'Terra Alta', el español Javier Cercas gana el Premio Planeta

Al estilo 'Chernobyl', crearán serie del incendio de la catedral de Notre Dame

IV Feria del Mole en Hidalgo este 20 de octubre

Debilitamiento de la economía mexicana y la falta de aprobación del T-MEC son 'preocupantes': Hacienda

Del 20 de octubre al 3 de noviembre, IX Feria de la Catrina en Capula

Rosario Robles impugna prisión preventiva, reitera inocencia y pide justicia

Diputados federales avalan en lo general reforma contra facturas falsas